Mayra Patricia de ‘Globo 98.7 FM’; “La adaptabilidad de la radio la mantiene en la actualidad”

0

Originaria de Tepic, Nayarit, radicando actualmente en Guadalajara y con casi 20 años de experiencia radial, Mayra Patricia ha fijado sus metas y objetivos para cumplirlos. A pesar de no estudiar nada relacionado al medio ella siguió su pasión, la cual la ha llevado a superarse como persona y a conquistar los oídos de las personas a través del micrófono. 

En entrevista para radioNOTAS expresó de qué forma descubrió su pasión por la radio y qué es lo que distingue su contenido; además contó la ‘fórmula’ para conquistar a la audiencia, además de ofrecer un su programa un contenido fresco, interactivo e innovador. 

¡No pierdas detalle de todo lo que contó!

Cuéntanos, ¿Cómo inicias en la radio? 

Arranque en Tepic, Nayarit, en una estación local y en uno de los grupos más importantes en ese momento del estado. Realmente yo comencé en el medio por un accidente (llamémoslo así), yo tenía la necesidad de trabajar y hacer algo diferente a lo que venía haciendo en mi vida cotidiana; por recomendación de un amigo fue que fui a pedir trabajo y a pesar de que el primero no fue en radio sino en una agencia de publicidad que pertenecía a una emisora pues de cierta forma fue como la entrada al medio, de ahí se fueron dando las cosas hasta que llegue de lleno a una emisora. 

Profesionalmente, ¿Cómo comienza tu carrera dentro de la industria? 

Desde que me dieron la oportunidad de estar al aire me encantó, lo valoré muchísimo y ese fue el momento en el que supe que quería dedicarme a eso, además de que el dueño de la emisora me aplaudía mucho mi trabajo y él fue también quien me motivó a seguir con esto. 

Considero que a diferencia de muchos locutores que expresan que ellos desde pequeños querían hacer radio, yo nunca lo soñé pero un día se dió, comencé a ayudar a compañeros y también hacía suplencias. Definitivamente una cosa llevo a otra hasta que me sumergí por completo en la locución y en el mundo radial al 100%. 

En toda tu trayectoria, ¿Qué es lo qué más te apasiona de hacer radio? 

Tal vez suene muy trillado o exagerado, pero es que todo lo que hago lo hago con mucha pasión y amor, todos los días me reinvento, invento y creo cosas para seguir vigente dentro de la industria. 

El tema de la radio ha cobrado mucha fuerza, es un trabajo que se tiene que hacer con mucha pasión y ganas porque en esta era de medios digitales y miles de cosas que surgen pues bueno la gente se desconecta un poco de la radio, pero si uno se apasiona y los escucha ellos siempre irán contigo, uno debe de ponerse retos propios y superarlos para ser constante y prevalecer en el medio. 

¿Qué importancia ha tenido para ti estar en cada una de las emisoras por las que ha pasado? 

Definitivamente toda, he estado en muchas emisoras y todas me han marcado y tienen una importancia fundamental, cada una la recuerdo con mucho cariño, además de que las personas que comparten trabajo contigo te dejan experiencia y grandes aprendizajes, también la emisora te da lecciones y te pone retos para ser mejor y posteriormente poder brincar a una mejor oportunidad. Considero que todas han sido fundamentales en mi vida, sin todas esas estaciones y lo que las involucra, yo no sería nada ahorita, han sido mi escuela de vida al total. 

Lo único que puedo decir es que estoy muy agradecida con las emisoras que han confiado en mí y en mi trabajo. 

Desde tu perspectiva, ¿Crees que existe una fórmula o clave para conquistar al público? 

No hay una fórmula o clave en específico, creo que al público no se le puede mentir ni se le debe, ellos se dan cuenta de tu vibra y de como te expresas, si tu eres una persona falsa y distinta a lo que en realidad eres ahí se pierde la magia. En estos tiempos la naturalidad dentro del medio y el empatizar con ellos te abre muchas oportunidades para que ellos te quieran; el secreto por así decirlo es ser auténtico y original, eso siempre ayudará mucho, al menos eso me ha funcionado y lo agradezco mucho. 

¿Qué enseñanza o aprendizaje te ha dejado el medio durante estos años? 

Muchísimas. Considero que nunca dejas de aprender, llevo casi 20 años dentro del medio y ha sido magnífico. 

Una de las enseñanzas más grandes que me ha dejado la radio es no creer que lo sabemos todo, siempre hay algo nuevo que se aprende, algo nuevo que adquirir y siempre van a existir personas que te van a enseñar cosas que no sabes y es importante que pongas atención y estés dispuesto a llevarte todo lo bueno de cada uno de ellos y de cada aprendizaje que surja. 

Siempre se puede aprender algo nuevo y siempre uno se puede retar a ir por más. 

En la actualidad, ¿Cuál es el reto más complicado de hacer radio? 

Estar actualizado. La radio es un medio que desde mí perspectiva va a prevalecer por muchos años más y el mantener el medio vivo y con calidad es un gran reto, y más en estos tiempos de era digital y de grandes cambios tecnológicos.

Definitivamente es complicado pero no imposible, y cuando haces lo que te gusta todo fluye y evoluciona para bien. 

Estamos iniciando un nuevo año, ¿Qué esperas de la radio en este 2024? 

Espero que se siga innovando y podamos conectar más con el tema digital. Soy muy creyente de que la radio puede llevarse muy bien con esta nueva era, tan es así que yo a la par hago la radio tradicional y también me enfoco en mis proyectos digitales a través de mis redes sociales, tengo un programa que es muy exitoso de regional mexicano. 

Con esto no me refiero a que la radio deba mudarse a lo digital, solamente que se vaya abriendo un poco más, de esta forma el medio seguirá llegando a lugares inimaginables, y se seguirá complementado y adaptado a la nueva era. Es bien sabido que la radio es muy adaptable y definitivamente eso la ha mantenido vigente, esperemos que así siga siendo por muchos años más. 

Conoce más de Mayra Patricia con estas 5 cualidades con las que ella se identifica:

  • Apasionada
  • Terca (en el buen sentido) 
  • Tenaz 
  • Versátil
  • Perseverante 

¡Te invitamos a que la sigas en todas sus redes sociales!

Instagram: @mayrapatriciarivera

Facebook: Mayra Patricia Rivera Oficial

Esta nota fue realizada por Alpha González, Lic. en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here