Las dos armas secretas de la radio

0

Si alguien te preguntara sobre cuáles son las principales fortalezas de la radio, ¿Qué le contestarías? Probablemente algunas de las respuestas que te vendrían a la mente son la frecuencia, inmediatez, su alcance, entre otras. Pero, haciendo una reflexión un poco más profunda, ¿qué tiene la radio que ningún otro medio de comunicación durante años ha logrado igualar? La conexión con su público.

¿Alguna vez has escuchado a personas decir: “Mira, este es mi canal de televisión favorito” o “Este es mi periódico favorito? Seguramente suele pasar, pero no con la misma frecuencia en que la gente dice: “Estoy escuchando mi estación de radio favorita”. Esto se debe a que hay una conexión emocional que se ha ido construyendo al paso del tiempo con los locutores. Piénsalo, cuando la gente está trabajando o haciendo sus quehaceres del hogar, ¿quiénes son los únicos que la acompañan? En efecto, todos aquellos tras el micrófono.

Uno de los mejores argumentos de ventas que podemos darle a nuestros clientes, desde luego, con las métricas correspondientes, es la conexión que hemos logrado construir con las audiencias. A continuación te hablamos de las dos armas secretas y tangibles con las cuales puedes demostrar la conexión. Es importante mencionar que para obtener estos datos tendrás que hacer investigación de mercados para llegar a números que resulten reales y creíbles:

  • Cume exclusivo

El concepto de cume hace referencia a la audiencia acumulada de una estación de radio en un periodo de tiempo específico, puede ser una semana, o un mes. Entonces, el cume exclusivo hace referencia a ese número de personas a las que exclusivamente llega tu estación, es decir, el número de gente por el que está compuesto tu nicho de mercado. (Un aproximado)

 
  • Oyentes P1

En radiodifusión se les conoce como P1 a esas personas de las cuales tu emisora de radio es su favorita o la que escuchan con mayor frecuencia. Para conocer este número tienes que hacer una encuesta con un universo representativo del mercado al que estás cubriendo. Este dato, con ayuda del anterior, te ayudará a determinar cuál es el porcentaje de tus oyentes que te tienen como la opción #1 en su lista de emisoras. Este dato mostrará la lealtad de tus oyentes.

Los números y variables que puedas obtener a partir de los Oyentes P1 son muy valiosos, pues les indicarán a las marcas que realmente sus mensajes publicitarios están llegando a un grupo de fieles oyentes de la emisora.

Es importante que midas el AQH (A Quarter Hour) o los cuartos de hora que tus P1 te escuchan, ya que este dato también ofrecerá seguridad a los que pautan en tu frecuencia.

¡Es hora de gritarle al mundo cómo es tu conexión con las personas! Eso sí, siempre sustentado en datos y métricas.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Marc Greenspan a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here