Si el contenido es el rey, ¿quién es la reina?

0

Podríamos apostar cualquier cantidad de dinero que en todas las conferencias de altos ejecutivos de empresas de entretenimiento estos dirán: “El contenido es el rey”. Es un cliché que se repite una y otra vez, pero ¿realmente en nuestras compañías de radio le damos tanta importancia a lo que está sonando a través de la bocina? Yo creo que no, a veces confiamos de más en las ideas de los otros y los dejamos fluir, sin siquiera poner un filtro sobre lo que realmente es brillante y lo que resulta promedio.

Un gran ejemplo de que el contenido es el rey nos lo da Netflix, plataforma de video que vino a revolucionar la forma en que actualmente consumimos televisión. Además de implementar el contenido on-demand, esta empresa nos enseñó que las buenas historias venden, esto en acompañamiento de estándares buenos de producción y muchos otros factores que suman a la experiencia de consumo. Se estima que en 2015 Netflix gastó 5 mil millones de dólares sólo produciendo 16 series. ¿Cuándo fue la última vez que invertiste realmente para la producción de tu contenido en radio? No, los salarios de tus colaboradores no son suficientes.

Entonces, si el contenido es el rey, ¿quién es la reina? Sin lugar a dudas el modelo de distribución. ¿Qué hubiera pasado si todas esas series y películas producidas por Netflix no hubieran tenido un canal de distribución, publicidad y demás? Seguro hubieran quedado en el olvido y no hubiera habido un retorno de inversión. El contenido sin una estrategia de distribución no es nada. Estas dos cosas se complementan perfectamente dentro de un modelo de negocio.

La difusión de un proyecto se cuenta dentro del modelo de distribución. Para esto, un aspecto bastante criticable tanto de la televisión, como de la radio, es que todos sus nuevos productos de entretenimiento sólo son anunciados a través de sus mismas plataformas, a través de spots de 15 a 30 segundos. Si bien todos los que consumen esos medios van a enterarse del lanzamiento, ¿qué pasa con todo el demás mercado potencial al que también podrías dirigirte? En efecto, queda en el olvido.

Aunque, si hablamos de distribución como tal, hoy en día todos los medios que propagan entretenimiento se han convertido en multiplataforma, es decir, tienen contenido en TikTok, redes sociales, en las calles en vallas publicitarias. Sabemos que ahí hay presupuesto, sin embargo, por qué en la radio nos hemos quedado en nuestro esquema tradicional de AM/FM. Con decisiones como esa, limitamos demasiado que el contenido llegue a más gente.

Las personas quieren consumir contenido en todo momento, no les importa más, entonces, abren TikTok, Instagram, Facebook y demás plataformas, si no estás ahí estás perdiendo una oportunidad de distribución de todo lo que produces, así de simple.

¡Larga vida a la reina!

Esta nota es una adaptación al español de un artículo publicado por Fred Jacobs a través de jacobsmedia.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here