Pocas veces pasa, pero pasa. ¿Alguna vez te has encontrado que una GRAN personalidad de la radio estrena un programa y al escucharle te das cuenta que el show no fluye, la sientes contenida y además pareciera como si estuviera desorientada? Si bien esto en ocasiones puede pasar por el proceso de adaptación que implica el lanzamiento de un show nuevo, también puede ser por demasiados (excesivos) límites marcados por la empresa, la radiodifusora, los ejecutivos y el productor.
¡No puedes poner a un rey dentro de una caja!
En su más reciente artículo en Radio Ink, Buzz Knight comentó lo siguiente: “¿Has visto el nuevo programa de CNN con Charles Barkley y Gayle King? Vaya. Vi el debut, y aunque frecuentemente no soy un fanático de juzgar los primeros programas, me dejó boquiabierto por su ejecución incómoda y mundana, que simplemente no tenía sentido. ¿Por qué? Porque Charles Barkley es una de las personas más divertidas del planeta por naturaleza”.
Si bien todos los programas de radio y en general los espacios en medios de comunicación tienen una línea editorial, enfrascarnos en respetar ‘el deber ser’ de nuestro show sólo hará que nuestros presentadores se sientan acorralados, cohibidos, amarrados de las manos y sin la capacidad de fluir. Si bien este control del cual hablo suele realizarse más con los locutores novatos, a veces resulta contraproducente cuando se trata de hacer con los comunicadores más experimentados, porque si bien saben seguir indicaciones, son humanos y estarán al tanto de cumplir con no abordar todas las restricciones que les pusiste.
Que la importancia de tu medio de comunicación en un mercado particular no nuble la creatividad, chispa y carisma de tus presentadores al aire.
Poner tantas reglas y restricciones sólo hará que se perciba lo que Buzz explicó en el párrafo anteriormente citado, que una personalidad que es conocida y amada por la gente, sólo suene acartonada, y acorralada. “No podemos obligar al talento a ser algo o alguien que no es”, menciona Buzz.
¡Permítele a tus comunicadores mostrar su verdadera voz!
Esta nota es una adaptación al español de un artículo publicado por Buzz Knight a través de Radio Ink.