AMLO anuncia iniciativa para desaparecer el IFT y otros organismos autónomos

0

El presidente de México, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que antes que termine su mandato estará enviando una propuesta de reforma administrativa con la finalidad de desaparecer organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En lo que respecta a la radiodifusión, específicamente, este movimiento le estaría repercutiendo, debido a que el IFT es el órgano regulador que ve aspectos de licitaciones, renovaciones de licencias y demás permisos de lo que sucede en cuestión de medios de comunicación en México. En este punto es importante acotar que en múltiples ocasiones AMLO ha expresado que muchas de las funciones que estos organismos realizan serían transferidas a otras instituciones de índole gubernamental. Expresar esto es importante, debido a que múltiples medios han manejado la noticia como si fuera a quedar sólo un ‘hueco’ en la estructura.

Andrés Manuel López Obrador / Foto: Facebook oficial

Una de las razones por las cuales López Obrador ha tomado esta decisión de enviar la propuesta es porque a su parecer estas instituciones no sirven al pueblo y además “están al servicio de las minorías”, aunado a que, como son organismos autónomos, el uso del presupuesto queda completamente a consideración de los ejecutivos de los mismos.

Resulta importante acotar que una reforma administrativa se propone con la finalidad de realizar movimientos o cambios dentro de la estructura gubernamental con la finalidad de hacer más eficientes algunas actividades y de cierto modo reducir costos que algunas operaciones estén causando.

En su conferencia matutina del 11 de diciembre, AMLO recordó que una investigación arrojó que algunos pagos extraordinarios de ex comisionados del Inai fueron utilizados en ‘table dance’, bares y restaurantes. El presidente señaló que todos esos gastos le cuestan al pueblo.

El mandatario señaló que en caso de que su propuesta de reforma no sea aprobada, este hecho servirá como una constancia de lo que “está mal”.

¿Estás de acuerdo con la eliminación de IFT?

Esta nota fue realizada con base en artículos publicados por El Universal, Xataka y La Razón de México.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here