Tendencias de transmisión revelan que Gen Z prefiere más la música navideña antigua

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Un análisis de los datos de transmisión de Spotify realizado por ‘Integr8’ Research muestra que, a pesar de los esfuerzos anuales de artistas contemporáneos como Ed Sheeran, Ariana Grande y Meghan Trainor al incursionar en la música navideña, son las grabaciones tradicionales las que resuenan más entre el público más joven.

Matt Bailey, presidente de Integr8 Research, dice: «En total, casi dos tercios de las canciones navideñas más reproducidas en Spotify pertenecen a estilos y épocas musicales que la radio abandonó hace décadas durante el resto del año. El uso de Spotify por parte de Millennials y la Generación Z ofrece valiosas percepciones sobre cómo está evolucionando la música navideña».

El análisis muestra que casi la mitad (46%) de las canciones navideñas en las 200 transmisiones semanales principales de Spotify en 2022 son estándares de artistas como Andy Williams con su famoso tema ‘It’s the Most Wonderful Time of the Year’, Nat King Cole con ‘Chestnuts Roasting on an Open Fire’, Bing Crosby con ‘White Christmas’, o artistas modernos que han revitalizado esos clásicos modernos como Michael Bublé. 

Además, cerca de una quinta parte (19%) de estas canciones son de artistas de pop y rock de las décadas de 1950 y 1960, como ‘Rockin’ Around the Christmas Tree’ de Brenda Lee, ‘Jingle Bell Rock’ de Bobby Helms o las del álbum navideño de 1963 del productor Phil Spector. 

Sorprendentemente, las canciones de temporada desde los años 90 en adelante, incluida la icónica canción de Mariah Carey ‘All I Want for Christmas Is You’, representan solo el 19% de las canciones en el top 200 semanal de Spotify, con un 12% proveniente de artistas dirigidos a Millennials y GenZ como Ariana Grande y Justin Bieber.

La música navideña dominó Spotify en el pico de la temporada navideña de 2022, con el 40% de las 200 principales canciones siendo canciones navideñas, y el 12% de las nuevas canciones navideñas de artistas más jóvenes no ocupó una porción mucho mayor del pastel. Bailey sugiere que la familiaridad de los oyentes más jóvenes con las canciones clásicas, transmitidas por sus padres, contribuye a este fenómeno.

El informe de Integr8 también destaca una preferencia significativa por las canciones navideñas seculares en Spotify, en contraste con aquellas de temas religiosos. La actividad de streaming de canciones navideñas comienza la semana después de Halloween, alcanzando su punto máximo en las semanas previas y posteriores a Navidad, con casi la mitad (49%) de los streamings ocurriendo durante este período.

¿Qué pueden aprender las estaciones de radio interesadas en atraer a más oyentes jóvenes de estos hallazgos? 

Bailey, dice: «Sepan que les gustan las viejas canciones navideñas. El apetito por Andy Williams es mucho más fuerte que por Ariana Grande. Además, es importante destacar la importancia de centrarse en la nieve y Santa: canciones que evocan el espíritu de la temporada, no necesariamente el significado religioso de la festividad».

Al mismo tiempo, es crucial comprender si los oyentes desean música navideña en una estación que no la reproduce las 24 horas, los 7 días de la semana. Incluso en plena época navideña, la mayoría de las 200 canciones más reproducidas en Spotify son canciones normales. 

Si en tu mercado hay una estación de música navideña que domina, es probable que se convierta en la opción a la que los oyentes recurran para evadirse del constante sonido navideño. 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

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