Los radiotónes son esos ‘maratones’ de radio que se realizan con la única finalidad de recaudar fondos, víveres o en los que se promueve el trabajo comunitario, esto con la única finalidad de apoyar una causa vulnerable. Durante años este tipo de dinámicas se ha acostumbrado en nuestro medio como una forma de mostrarle solidaridad a personas que regularmente pasan por un mal momento.
Es importante mencionar que hay muchos tipos de radiotónes, pero los más comunes son los virtuales, los cuales se realizan desde las cabinas de radio, y en los cuales nos solemos valer de la tecnología (redes sociales) para dar a conocer nuestro mensaje; y los físicos, en donde los locutores van en las unidades móviles a distintas localidades solicitando el apoyo de la gente.
Si bien los radiotónes sirven para apoyar a la comunidad, también son una forma indirecta de mejorar tanto la imagen de tus locutores como de tu emisora de radio, ya que las personas estarán percibiéndote como una ‘organización’ que hace algo más allá de transmitir música y charlas al aire.
Los radiotónes son más comunes en Estados Unidos, que en Latinoamérica, sin embargo, es un buen momento para llevar esta dinámica altruista a tu emisora si es que aún no se implementa. También es importante mencionar que este tipo de dinámicas, aunque se realizan durante todo el año, suelen ser más comunes durante las últimas semanas de noviembre y diciembre. ¿Por qué es esto? Porque es la temporalidad en la que las personas se encuentran más dispuestas a gastar dinero y a ayudar en causas vulnerables.
¿Quieres iniciar en el mundo de los radiotones? Los siguientes pasos te ayudarán a hacerlo, ¡mucho ojo!
- Define una causa que apoyarás y a través de qué institución lo harás
Regularmente el dinero que la radio recauda en los radiotones va para un intermediario que está más involucrado con una causa, es decir, un hospital, una institución de asistencia privada, una organización gubernamental. Para definir la causa, deberás tomar en cuenta los temas que resultan más sensibles para el segmento de mercado que atiendes, porque sólo de esta forma lograrás que tu radiotón sea relevante.
- Si trabajarás con una organización, define de qué forma apoyarán dentro de esta dinámica
Aunque el apoyo irá directamente a alguna institución, esto no se trata de que ésta sólo se quede de brazos cruzados esperando la donación. Llega a acuerdos y pide una manera sencilla en que puedan apoyarte, ya sea con personal, con espacios públicos o demás.
- Define la fecha y las actividades que tendrás
La planeación de tu radiotón incluye la fecha, los horarios en los que lo llevarás a cabo, dinámicas, rutas por la ciudad, conciertos, actividades especiales y demás. Asegúrate de delegar muy bien quiénes harán qué cosas, para que todo salga como lo tienes en mente.
- Presenta la solicitud de donación ante las autoridades correspondientes
En algunos países se necesita contar con una autorización gubernamental antes de cualquier donación. Encárgate de checar este tema para que no vaya a haber algún conflicto legal.
- Haz una campaña
Previo al día de tu implementación, haz una campaña en redes sociales y al aire. Utiliza mensajes emotivos para lograr llegar al público. Este paso es fundamental para que tu recolección sea un éxito.
- Implementación y evaluación
Pon en marcha tu idea y da a conocer cuánto se recabo con bombo y platillo; asimismo, te recomendamos hacer un análisis en el cual determines qué podrías mejorar para la próxima vez que implementes este tipo de dinámicas.
¡Sigue estos pasos para llevar a cabo tu radiotón!