Crear comedia en la radio no es sencillo, ya que se requiere agilidad mental, y una gran capacidad para observar a la gente, para que con base en ciertas actitudes podamos resaltar algunos aspectos que resultan chistosos. Nos hemos dado a la tarea de buscar algunos tips que te ayudarán en esta titánica tarea de hacer reír en la radio:
- Observa y analiza
Los seres humanos a veces en nuestra cotidianidad hacemos cosas, que si analizáramos desde otras perspectivas, podrían resultar irracionales y repetitivas culturalmente. Por ejemplo, un aspecto que causa mucha mofa entre los latinos es cuando las mamás avientan la famosa ‘chancla voladora’ para alcanzar a los hijos que se han portado mal.
- Crea sorpresa
Da giros inesperados en tu discurso, esto regularmente saca a las personas de la línea mental en la que vienen y suele sacarles una sonrisa.
- La exageración como recurso
Jugar con le exageración te permitirá imitar acentos, formas de expresar y demás aspectos humanos. Este es uno de los recursos que más se utilizan en la comedia.
- Crea tensiones cómicas
Poner a los personajes de tu narración en un momento incómodo puede ser bastante gracioso.
- Timing y ritmo
Saber contar un chiste implica el tener control del tiempo para que un gag no se alargue más de lo que debe y de esta forma concluya en lo deseado, la risa. Aprende a identificar el momento perfecto para soltar ese momento cómico.
- Juegos de palabras y doble sentido
El español nos permite jugar con muchas palabras e incluso con el doble sentido, aprende el momento exacto en el que debes ‘soltar la jiribilla’ para dejar seco a tu interlocutor.
- Ensaya
Aunque parece que toda la comedia es espontanea, la realidad no es así, todo lleva un tiempo de producción por escrito y ensayo para detectar el timing, es decir, los momentos exactos en los que se debe ‘soltar la bomba’.
¿Cuál es la parte que más se te complica de hacer comedia?