Helen Herrera de Q-ondaradio; “La radio online complementa a la convencional”

1

La radio online es una realidad que con el tiempo se ha hecho más visible y presente en estos tiempos; Helen Herrera, locutora y directora de su propia radio online llega a radioNOTAS a contarnos algunas ventajas que tiene la radio online que la convencional, además de expresar la mejor experiencia que le ha regalado el medio en estos 21 años de trayectoria. 

¡No pierdas detalle de todo lo que nos contó!

A pesar de ser una pregunta repetitiva en las entrevistas, consideramos que es necesaria hacerla para conocer la historia que hay detrás del gran éxito de las diferentes personalidades, así que ¿Cómo nace tu pasión por la radio? 

Comenzó cuando tenía aproximadamente 7 años de edad, recuerdo que mi familia la escuchaba todo el tiempo, creo que vieron cuanta ilusión me hacía que en navidad me regalaron una radio que podía colgar en todos lados así que me interesó mucho el medio, siempre andaba por todos lados con mi pequeña radio, aprendí cómo se ocupaba, y jugaba a hacer radio, literal agarraba cualquier cosa para crear mi cabina provisional. 

Cuando cumplí 21 años decidí estudiar locución y con el tiempo fui adquiriendo muchos conocimientos y aprendizajes que me ayudaron a destacar. El director de la escuela me nombra la voz oficial de su medio y me mete al banco de voces, después me contratan en una empresa para ser su voz oficial y así es como comienza la pasión, amor y trayectoria con el medio. 

Tienes tu propia radio online, cuéntanos, ¿Cómo nace la idea de crear Q-ondaradio? 

Surge de una necesidad de seguir haciendo lo que me apasiona pero de una forma diferente, mi objetivo es proponer cultura y arte a la sociedad, poder brindar un plus y no caer en el amarillismo, nota roja, chismes, etc; yo quería dar al público algo diferente y con un propósito, siempre con el objetivo de aportar y ayudar a la sociedad, así es como nace esta emisora online hace 11 años. 

Fíjate que un tiempo ese proyecto se paró por diferentes cosas, pero justo fue este año, en el mes de febrero cuando lo retome y que además todo se dió de una manera increíble, la gente lo recibió de una forma extraordinaria y todo se ha ido dando poco a poco. 

¿Qué ofreces en tu tiempo al aire? 

Tengo tres programas, uno de ellos es ‘Sábado Femenil’ que ya lo venía haciendo en otra radio, prácticamente es una antología musical en donde hablo literal de música del pasado; el otro se llama ‘Corazones de la Banda’ en donde el tema es el género grupero, regional mexicano y banda, y por último ‘De Tocho Morocho’ el cual pasa los días viernes, es un programa donde pongo de todo un poco y tengo mayor interacción con el público, hablamos de diferentes cosas y trato de meterle un poco de humor para hacer ameno y fluido el rato. 

En estos 21 años que llevas de trayectoria, ¿Cuál ha sido la mejor experiencia que te ha regalado el medio? 

He tenido muchísimas experiencias hermosas, es difícil decidirme por alguna, pero de las más memorables es poder estar frente a frente entrevistando a personalidades que cuando era niña quería conocer y que pude entrevistarlas. A pesar de que dentro de la industria nos dicen que no podemos ser fan al momento de hacer nuestro trabajo pues fue un poco complicado llevarlo a la práctica pues por todo la emoción y lo que sentía, pero definitivamente poder conocer a personas que admiro y platicar con ellas es maravilloso. 

¿Consideras que la radio online puede llegar a tener menos alcance que la radio tradicional? 

La radio online hace 20 años era un riesgo y una aventura completa, no se creía que tuviera futuro aunque algunos especialistas decían que sí, pero era algo incierto, ¿sabes? Actualmente es un concepto que funciona muy bien y que las redes sociales y el home office es lo de ahora, van evolucionando y la gente lo va adquiriendo y haciendo suyo. 

Creo que la radio online hasta el día de hoy es un medio fuerte con mucho alcance, e incluso las emisoras convencionales ya hasta se han sumado al streaming para no verse en desventaja y poder llegar a todos lados, como lo hace la online, que de cierta forma es una limitante para la radio convencional, entonces creo que este mercado es para todos y hay de todo. 

Teniendo esto en mente, ¿Crees que la radio online y la convencional son competencia? 

No, de hecho creo que se pueden complementar, como ya mencionaba hay de todo actualmente, hemos visto como la convencional hace uso de las redes y muchas veces ciertas estrategias de la radio tradicional funcionan de la online, solo es cuestión de ver que se puede agarrar de cada medio. 

Más allá de una competencia es la variedad y las necesidades que tiene cada público y con cuál se identifican, solo eso. 

¿Qué ventajas destacas de la radio online que la tradicional no tenga? 

El hecho de que puede llegar a todas partes, no solo a nivel nacional sino mundial, y además hacerlo en tiempo real. Algo que también veo como una gran ventaja es que no está legislada y podemos hacer programas de manera libre, claro con respeto pero me refiero a que no se tiene la misma presión que en una radio convencional donde debes cuidar demasiado lo que se dice y registre bajo muchos lineamientos donde a veces no te sientes muy cómoda, y acá si te puedes dar más libertad. 

Contágiate de la buena vibra de Helen Herrera a través de Q-ondaradio, puedes escucharla los viernes de 8:00 de la noche a 12:00 de la madrugada. Descarga su aplicación dando clic aquí.  

Conoce más de Helen Herrera con estas 5 cualidades con las que ella se identifica:

Redes Sociales 

Instagram: @locutorasalamandra 

Facebook: Locutora Helen Herrera

YouTube: Helen Herrera

Esta entrevista fue realizada y redactada por Alpha González, Lic. en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

1 comentarios

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here