SEO de radio: La clave para crecer las audiencias web de tu emisora

0

Si te encuentras laborando en una emisora, seguramente al escuchar charlas/conferencias/master classes de marketing has oído el término SEO, mismo que significa Search Engine Optimization, es decir, la optimización de un sitio web para aparecer entre los primeros resultados que se arrojan por Google, luego de que alguien desea saber de un tema. Antes de seguir, es importante mencionar que en Google se hace 99,000 consultas por segundo, lo que equivale a 8,500 millones de búsquedas al día. ¿Te imaginas cuántas veces podría aparecer el sitio web de tu emisora si ocupas de manera correcta el SEO?

Es importante explicar que la optimización de tu sitio web debe ser constante, de lo contrario, Google te desechará como una de las primeras opciones orgánicas que arrojará relacionadas a la búsqueda que alguien está realizando. Con orgánico queremos decir que no hay un pago de por medio para aparecer en las primeras posiciones, es decir, que tu sitio web clasifica por sí sólo con características de un espacio funcional, seguro, activo y demás.

Pero ¿cuáles son los sitios web que ‘a Google no le gustan’, es decir, cuáles no coloca en las primeras posiciones de las búsquedas orgánicas:

  • Los que no son compatibles con smartphones, tabletas y demás dispositivos móviles. ¿Tu sitio web tiene una versión para devices móviles?
  • Los que tardar mucho en cargar su página de inicio/Páginas pesadas.
  • Los que no tienen un buen rendimiento, es decir, los que normalmente no son visitados por casi nadie.
  • Los que tienen un tiempo promedio de navegación muy corto, es decir, los que parecieran ser poco atractivos para las personas.
  • Las que utilizan etiquetas muy complejas y rebuscadas.

¿Cuál sería un buen punto de inicio para hacer que Google clasifique tu sitio web en las primeras opciones?

Las palabras clave, mismas que son como puntos de anclaje para Google, ya que vinculará los temas con los que tienen que ver todas tus publicaciones. Digamos que éstas son las puertas de entrada para que Google rastree información. Es muy importante mencionar que esta herramienta no sólo se trata de poner muchas palabras con las que se vincule un contenido, más bien, las verbalizaciones exactas que puedan atraer a los internautas, para esto deberás valerte de Google Trends, un buscador que te indicará si las palabras que deseas usar realmente están siendo ‘googleadas’ por un alto volumen de personas.

“Los motores de búsqueda son bestias complicadas. Industrias enteras se construyen en torno a ayudar a las empresas a optimizar su presencia en línea”, menciona Nebe Robinson para Radio.co.

A continuación te compartimos algunos trucos de SEO que te ayudarán a optimizar tu sitio web de radio:

  • Usa ‘vínculos de retroceso’, es decir, haz colaboraciones con otros sitios web para que estos coloquen links que dirijan a tu página de radio. Esto es como si más páginas ‘te estuvieran citando o recomendando’.
  • El mundo del SEO se actualiza constantemente, por lo que te recomendamos usar Google Search Central para conocer qué se está privilegiando para posicionar a un sitio web en los primeros lugares de búsqueda.
  • Adapta tu sitio para que este cambie en función de la pantalla desde donde se esté mirando.
  • Procura que tu página no tarde más de tres segundos en cargar, de lo contrario, la gente abandonará su idea por visitarte y tendrás menos retención de internautas.
  • Las redes sociales no afectan/modifican tu posicionamiento dentro de los motores de búsqueda.
  • Crea contenido enfocado en las personas, es decir, temáticas que resuelvan un problema.
  • Los contenidos de naturaleza periodística casi siempre son bien posicionados por Google.
  • Imita a tu competencia que está mejor posicionada que tú en los buscadores.
  • Usa texto alternativo en las imágenes que cargues.

Una página web bien hecha, sin duda logrará posicionarse en los primeros lugares de las búsquedas.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Nebe Robinson a través de radio.co

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here