Nedel Montoya de ‘Vibra Radio FM’; ¿Qué hace especial a la radio?

0
Nedel Montoya

Con más de 22 años de experiencia radial, Nedel Montoya Montoya llega a radioNOTAS a contarnos un poco de lo que ha vivido en este medio tan mágico, cómo se dió cuenta que le apasionaba la radio y qué considera que hace especial al medio habiendo tantas opciones en la actualidad. 

Además mencionó la habilidad que día a día busca perfeccionar para convertirse en un mejor profesional de la radio y qué consejo le daría a alguien que quiere iniciar en el mundo de la locución. Conoce todo lo que Nedel nos platicó. 

¿Cómo inicias en el mundo de la radio? 

Fue en el año 2000 cuando estudié comunicación, ahí se me dió la oportunidad de estar como suplente en una radio de Mazatlán, definitivamente me di cuenta que era lo que me gustaba y quería por todas las actividades que desempeñaba a diario. Años después seguí buscando la oportunidad de tener un programa propio y cuando apareció la anhelada oportunidad me fui a Estados Unidos a trabajar 3 años. 

Evidentemente ha sido un camino lleno de desafíos y retos que con la experiencia se han ido aclarando pero sobre todo continúo aprendiendo y fortaleciendo mis conocimientos para seguir trabajando en lo que me apasiona, la radio. 

Entre tantas cosas y pensamientos que tenías, ¿En qué momento te diste cuenta que querías dedicarte al medio? 

Desde pequeño ya sabía y lo sentía, recuerdo que de niño siempre andaba voceando con los vendedores del pueblo, trataba de ser maestro de ceremonia en la escuela y siempre me llamó la atención la radio, la escuchaba en lugar de ver la tele o jugar con mis amigos. 

Definitivamente era algo que ya traía dentro de mí y conforme fue pasando el tiempo lo exploré más y confirme que hacer locución era y es lo mío. 

¿Qué consideras que tiene de especial la radio para que mucha gente hoy en día la siga eligiendo? 

La radio tiene imaginación. Una cosa es la voz y otra lo que la gente crea en su mente, esa es una característica super propia de la radio y por supuesto la hace especial a diferencia de cualquier otro medio; también la forma de ser del locutor y todo lo que le ponemos de sazón es lo que la levanta y hace que el público la quiera y siga ahí, fieles al contenido. Aunque parezca que la gente la ha dejado de escuchar, la radio tiene mucho más foco mediático ahora y en los últimos años. 

El contenido radial es algo que en la actualidad se ha vuelto súper viral, existen miles de programas, estaciones y locutores, pero ¿Qué ofrece tu programa dentro de ‘Vibra Radio FM’? 

Se llama ‘El Show de Mariconcho’, yo soy locutor y productor del mismo, me acompaña Karely Beltrán y el personaje estelar que es ‘Mariconcho’, es un programa de entretenimiento con muchas dinámicas, secciones y juegos que hacemos a nivel estatal, los cuales funcionan muy bien para interactuar con la audiencia, entre otras cosas. 

Metemos de todo un poco, porque nos gusta ser divertidos y como ya te dije, creativos. Hay desde chistes hasta poemas que día con día vamos innovando y todo el contenido es fresco, nada es sacado de internet o copiado, somos muy auténticos en nuestro contenido, eso nos caracteriza. 

Como ya lo mencionaba, entre tantos programas que actualmente hay, ¿Qué consideras que hace especial el tuyo? 

Es un programa muy particular. La gente quiere mucho al personaje de ‘Mariconcho’ y es que aunque sea divertido y ocurrente nunca ha pasado el límite del respeto hacía el público, y a pesar de que entre los conductores y él sí existe esa carilla siempre es con respeto y con un solo objetivo, divertir. 

Nunca, nunca seremos groseros con ningún sector de la población y obvio menos atacaremos a nuestra audiencia que es la que nos escucha y valoramos mucho. 

Desde tu experiencia, ¿Qué se necesita para ser un buen locutor? 

Una pregunta muy interesante. Considero que todos somos buenos hasta cierto punto, cada quién tiene lo suyo, tiene a su público y sabe cómo divertir. Obvio hay locutores que destacan entre la multitud y creo que eso es por su ocurrencia y creatividad, además de su trabajo constante y la pasión que le dan a su programa. 

Realmente creo que si alguien quiere ser locutor o mejorar su locución debe tener compromiso, entrega y mucho amor por lo que se hace, por el medio, eso es lo básico y esencial para que alguien logre ser un buen locutor. 

¿Qué habilidad sigues buscando perfeccionar para desarrollarte como locutor? 

La habilidad de seguir aprendiendo e innovando. Todos los días me propongo escribir nuevas cosas, producir y tener algo diferente y de aporte al programa, siempre tratamos de no repetir lo mismo, hay veces que entre tantos temas cuesta trabajo pero ese es el punto, que no sea fácil para que sea original, único y muy fresco. 

Con tus 22 años de experiencia en este medio, ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciar en el mundo de la locución? 

Lo primero es que realmente sienta la pasión por la radio, después que no lo vea como un hobbie o algo extra, sino como una parte fundamental de su vida a la cual le debe respeto y mucho amor; y por último que todos los días disfrute la cabina y que se levante con la mentalidad de que va a cambiarle la vida a alguien, que simplemente ese día va a dejar una marca y una huella en una persona, pero sobre todo que no se rinda nunca, por más difícil o complicado que se vea el camino no lo es, la radio es hermosa y un medio muy noble. 

Escucha a Nedel Montoya de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 12:00 del día, a través de Grupo Vibra Radio FM, en su programa ‘El Show de Mariconcho’, el cual se transmite por varias frecuencias: Culiacán 96.9 FM, Mazatlán 99.5 FM, Los Mochis 104.3 FM, Guamúchil 95.1 FM y Guasave 89.7 FM. 

Conoce más de Nedel Montoya con estas 5 cualidades con las que él se identifica:

Redes Sociales 

Instagram: @elshowdemariconcho 

Facebook: El Show De Mariconcho / Nedel Montoya 

Esta entrevista fue realizada y redactada por Alpha González, Lic. en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here