Un buen baño de realidad sobre la radio del 2023 (¿Dónde estamos parados?)

0

Si bien sabemos el potencial que la radio tiene en la vida de las personas, a veces por los mismos datos de las múltiples encuestas solemos desanimarnos, ya que probablemente no estamos llegando a los números deseados o la percepción sobre nuestras transmisiones cada vez empeora. No hay nada mejor que darse ‘un baño de realidad’ para saber en dónde se encuentra parada la industria actualmente y con base en ello saber hacia qué lugar debemos caminar.

“Para la radio, nuestra industria se encuentra verdaderamente en un punto de inflexión. Seguramente no necesitas un meteorólogo para saber en qué dirección sopla el viento. Todos podemos sentir las ráfagas… y son escalofriantes. Algunas de las tendencias presentes antes de la pandemia se han acelerado desde entonces”, menciona Fred Jacobs.

Recientemente Jacobs Media publicó los resultados de su Techsurvey 2023, en la que se pueden hallar múltiples hallazgos sobre el consumo de nuestro medio de comunicación. A continuación, te contamos de algunas tendencias en las que debemos prestar mucha atención para planear nuestros próximos pasos.

  • La audiencia de radio está envejeciendo, una tendencia poco saludable para un medio que desea volver a despegar.

Nuestra mayor audiencia está envejeciendo, es decir, los de 55 a 64 años, mismos que representan el 33 % del total de oyentes de radio. Mientras tanto, el segmento de + de 65 años, representa el 24 % de los oyentes; también las personas de 45 a 54 años representan el 24 % de los oyentes de la radio. Si sumamos estos números, podremos darnos cuenta que el 81 % de nuestra audiencia tiene más de 45 años.

Mientras tanto, el segmento de personas que tiene de entre 35 a 44 años, representa el 13 % del total de oyentes. Los de 25 a 34 representan el 5 % de los oyentes y los de 18 a 24 años representan el 1 %. No descuidemos a los futuros oyentes de la radio.

  • Irrelevancia sistémica

Con base en los datos anteriores también se puede concluir que nuestro medio ha dejado de ser irrelevante para algunas generaciones; sí, en parte por la llegada de las plataformas digitales, pero también como una respuesta ante la falta de interés de las empresas de radio por capturar la atención de los menores del hogar.

  • ¿Realmente sabes a través de qué soporte te escucha tu audiencia?

Podrías pensar que esta información es irrelevante, pero no es así, ya que dependiendo del soporte donde la gente te sintonice, cambiará sus hábitos de escucha. Por ejemplo, cuando alguien te oye desde un radiorreceptor es más probable que le cambie de emisora si algo no le gusta, en comparación con alguien que ha dedicado específicamente uno o dos minutos de su día para sintonizarte en tu app móvil.

En la reciente Techsurvey se puede ver que el 78 % de los oyentes tienen una radio física en casa, dato que importante, ya que, en este mismo estudio, pero un año atrás el número ascendía hasta 81 %. Por otra parte, el 39 % del público tiene descargada una app para reproducir AM/FM, al igual que el año pasado; mientras que actualmente el 38 % de los radioescuchas poseen un Smart Speaker, mucho más que el 35 % arrojado en la encuesta del año pasado.

  • Los Baby Boomers están evolucionando

Mucho cuidado en pensar a los Baby Boomers como esas personas de edad que se encuentran sin hacer nada más que escuchando su radio viejo; los pertenecientes a esta generación hoy por hoy han buscado unirse un poco a la era digital, por lo que han comenzado con la adopción del Podcasting, las plataformas audiovisuales, los Smart Speakers. ¿De qué forma estás variando tu contenido parra convertirte en un medio multiplataforma?

Con base en esto, ¿cómo deberías ajustar tu contenido y tu emisora en general?

Esta nota fue realizada con base en información publicada por Fred Jacobs a través de Jacobs Media.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here