¡Superemos el “Siempre lo hemos hecho así”!

0

Opinión

Algunas de las personas que ya llevan algún tiempo leyendo mis artículos en radioNOTAS quizá recuerdan que en algún tiempo me despedí de estos lares para dar paso a una breve y atropellada experiencia en una emisora de radio acá en el mercado de Ciudad de México. Esta vivencia me llevó a escribir este artículo, el cual creo que puede ayudarte a romper ciertos paradigmas sobre ‘lo que debería ser’ nuestro medio.

Recuerdo que en mi paso por la cabina en la que colaboré, una vez le dije a mi jefe que la música que estaban tocando, si bien era del formato de la emisora, hacía que la frecuencia sonara vieja y empolvada, ya que no se incluían casi lanzamientos recientes. Cabe señalar que pensé muchísimo en hacer este comentario, no quería herir susceptibilidades, pero a la vez mi idea era llevar el concepto radiofónico hacia un mejor lugar.

Al respecto de mi comentario, mi jefe me contesto muy amablemente: “La música que aquí tocamos se elige con base en estudios de mercado. Además, siempre hemos tocado las mismas canciones y las personas aman la estación”. Cabe señalar que la emisora no era de un formato de Oldies. Esa respuesta llamó mucho mi atención, puesto que en mi mente me pregunté: ¿De cuándo son los estudios de mercado? ¿De verdad la gente ama seguir escuchando siete veces al día ‘Algo Más’ de La Quinta Estación o ‘¿Quién Cómo Tú?’ de Ana Gabriel? No dudo que sean buenas canciones, pero personalmente creo que ese tipo de decisiones hacen que la gente crea que sintonizar la radio es una actividad ‘retro’.

En su momento no cuestioné más al respecto, al final yo no tenía mayor injerencia en este tipo de decisiones, sin embargo, la respuesta que recibí fue una forma de decirme: “Siempre lo hemos hecho así y como funciona de algún u otro modo, no hay más por moverle”. Hoy mismo y luego de volver a analizar la situación, me pregunto: ¿Por qué los ejecutivos de la radio tienen tanto miedo a cambiar sus viejas usanzas? Sé que cualquier movimiento implica dinero de cierto modo, pero ¿tan poco confían en la radio y en el poder de funcionamiento de sus ideas?

El día que te preguntes por qué tus ratings se han mantenido estancados o a la baja durante tantos meses, siéntate a evaluar si has hecho algo diferente en los últimos meses o si simplemente has estado repitiendo la fórmula que medio funciona. Justamente ayer realicé una adaptación al español de un artículo de Tracy Johnson el cual habla de cómo dar el gran salto y salir de la repetición de patrones que nos llevan al estancamiento. Si deseas leerlo, da click en el siguiente enlace.

No podemos pretender competir con las plataformas digitales, cuando todas o la mayoría de nuestras implementaciones continúan siendo las mismas que hace 10, 15, 20 o más años. Sé que convencer a los dueños de los medios sobre algunos cambios sustanciales no es sencillo, sin embargo, debemos hacerles ver la importancia de evolucionar, o el riesgo de morir en el camino.

¿Qué es lo que más te cuesta trabajo al tratar de llevar tu emisora al siguiente nivel?

Esta nota fue realizada como inspiración en un artículo publicado por Pat Bryson a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here