IA podría cambiar la forma en que funcionan las estaciones de radio

0

La Inteligencia Artificial ha llegado a cambiar muchos paradigmas dentro de nuestra industria. ¡Imagínate! Esta tecnología puede ayudarte a escribir un guion, contar con la mejor selección de música, darte voces artificiales para esos días en los que no hay locutores al aire, automatizar tareas, entre muchas otras cosas. En resumen, la IA ha llegado a cambiar la manera en como se produce, distribuye y monetiza lo que se hace en nuestro medio.

Recientemente Inside Radio se ha dado a la tarea de platicar con algunos ejecutivos de empresas que ofrecen soluciones tecnológicas a la radio, quienes opinaron cuáles creen que serán los cambios más prominentes que sufrirá nuestro medio con la llegada de la Inteligencia Artificial.

Por ejemplo, Daniel Anstandig, fundador y director ejecutivo de Futuri, empresa que desarrolla soluciones de IA para la radio, comentó: “No hay duda de que las placas tectónicas de nuestra industria se están moviendo y vamos a tener una experiencia muy diferente trabajando durante los próximos cinco años, en comparación con los cinco últimos. Este es un momento crítico en el futuro de AM/FM».

Uno de los miedos que más a salido a flote con la llegada de la Inteligencia Artificial es que los talentos de radio puedan ser suplidos. Al respecto de esta idea generalizada, Zack Zalon, director ejecutivo y cofundador de Super Hi-Fi piensa que: «La idea de que puedas reemplazar a los presentadores de tus programas matutinos con IA simplemente no es cierta. Esta tecnología no está lista para tomar el horario estelar, su desempeño no es creíble para los oyentes».

Anstandig piensa que la IA no llegó para quitar empleos dentro de la radio, pero sí para apoyar a todos los creadores a crear y transmitir contenidos de mucha mayor calidad, ayudando a fomentar el sentido de localidad en las personas

Zalon por su parte mencionó que la forma en la que hoy se produce radio por las personas podría vincularse de cierto modo al pasado, por lo que la Inteligencia Artificial ayudará a que el sonido que está saliendo de la bocina cada vez suene más en tendencia basándonos en lo que se hace en las plataformas digitales. También dijo que hoy por hoy la radio sigue operándose de forma manual, por lo que la IA podría apoyar en la automatización de las múltiples tareas que realiza el operador.

Super Hi-Fi ha lanzado una herramienta llamada ‘Program Director’, la cual está basada en la Inteligencia Artificial. Esta compañía asegura que con la integración de esta herramienta, los programadores pueden valerse para lograr esta estación de radio de talla mundial. Según Zalon, ésta y otras herramientas de IA pueden reducir los gastos de una emisora hasta en un 75 %.

Las dos compañías mencionadas anteriormente dicen que los ahorros que estas herramientas pueden generar en una emisora pueden ser utilizados para invertir más en preparación para los locutores, y así tener mejores resultados en los ratings mensuales.

«Cuando pensamos en el apetito voraz por el contenido que tiene nuestra audiencia, la IA es capaz de ampliar nuestra capacidad única para crear contenido de mayor calidad y mayor volumen«, afirma Anstandig.

Se dice que la IA es sólo una herramienta para mejorar la productividad dentro de la radio, permitiéndole que se adhiera de una forma más orgánica al ecosistema digital. ¿Utilizas esta tecnología en tu emisora?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here