Sale del aire la última de las 11 emisoras públicas perdidas en Hidalgo

0

Desde hace ya algunos meses inició una polémica en la administración pasada del Gobierno del Estado de Hidalgo, ya que se perdió la concesión de 11 emisoras públicas debido a que los encargados del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo no realizaron las renovaciones pertinentes ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Fue gracias a un artículo publicado por el diario Criterio Hidalgo que pudimos saber que la última de esas frecuencias será apagada este día, 31 de octubre del 2023. Cabe señalar que la última emisora en ser sacada del aire transmitía para el mercado de Tepeapulco. Todo este escándalo se dio durante los últimos meses de administración del gobernador anterior, cuando el Sistema se encontraba a cargo de Christian ‘N’ quien al día de hoy está siendo procesado por las autoridades por la pérdida de las frecuencias.

Al respecto de este tema, Alan Austria, el mas reciente encargado del Sistema ha comentado a los medios que ya se han podido recuperar tres frecuencias para este órgano de radiodifusión pública, dos en Huejutla y una en Jacala. Cabe señalar que el Gobierno de Hidalgo está teniendo que participar en licitaciones para recuperar los espacios perdidos en el dial, asimismo, las estaciones que le otorguen, si bien podrían ser en los mismos mercados en donde se perdieron las emisoras, la realidad es que es muy probable que no sean en las mismas frecuencias.

Alan también comentó que con las tres frecuencias recientemente recuperadas y con la emisora que hoy sale del aire, se tiene una cobertura del 40 % del estado, número que evidentemente disminuirá a partir de esta noche. En este sentido Austria recordó que con las 11 emisoras se lograba una cobertura del 67 % del estado.

Se mencionó que el Sistema actualmente está en la búsqueda de los permisos para operar una emisora en Tlanchinol, mientras que también se está en batalla con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por una frecuencia en Ixmiquilpan y otra en Huichapan.

Para finalizar Alan dijo que este proceso de pérdida de concesiones ha sido una oportunidad valiosa para que el Sistema empiece a explorar otros vehículos para la distribución de contenido, a través del uso de social media.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Criterio Hidalgo.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here