El ABC de los eventos masivos

0

¿VENDER MUSICA EN LAS PLATAFORMAS REPRESENTA TENER ÉXITO EN TUS ESPECTÁCULOS?

Después de la junta de promotores, el mayor comentario que escuche es que los eventos en vivo están pasando por una muy mala racha; se oyen especulaciones como: “¡Creo que la inflación finalmente nos está pegando!” “¡Ahorita ya no se sabe qué talento contratar, todos presumen tener millones y millones en las plataformas!”. Otra anécdota de los artistas con los empresarios es que a estos segundos nada más les gusta subir el folleto del evento en su Facebook, Instagram, o TikTok, y no hacen promoción; esperan que el nombre del artista sea el que atraiga al público por arte de magia. Bueno la culpa en realidad es de ambos lados.

Las afirmaciones, preguntas y comentarios, más que darnos una dirección nos dejan más confundidos. La realidad es que no sabemos si la información correcta esta en las manos de los empresarios para tomar buenas decisiones y contratar talento suficientemente bueno para tener éxito, o tenemos que hacer un análisis más profundo sobre los artistas de mayor alcance, junto con las condiciones que podrían llevarnos a la cima.

Lo primero es que cada uno de nosotros tenemos que tomar responsabilidad y al toro por los cuernos. Como empresarios, ¿Sabemos qué talento contratar? ¿Cuáles son las tendencias de la plaza? ¿Cuál es el público(target) ideal para el artista que estamos contratando? ¿Tenemos el plan de trabajo adecuado para cada evento? ¿Conocemos las expectativas de cada evento? ¿Entendemos bien las herramientas y tiempos de promoción que debe de llevar cada evento? Hagámonos más preguntas y dejemos de contratar artistas sólo por la responsabilidad de llenar un nightclub o un evento.

Por parte del promotor o la persona encargada del talento, ellos también tienen una responsabilidad mutua para que el evento tenga éxito y no nada más se cobren garantías, si llegan 100 o 10,000 personas al evento. Si eres promotor, primeramente, tienes que tomar responsabilidad de las plazas en las que tu artista está teniendo éxito. Por favor no te llenes la boca diciendo: “Mi artista lleva millones de vistas o streamings, o está en tal posición de radio y con eso ya es suficiente para vender es esa plaza”.

Hay que saber en qué plaza tienen esas vistas, streamings o tocadas para poder cobrar adecuadamente. Si este factor no lo sabes, por favor no lo uses como herramienta de ventas (VAS A AFECTAR EN EL 80% DE TUS EVENTOS). Infórmate primero para poder tener una conversación y ofrecimiento contundente y así vender tu artista.

Otra de mis sugerencias es contar con un plan de trabajo (PROMOCION DEL EVENTO) con cada empresario o sugerir cuáles serían las herramientas para promover el evento y no dejar que el empresario sea el único que controle la mercadotecnia, porque así no se va a tener éxito. Ten suficiente tiempo de planear el evento, no porque se te cayó una fecha quieras compensarla con algo parchado que al fin se volverá un dolor de cabeza para ti y para el empresario.

Ahora, en cuanto al artista, le toca reconocer lo que se puede hacer para mejorar su espectáculo. Tenemos machismos compañeros que nada más llegan barridos a los eventos, sin haber ensayado y demás. Si vamos a mejorar nuestra industria/espectáculo tenemos que proponer dar un verdadero espectáculo, tomando la responsabilidad de lo que hacemos encima del escenario.

Se necesitan muchísimas manos para hacer que un artista o grupo pueda dar un buen show y para eso la responsabilidad de todos es elemental incluyendo a talento. Si el artista se sube a un escenario con la aspiración de que la gente le aplauda y lo idolatre, no es el camino correcto. Debemos contar primeramente con una imagen e higiene impecable para el público, la vestimenta o vestuario debe de ser ideal para la ocasión.

El segundo factor que debemos considerar es contar con suficiente tiempo para hacer soundcheck, o si no es posible, por lo menos hay que checar que ingenieros y músicos hagan su pauta para asegurarse que todo el equipo esté funcionando adecuadamente. Secundario a este tema, el artista debe de estar involucrado para que el escenario tenga una presencia profesional y operable. De la misma manera el sonido debe de estar en aptas condiciones para el espectáculo que se va a ofrecer.

Cierro la nota realizando algunas preguntas para promotores, empresarios y talento: ¿Sabemos lo que el público quiere en nuestras plazas? ¿Estamos conscientes de lo que le estamos ofreciendo a la audiencia? ¿El evento está bien vestido y presentado (imagen, audio, tiempos) para que el público que asistió se lleve una grata experiencia?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here