3 factores que afectan tu imagen como locutor 

0

Definitivamente la imagen es una de las cosas más importantes que tenemos como personas, ya que esto habla de nuestra personalidad y la forma en la que vamos a expresarnos y relacionarnos con la gente. 

En mi opinión, la imagen de una emisora es el locutor, la carta de presentación que en ocasiones puede ser la que hable de la estación y de la marca que representa, y obviamente la imagen del locutor es de las cosas fundamentales, esto con el fin de que la audiencia que le conozca se sienta cómoda y se pueda identificar con la persona detrás del micrófono. 

Cabe destacar que el locutor engloba muchas cosas, pero sabemos que no todo lo hará perfecto, ya que también son humanos y se equivocan, pero de igual forma sabemos que son apasionados por su trabajo y sobre todo que están comprometidos con su audiencia. 

En ocasiones pueden cometer algún error o incluso puede que no lo hagan pero aún así no todas las veces su audiencia conecta de una manera genuina con ellos, esto sucede porque pueden existir algunos factores que tu como air talent crees tener controlados pero resulta que no es así; es por eso que a continuación encontrarás 3 factores que afectan tu imagen como locutor: 

1- Redes sociales personales y vida privada

Sabemos que las redes sociales se han convertido para muchas personas en un hábito, y es un hecho que es una necesidad en la rutina de los locutores. A veces algunos talentos llegan a confundir su trabajo con su vida privada y esto es un gran error, ya que aunque tu trabajo pueda ser divertido y lo disfrutes no significa que debes de mezclar lo personal con lo laboral pues aunque seas la misma persona, son diferentes cosas las que realizas en ambas partes de tu vida. 

Tener un perfil de Instagram, Facebook, Twitter, o cualquier red social que uses para el trabajo debe de ser distinto al que uses diario para platicar con tu familia y amigos, al igual que el contenido compartido. Evidentemente revolver el contenido de tu vida privada con el laboral puede hacerte quedar mal y sí, puedes afectar tu imagen. 

Esto no significa que debas cerrarte con tu audiencia, simplemente procura ser más cuidadoso con tus cosas. 

2- La forma de expresión 

Es importante mencionar que la forma en que te expresas a diario no debe ser la misma que utilices en el trabajo. Seguramente si ya tienes un buen tiempo en la industria radial no sea tan complicado para ti diferenciar lo que haces en tu cotidianidad a lo que haces en lo laboral, pero estoy segura que a veces puede fallarte. 

Antes de salir al aire procura hacer una rutina para concentrarte, esto ayudará a que no digas groserías, hables mal de las personas o incluso te expreses de una forma déspota y arrogante. Procura no mezclar tus actitudes y sentimientos dentro de la cabina. Recuerda que aunque tu esencia siempre estará presente, es importante diferenciar los escenarios en los que te encuentras. 

3- Cuidar la forma y los canales de comunicación con tu audiencia

En radioNOTAS siempre hemos mencionado que la audiencia es lo más importante, cuidar la forma en que te expresas hacía ellos y sobre todo los canales de comunicación que existen es de suma importancia. 

Es fundamental que lo tomes de una manera seria y profesional, muchas personas mezclan teléfonos y ahora WhatsApps de trabajo con el personal, eso es un grave error ya que que todo debe de tener un orden. Imagínate un escenario donde le envías algún audio o mensaje a alguien que no es parte de tu círculo social, eso puede comprometerte de una muy mala forma y puede dañar tu imagen al cien por ciento. 

Un consejo es que puedes tener dos teléfonos celulares, uno personal y otro de trabajo, de esta manera podrás administrar mejor todos tus pendientes laborales y dejar de lado la vida laboral. 

No hay duda de que existen muchos factores que afectan tu imagen como locutor, en lo personal pensé en estos tres que considero que a pesar de ser básicos son de suma importancia, ya que un pequeño error te puede costar tu trabajo y tu imagen. 

Ponlos a prueba, llévalos al límite y explora diferentes formas de cuidar tu persona como air talent, al final del día es lo más importante para tener mayor audiencia y cuidar también la imagen de tu emisora. 

Para mí es muy importante saber tu opinión o que otros factores piensas que afectan, además de que consejos le darías a algún colega para evitar afectar su imagen. Escríbeme en: alphagv18@gmail.com 

Esta nota fue realizada por Alpha González, Lic. en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here