Sólo en 2023 van 83 emisoras piratas aseguradas por el IFT

0

En un hecho histórico, el Instituto Federal de Telecomunicaciones en México (IFT) dio a conocer que, hasta el pasado miércoles 18 de octubre, este año han sido aseguradas 83 emisoras de radio piratas, es decir, estaciones que están transmitiendo en el dial y que no cuentan con permiso, y menos con las especificaciones técnicas para no interferir con otros sistemas de comunicaciones. Es relevante este hecho, ya que la cifra mencionada es mayor en comparación con las estaciones ilegales aseguradas en total en tres años 2019, 2020 y 2021.

Al respecto de esta noticia, Javier Juárez Mojica, comisionado presidente en suplencia del IFT mencionó: “En julio 2022 ya nos habíamos quedado sin recursos para esa labor, se tuvieron que hacer reasignaciones de presupuesto para que se pudiera seguir atendiendo, pero con lo que ustedes nos autorizaron para 2023 hemos podido ejercer y fortalecer esa labor de supervisión y verificación”. Cabe señalar que Javier dio este mensaje durante una mesa de trabajo con la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.

Juárez también destaco que la última licitación del IFT resultó esencial como una forma de otorgar a los consumidores nuevas alternativas de entretenimiento, fortaleciendo de esta forma la radio mexicana. También dijo que una de cada dos concesiones comerciales ha sido dada entre 2022 y 2023.

Javier habló de cómo la ventanilla electrónica evolucionará para facilitar los trámites: “Ahí también se está trabajando de manera relevante en abatir el rezago y esto también se va a ver impactado gracias a que estamos ampliando el alcance de la ventanilla electrónica, ahora solamente aplica para los que ya están registrados, para los que tienen una concesión o una autorización, pero ahora mismo ya estamos trabajando para que, incluso los solicitantes que todavía no tienen una concesión en el IFT puedan realizas esos trámites”

Gracias a esta modificación que se espera llegue en un futuro medio, ahora los solicitantes podrán participar en las licitaciones sin necesidad de acudir a la Ciudad de México a registrarse.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Silvia Rodríguez a través de Milenio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here