Shorts de YouTube, una herramienta poco explorada por la industria de la radio

0

Fue en 2020 que YouTube lanzó una nueva forma de distribución de contenido llamada ‘Shorts’, es decir, videos de máximo un minuto y en formato vertical en los que los creadores de contenido podían dar adelantos de algún material audiovisual de larga duración. Al paso del tiempo y como una forma de fomentar esta creación, la plataforma permitió que algunos de estos ‘cortos’ se monetizaran.

Esta manera de distribución de contenido de corta duración en realidad no ha logrado la trascendencia esperada, esto debido a que el formato es muy parecido a TikTok, plataforma que por su algoritmo y pronta llegada a los usuarios ha podido abarcar gran parte del mercado de estas grabaciones cortas.

A pesar de que los videos cortos no tienen el mismo impacto que los TikToks, ¿por qué muchas emisoras de radio no consideran a los shorts como una plataforma más a través de la cual podrían incursionar con contenido de interés en su emisora?

Hace algunas semanas hice una nota acerca de que muchos creadores de Podcast no incursionan en el video simplemente porque piensan que no va a tener una diferencia notable el impacto de su trabajo. Algo de lo que aprendí ese día es que mientras más plataformas tengas para mostrar tu contenido, mejor, no importa si el poner tus videos ahí requiere un poco más de esfuerzo, vale la pena porque al final estarás llegando a un público diferenciado, lo cual incluso te permitirá obtener más ingresos.

Aquí algunos tips que podrías tomar en cuenta si decides crear Shorts en YouTube:

  • Agrega una descripción corta, concisa e intrigante

La descripción es una de las primeras cosas que las personas leen al tener un Short enfrente; asegúrate que ésta sea concisa y que deje a las personas con ganas de dar click.

  • Incluye un gancho rápido

Tienes tres o cuatro segundos para captar la atención del internauta. Los ganchos regularmente siembran una incógnita, la cual tiene que ser despejada al finalizar la reproducción del video.

  • Un tema/idea a la vez

Recuerda el dicho popular que enuncia “el que mucho abarca, poco aprieta”. Enfócate en una idea o tema que desees comunicar.

  • No dejes de lado la calidad

Consigue una buena cámara para grabar tus videos, ya que la falta de calidad en esto podría incluso golpear la imagen de tu compañía/emisora.

  • Musicaliza tu contenido

Esto hará que el contenido sea mucho más atractivo para tus consumidores. Sé muy cuidadoso en utilizar canciones libres de derechos de autor.

  • Hashtags

Utiliza hashtags para categorizar tu video y así más gente interesada en los temas que compartes puedan acceder a este contenido.

  • Consistencia

¿Quieres lograr un público comprometido? Crea contenido de manera constante, sólo así se podrá notar tu presencia ahora en este formato dentro de YouTube.

¿Has incursionado en los Shorts de YouTube?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here