Yuli Marrufo de ‘K 102.7 FM’; El desafío de enfrentarse al medio en la actualidad

1
Yuli Marrufo

Con 24 años de edad, Yuli Marrufo salió de su zona de confort para dedicarse a una de sus más grandes pasiones, la radio. Con nervios y muchos sueños por cumplir, llegó al estado de Querétaro, donde se le abrieron las puertas para cumplir uno de sus objetivos, ser locutora. 

A pesar de tener poco tiempo en la industria radial, ha demostrado su pasión y compromiso con el medio, lo que la ha llevado a posicionarse como una de las mejores locutoras de la región. En entrevista para radioNOTAS Yuli expresó de qué forma logra posicionarse en el medio y el desafío que actualmente implica enfrentarse a la radio. No pierdas detalle de todo lo que compartió. 

La radio es un medio muy bonito que aparece de diferentes formas en la vida de las personas, ¿Cómo llegó a la tuya? 

La radio llegó a mi vida de manera mágica, como un refugio, ya que deje muchas cosas por cumplir el sueño de estar en el medio. Estudié comunicación en la CDMX y después de terminar la carrera me obligué a ejercer en algo que tuviera que ver con lo que estudié, así que me puse a buscar medios de comunicación y di con ‘K 102.7 FM’ en Querétaro, imprimí mi curriculum y fui a la emisora a pedir trabajo, me dijeron que no tenían vacantes pero que guardaban mi CV para otra ocasión. 

No me puse triste, al contrario me puse a buscar otro trabajo porque ya me había mudado a Querétaro, encontré algo temporal que no me gustaba pero me funcionaba. Pasó el tiempo y decidí renunciar al trabajo que tenía, y a la semana me contactaron de ‘K 102.7 FM’ para decirme que ya tenían vacante y que les interesaba que formará parte de su equipo. Al otro día fui a hacer mi casting muy nerviosa y cero confiada pero si muy segura de lo que estaba haciendo. 

Afortunadamente me marcaron para decirme que querían que fuera parte de su equipo y pues fue algo muy mágico que me pasó, ya que la verdad no tenía mucha ilusión, traía muchas cargas negativas del trabajo pasado que mágicamente desaparecieron y todo cambió para bien con mi entrada a dicha emisora. 

Por eso siempre que me preguntan como AM/FM apareció en mi vida, digo que de una forma mágica y reconfortante.

¿Qué fue lo que llamó tu atención para dedicarte a este medio? 

A pesar de que tenía interés en otros medios y al inicio no me enfoque tanto en la radio fue todo un reto pues salí de mi zona de confort. Algo que también me ayudó fue que cuando estuve en capacitación observe la interacción que mis compañeros tenían con los radioescuchas y fue algo que me conmovió y motivó mucho, me empecé a emocionar y comencé a pensar que era lo que iba a hacer detrás del micrófono, me dí cuenta del poder que tienen las palabras y de qué forma impactan en la sociedad, y más con personas que no te conocen de manera física. 

Desde ese momento me propuse dejar mi granito de arena en todas las personas que me escuchan día a día. 

Cada emisora tiene su toque especial para cautivar a la audiencia, ¿Qué puede encontrar la gente en ‘K 102.7 FM? 

Pueden encontrar prácticamente de todo, temas muy amplios como tendencias, debates, hits musicales del momento en español e inglés, música de todo tipo, espectáculos, tips, recomendaciones, moda, salud, belleza, entrevistas con especialistas, buena actitud y siempre vibra muy positiva.

Se manejan temas muy versátiles en donde vamos desarrollando el tema con lo que va pasando en el transcurso del programa, ya sea con las opiniones que me van diciendo los radioescuchas o algunos datos interesantes que también proponen. Me importa mucho que la audiencia sea parte del programa, es el objetivo número uno. 

¿Qué contenidos nuevos ofrece tu programa? 

No es porque sea mi programa pero si considero que tiene mucho que ofrecer a la audiencia. Se llama ‘Lo de hoy’, un programa muy completo donde manejamos mi equipo y yo mucha variedad, con la misión de poner al día a las personas pero con una estrategia innovadora y divertida. El punto es que la pasen bien pero que también se informen. 

Considero que el hecho de ponerle esencia al programa hace que todo se dé en un entorno muy bonito, en donde aseguramos que el radioescucha nunca se va a aburrir. 

Los tiempos han cambiado y la radio también, ¿Qué consideras que es lo más difícil como joven de enfrentarse a un medio como la radio que lleva años en la sociedad? 

Podría decir que hay muchas cosas difíciles, pero la mayor es el posicionamiento que uno debe de tener. Hay muchos locutores que llevan años en la industria radial, que la gente reconoce y respeta mucho, el comenzar desde cero e irse dando a conocer poco a poco es muy bonito porque la gente te va aceptando pero también es un trabajo duro de todos los días, que te hace ir pensando estrategias innovadoras para llamar la atención del público. 

Buscar la forma en que tu audiencia comience una lealtad contigo no es cosa fácil, pero es algo que diario trabajo con mucho amor y pasión, para algún día también poder posicionarme como los grandes locutores. Creo que lo importante es ser innovador y no perder la esencia. 

¿Qué desafíos crees que existen en la industria y de qué forma pueden superarse? 

Además del posicionamiento, el invitar a las personas a que te escuchen. La radio es un medio que nunca va a morir pero evidentemente existen las redes sociales y es una realidad que muchos prefieren estar viendo TikTok o Instagram que escuchar la radio, entonces otro desafío también es entrarle a las redes sociales de forma estratégica para atraer a la audiencia. Siempre es importante ofrecerles algo más que los demás. 

Algo importante es que el objetivo siempre debe de estar intacto para poder trabajar constantemente y cumplir la meta que sea, eso es lo más importante para superar los desafíos diarios de la industria. 

Con tantas innovaciones tecnológicas y la llegada de la IA, entre otras cosas que se han integrado al medio, ¿Consideras que la radio es diferente a cómo era hace 10 años?, ¿Qué cambios has notado? 

Totalmente sí y creo que para bien. Tocaba el tema de las redes sociales y la alianza que se puede hacer entre ambas; tenemos que aprovechar la tecnología para conectar más con la audiencia, creo que ayuda mucho estar activos y creativos por todos lados. 

El medio siempre irá cambiando pero su esencia no, debemos de aprovechar los cambios y echar mano de las herramientas innovadoras que existen para tener aún más éxito. 

Un cambio muy notable desde mi perspectiva es la libertad de expresión, creo que hay muchos temas que se pueden hablar con más libertad sin que la gente llegué a ofenderse, simplemente son realidades que existen y que se necesitan abordar, obviamente con respeto pero también sin que se vuelva un tabú. 

La radio es un medio increíble. Me gustaría destacar que hace 10 años tenía 14 años y antes creía que AM/FM era para personas adultas, no para jóvenes así que no lo escuchaba, entonces de cierta forma crecí con ese pensamiento pero ahora ya cambió completamente y creo que la radio es un gran medio para las personas jóvenes, incluso yo como parte de esa generación es más fácil poder invitarlos a que que me sintonicen. 

Las nuevas generaciones se han animado más a escuchar la radio y eso hace que siga siendo un medio versátil y duradero. 

Las 5 cualidades de Yuli Marrufo. 

Ella considera que es: 

Disfruta de la autenticidad de Yuli Marrufo en su programa ‘Lo De Hoy’ a través de ‘K 102.7 FM’, Querétaro. De lunes a viernes de 14:00 a 17:00 horas. 

Redes Sociales

Instagram: @yulihmarrufo @k102.7fm

Facebook: Yuli Marrufo K102.7 FM 

Esta entrevista fue realizada y redactada por Alpha González, Lic. en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. 

 

1 comentarios

  1. La voz de la locutora me hace sentir tranquila, siempre suena mable y feliz!! me contagia. y manda saludos siempre.

    atte La Borre

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here