6 Consejos para generar empatía con tus oyentes

0

Dentro de nuestra labor en la radio constantemente repetimos que queremos conectar con el público, sin embargo, pocas veces tenemos un camino bien trazado para lograr esto; en ocasiones creemos que siendo auténticos podremos hacerlo, y aunque esto es un aspecto muy importante dentro de una relación con tu oyente, la realidad es que lo principal es generar empatía.

¿Qué es la empatía?

Según Oxford Languages es la: “Participación efectiva de una persona en una realidad ajena, generalmente en los sentimientos de otra persona”. Por otra parte, el sitio Significados señala que esto es: “la capacidad de comprender los sentimientos y emociones de otra persona e intentar experimentar de forma objetiva y racional lo que está sintiendo”.

En el momento que los oyentes perciban que entiendes y sientes lo que viven, podrás conectar de una forma mucho mayor. A continuación te brindamos seis consejos que te permitirán fomentar la empatía:

  • Escucha activa

Si cada que alguien te llama a cabina lo interrumpes para ir al punto que deseas abordar, seguramente no lograrás crear empatía. Igualmente, si alguien te manda un mensaje al WhatsApp de la emisora y le dejas en visto, estarás rompiendo este proceso de creación de cercanía. La gente quiere ser escuchada.

  • Haz preguntas

Esto no sólo se trata de escuchar, sino de comprender qué sienten las personas y qué los lleva a procesar la información de tal modo. Una forma efectiva para crear empatía es haciendo preguntas sobre el tema que te están platicando, pues se percibirá interés de tu parte.

  • Evita juzgar

Es común que cuando un oyente está hablando al aire, los locutores se sientan con la autoridad moral de dar consejos demeritando el sentir de quienes están abriéndose al aire. ¡Cuidado con eso!

  • Cuenta una historia similar

Mucho ojo, no se trata de ser el ‘+1’, es decir, ese tipo de personas que dicen: “Fíjate que a mi me pasó eso, pero mucho mejor/peor”, escucha y comparte alguna anécdota que pueda ayudar a construir un vínculo emocional entre tu oyente y tú.

  • Ofrece apoyo externo de un profesional

Si te están contando algún problema muy fuerte, ofrece a los oyentes salir del aire y dar algunas opciones de apoyo, es decir, contacto con algún especialista, abogados, etc.

  • Pon las canciones que te piden

Cuando era chico recuerdo hablar a las emisoras de radio para pedir canciones, sin embargo, aunque los telefonistas me aseguraban que me las pondrían, pasaban luego hasta dos horas y eso no sucedía.

La empatía es una cualidad que se desarrolla a lo largo del tiempo, ¡que empiece la práctica!

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here