¿Cómo ganar la batalla del ‘zapping’? Aquí te contamos

0

Tu emisora de radio se encuentra en una ardua batalla todo el tiempo, tratando de ganar la atención del público, y una vez que la ha conseguido, el siguiente gran reto es mantener la escucha al menos por un periodo de 15 minutos. No es fácil hacer que el contenido sea tan brillante para darle gusto a todos, sin embargo, hay formas de orientar de cierto modo que el tiempo de sintonía se extienda un poco.

Una de las principales batallas a la que nos enfrentamos dentro del mundo de la radio es el ‘zapping’, es decir, esos saltos que las personas van haciendo entre estaciones hasta hallar una canción o contenido que les guste/interese. Un punto en contra para la radio, el cual ha intensificado el mundo digital es la rapidez de la entrega de contenidos, con lo cual, las personas ven o escuchan algo cerca de siete segundos y si esto no les atrapa, suelen cambiarle.

Mantenerte posicionado en la cima requiere un profundo conocimiento de lo que está haciendo tu competidor, por lo que a continuación te contamos cómo aplicar ‘la prueba del botón’ para conocer un poco más sobre tu competencia y así poder ganar. Cabe señalar que este ejercicio es propuesto por Tracy Johnson, experto en radiodifusión estadounidense.

  1. Identifica las estaciones que resultan tu competencia directa, es decir, esas con las que compartes música, tipos de contenidos y sobre todo público objetivo.
  2. Lleva un registro por escrito. Determina tres días a la semana en los que sintonizarás tres veces al día esas emisoras que resultan tu competencia directa. Por ejemplo, los lunes, miércoles y viernes a las 07:00, 14:00 y 21:00 horas.
  3. Cada que de la hora que has determinado presiona el botón y ve cambiando continuamente a las emisoras que son tu competencia, y de una manera objetiva observa qué estación tiene la programación más fuerte. Concéntrate en cómo suenan y qué te hacen sentir. Califica a las emisoras del 1 al 5, sin embargo, a ninguna le des la misma puntuación.
  4. Verifica cuál es la emisora que va ganando luego de un tiempo constante de revisión.

Sabemos que hacer el cambio de emisoras manualmente puede ser complicado, por lo que, te mostramos una forma más sencilla de realizarlo. Existe un software llamado AudioLogger, en el cual, con tan sólo crear una cuenta, podrás agregar varias emisoras de radio de todo el mundo y obtendrás grabaciones a las horas que determines. Esto te permitirá hacer con más calma la tarea de identificar cuáles son las estaciones con mejor contenido de entre toda la competencia.

¿Qué hacer con la información obtenida?

  • Reconsiderar tus tiempos de pausas comerciales
  • Reconocer las canciones poderosas y agrégalas de tu repertorio
  • Identificar cuáles son los temas más candentes y cuál es la forma de tratarlos que suele atraer más a las personas.

¡Utiliza la prueba de los botones en tu favor!

Esta nota es una adaptación al español de un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here