Ángela Beltrán/El Norte 107.9 FM: “Con las palabras puedes sanar incluso tú como locutor”

0
Ángela Beltrán

En esta ocasión en radioNOTAS tuvimos el placer de entrevistar a Ángela Beltrán, una locutora regia que actualmente colabora en El Norte 107.9 FM de Estrella Media en el mercado de Houston, Texas. Esta comunicadora fue reconocida hace algunos años con el ‘Houston’s Best Radio Personality Award’ por su labor dentro del medio. Para esta redacción ha sido un honor poder conocer más sobre la vida de Ángela, ¿nos acompañas a ver todo lo que platicamos? ¡Vamos!

RN: ¿Cómo inicia tu pasión por la radio?

AB: Siempre me ha gustado estar en la ‘punta del drete’ como decimos en el rancho, soy de Monterrey. Siempre participé en campañas políticas, fui maestra de ceremonias e incluso tenía un grupo de payasitas en donde íbamos a las fiestas infantiles y cobrábamos 200 pesos en aquel entonces.

Recuerdo que un día mi abuelo me regaló una grabadora con un casette y un micrófono, material con el que jugaba a entrevistar a mis vecinos simulando como si estuviera en una cabina de radio. Creo que ese fue el momento en el que algo se despertó en mí y me empezaron a llamar la atención los medios de comunicación, sobre todo la radio. Pensaba mucho sobre lo increíble que resulta que una persona pueda imaginar cosas sólo con tu voz, o cómo a través de un mensaje podías tocar los corazones de la gente.

RN: ¿Cómo se da tu primera experiencia profesional en la radio?

AB: Surge a través de un concurso. Inicialmente vivía en Dallas, Texas, en donde trabajaba en servicio al cliente para una empresa automotriz, cuando de pronto en una de mis emisoras favoritas empezó una competencia para elegir a una nueva voz. Esto fue aproximadamente en el 2008. Cabe señalar que en ese momento estaban buscando a un locutor hombre, pero al final yo fui la seleccionada.

Hice el casting, y todo el concurso duró aproximadamente un mes, en el cual hubo diferentes pruebas. Justo así fue como se me dio mi primera oportunidad en radio, específicamente en la cadena Liberman Broadcasting, inicialmente para una emisora que se llamaba El Norte, la cual al año se convirtió en La Z. Me gustaría agradecer a Arturo Buenrostro por haberme dado esta primera oportunidad.

Después de un tiempo me mudé para Houston porque se me dio una oportunidad en Univision, empresa en la que estuve trabajando durante cinco años; luego llegó la pandemia y por lo mismo estuve dos años fuera de la radio. Tiene poco que se presentó esta oportunidad acá en Estrella TV, lo que antes era Liberman. Curiosamente el programador de El Norte acá en Houston es el mismo que me dio mi primera oportunidad en Dallas, mi exjefe Arturo Buenrostro.

RN: ¿Cómo se da la oportunidad de llegar a El Norte 107.9 FM de Houston?

AB: Realmente me gustaría decir que ésta es una oportunidad que había venido buscando desde hace mucho tiempo. Cuando llegué a Houston, aunque empecé trabajando en otra compañía, mi sueño siempre fue trabajar en El Norte, porque como soy regia, en esa emisora ponían la música que más me gustaba, música de allá de mi rancho; aunque yo trabajaba en la competencia, realmente me alucinaba cuando sintonizaba El Norte (risas).

Fue hace apenas cinco o seis meses que ingresé a El Norte, emisora en la que estoy de 19:00 a 24:00 horas, pero, como tengo buena química con uno de mis compañeros, el que tiene el Morning Show, me pidieron que también una vez por semana, específicamente los viernes, me una a esta transmisión por las mañanas de 05:00 a 10:00 horas. El camino en las mañanas los viernes ha sido bonito, por lo que, me pidieron que en días próximos también venga temprano los lunes.

En la mañana siento que fluyo mucho, mi energía es enorme en esos momentos; no soy de esas personas que batalla para despertar temprano.

RN: Ganaste el ‘Houston’s Best Radio Personality Award’, ¿qué significó este reconocimiento en tu carrera?

AB: Esto fue en el 2018 y realmente puedo decir que es de las cosas más bonitas que me ha pasado, porque estuve nominada a lado de grandes personalidades, entre ellas Raúl Brindis, alguien muy reconocido en la industria. Para definir quién gana este premio se verifica el apoyo de la gente, lo cual fue muy valioso para mí, ya que el hecho de que las personas me hayan elegido no tiene nombre.

Esto es muy importante para mí, ya que marca el desarrollo de mi carrera en una ciudad nueva. Todo fue un sueño hecho realidad; es un premio que atesoro mucho.

Este trabajo te deja la satisfacción personal de sembrarle la semillita a alguien a través de tu voz, para en algunos momentos cambiar vidas. A veces la misma radio te transforma a ti como locutor, ya que a través de las palabras puedes sanar varios aspectos.

Una vez me encontré a una señora en un restaurante la cual me dijo: “Yo quisiera ser como tú, siempre estás feliz”, a lo que le respondí que no siempre estaba del mejor ánimo, sin embargo, no podía contagiar de eso a los oyentes, al contrario, en este trabajo somos como payasos, no nos podemos desmaquillar hasta que el show se acaba.

RN: ¿Por qué te llaman ‘La Chiquilla Colombia’?

AB: La Chiquilla Colombia es un nombre que se me dio hace muchos años cuando empecé en radio en Dallas, lugar en el que se usan mucho los nicknames al aire. Chiquilla vino porque soy muy chaparrita y en Monterrey solemos decirles mucho ese sobrenombre a las niñas, la parte de Colombia viene porque siempre me fondeo como música vallenata. Para nosotros en Monterrey una persona Colombia es alguien chido, de barrio, entonces de ahí salió esa fusión de palabras.

RN: ¿Cómo defines tu locución?

AB: Siempre me ha gustado ser versátil en la radio y que no se me catalogue como una chica sexy solamente. Mi locución siempre se dirige no sólo a los hombres, sino también a las mujeres. Trato de decirles a ellas, que más que estar de chiflada con su marido, quiero ser compa de ambos; esto me ha permitido mostrarme tal cual soy. Mi forma de ser al aire me ha dejado disfrutar lo que hago y fluir.

Siempre he pensado que el hecho de que alguien te haga un cumplido por tu físico, está bonito, pero que alguien te haga un cumplido por tu personalidad, está aún mejor.

RN: Tienes un perfil muy activo en redes sociales, ¿cuáles son los beneficios que los locutores pueden tener al permanecer tan visibles en estas plataformas?

AB: Tenemos que estar actualizados y conectados con la gente, ya que gracias a esto sabremos que es lo que ésta quiere escuchar. La magia de las redes sociales te permite llegar a lugares increíbles, en los que probablemente nunca imaginaste estar.

No nos podemos quedar quietos y pensar que nuestra permanencia en una emisora es eterna, por lo que, la presencia en redes sociales incluso podría darte la oportunidad de hallar nuevas plataformas para comunicarte si en algún momento sales de la emisora en donde trabajas. Estoy segura que no toda la vida voy a ser La Chiquilla Colombia, ¿te imaginas que esté toda chimuela y pelona y que me sigan llamando así? Algún día voy a tener que evolucionar y justo las redes sociales te dan esa posibilidad de ir mutando.

Las redes te ayudan a seguir vigente, pero de otras maneras.

RN: ¿Cuáles son los mejores regalos que la radio le ha dado a tu vida?

AB: Me ha regalado las experiencias necesarias para aprender a ponerle pasión a todo lo que hago. Cuando me he sentido bajoneada en mi vida personal, enciendo el micrófono y se me olvida todo lo malo y sólo recuerdo mi esencia, quién soy.

Otra gran satisfacción que me da diariamente la radio es saber que de cierto modo alguna palabra mía va a transformar el día o la vida de alguien más. Cuando estaba en Dallas tenía mi club de fans en una cárcel. Había un grupito de reos que juntaba sus moneditas y me llamaba para contarme lo especial que resultaban mis transmisiones para ellos. Incluso en Navidad compraban algunas tarjetas con mensajes y me las enviaban firmadas por todos los que me oían desde ahí adentro.

Una compañera me decía: “¿Oye, no te da miedo? Y yo le respondía: “No, al contrario, me da gusto, imagínate, ellos me escuchan y me mandan su cariño porque conscientemente eligen sintonizarme aún a pesar de la condición en la que están”. Creo que esto es un regalo de vida.

Las rápidas:

Canción del momento: ‘Bebé Dame’ de Fuerza Rígida y Grupo Frontera

El Norte 107.9 FM: Mi pasión actualmente

La Chiquilla Colombia: Una niña soñadora que se ha convertido en una mujer que está cumpliendo sus metas

Houston: Mi casa

Radio: Mi pasión

Locución: Algo que amo hacer

Pasión: Lo que me mueve

¡Sigue a Ángela Beltrán en sus redes sociales!

Facebook: La Chiquilla Colombia

Instagram: @lachiquillacolombia

TikTok: @chiquillacolombiaradio

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here