3 Formas de construir tu marca de radio siendo relevante a través del tiempo

0

Si bien lanzar un nuevo concepto de radio puede implicar un reto, resulta aún más difícil mantener esta marca congruente e innovadora a través del tiempo para que siga teniendo relevancia en su público objetivo. Dentro de todas las emisoras de radio debe haber un equipo de marketing el cual se encargue de que las estaciones se mantengan constantes con sus valores, y cumpliendo a cabalidad su misión y visión.

Este reto se complica aún más cuando te das cuenta que haces lo mismo que todas las demás emisoras y que realmente no hay un diferenciador bastante visible que las personas puedan notar a simple vista, o mejor dicho, a simple escucha. Todos tienen entrevistas, música, dinámicas para ganar boletos, festivales; en ese contexto en donde no hay mucho espacio hacia donde moverse, ¿cómo logras mantenerte relevante?

Deena Hollander es una colaboradora invitada del portal Coleman Insights, quien explicó que uno de sus amigos recientemente abrió un Podcast para iHeartMedia, en el cual, en un episodio, tuvo la oportunidad de platicar con el diseñador Tommy Hilfiger, quien habló sobre los puntos que le han permitido mantenerse relevante con su marca a través del tiempo, leamos un poco de ello y apliquémoslo a la radio:

  • Haz algo disruptivo

Hoy por hoy todas las marcas hacen algún tipo de ruido, por lo que la atención de la gente está en todos lados y a la vez en ninguno. La única forma de lograr la relevancia es haciendo cosas disruptivas, irreverentes, o fuera de la norma de lo que se esperaría de una marca de radio.

Hace algún tiempo Tommy lanzó una campaña en donde se atrevió a compararse con tres grandes diseñadores: Ralph Lauren, Perry Ellis y Calvin Klein. En las ejecuciones publicitarias se podía leer: “Los nombres de los cuatro mejores diseñadores de ropa para hombre”, seguido de las iniciales de las marcas, agregando las iniciales de Tommy Hilfiger en la última línea. Hasta abajo de la imagen se podía ver el logo de Tommy con un copy que decía: “Este es el logo del menos conocido de los cuatro”. Esta fue una forma inteligente de mostrarle a la gente contra quienes estaba compitiendo la marca en ese momento.

  • Elige un camino y permanece en él hasta que te perfecciones

Una de las herramientas que permiten que una marca empiece a ser reconocida es su congruencia, es decir, mantenerse con mensajes por la misma línea a través del tiempo. Te recomendamos que una vez que hayas elegido un camino para comunicarte, no lo sueltes hasta que las personas te vinculen con esa forma de hablarle a tu público. Las marcas incongruentes todo el tiempo están cambiando sus tácticas/estrategias.

“Cuando se trata de conocimiento de marca, la repetición es clave”, menciona Deena Hollander.

  • Evolucionar y diferenciarse

El hecho de mantener algunos mensajes de mantera consistente no quiere decir que una marca no tenga que evolucionar. Súmate a las tendencias que te convenga y siempre trata de diferenciarte a través de propuestas de valor que sean resonantes en la mente de tu audiencia meta. Utiliza la estrategia del océano azul, saliéndote de los océanos rojos, es decir, esos que están canibalizados.

¡Irrumpe, elige un carril y evoluciona!

Esta nota es una adaptación al español de un artículo publicado por Deena Hollander a través de Coleman Insights.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here