FTC comienza a sentar las bases para regular el uso de la Inteligencia Artificial

0

La industria del audio apenas está comenzando a ver las promesas y los problemas asociados con la inteligencia artificial. Pero a medida que la tecnología mejora y se generaliza, los creadores de contenidos piden cada vez más regulación. 

Durante una mesa redonda de la Comisión Federal de Comercio, representantes de todo un espectro de industrias dijeron que ven la necesidad de reglas de IA que rigen el consentimiento, el control y la compensación de los creadores por sus obras creadas por humanos.

«Sin la intervención de la FTC, la IA y los clones de voces sintéticas colocarán a nuestros miembros en una desventaja competitiva injusta. Ya es bastante difícil competir contra otros humanos, ahora los actores de doblaje tienen que competir contra clones digitales de ellos mismos y contra compañías tecnológicas multimillonarias», afirmó Tim Friedlander, presidente de la Asociación Nacional de Actores de Voz. 

Es fácil para la IA capturar la voz de un actor y luego usar esa muestra para crear obras completamente nuevas, ya ha abierto nuevas oportunidades. Pero Friedlander dijo que también tuvo consecuencias negativas, como un actor de doblaje a quien un anunciante le dijo que no sería necesario ya que el cliente planeaba crear una versión sintética de su voz para los anuncios que habían producido en los tres años anteriores. 

«Cada vez que esto sucede sin el consentimiento, control y compensación del actor de doblaje involucrado, el valor del producto de ese actor de doblaje, el sonido de su voz, se diluye y disminuye injustamente», dijo Friedlander.

El director ejecutivo nacional de SAG-AFTRA, Duncan Crabtree-Ireland, estuvo de acuerdo en que la IA generativa representa una amenaza para el sustento de sus miembros. Pero al igual que Friedlander, dice que la Inteligencia Artificial también tiene un gran potencial para los creadores, si se protegen sus derechos de propiedad intelectual. 

«La clave es que se debe exigir a la empresa que utiliza tecnología de inteligencia artificial que obtenga el consentimiento informado de cualquier persona cuya voz, imagen o propiedad intelectual se utilice para generar contenido, y las empresas deben compensar a estas personas de manera justa», expresó. 

La FTC se creó hace más de un siglo para abordar cuestiones como los monopolios ferroviarios. Pero la presidenta Lina Kahn cree que su maleable autoridad para abordar la tecnología más nueva mientras aplica las leyes antimonopolio le da a la FTC un papel potencial en la regulación de la IA.

Kahn mencionó que la IA es una tecnología que evoluciona rápidamente y, mientras todos esperan ver cuál será el impacto total de la IA generativa, cree que hay pocas dudas de que la tecnología podría transformar la forma en que la sociedad vive, trabaja y se comunica. «Está claro que será absolutamente esencial que los encargados de hacer cumplir la ley y los reguladores sigan el ritmo», dijo Kahn.

La FTC ha asumido un papel más activista, como atacar las cláusulas de no competencia que son comunes en la radio. En lo que respecta a la IA, sus comisionados no dieron pistas sobre si se estaba preparando una reglamentación similar durante la mesa redonda de 90 minutos. Si la FTC decide aprobar algunas reglas dirigidas al uso de la IA, el actor de doblaje Friedlander cree que tendrá una base sólida de protección al consumidor sobre la cual construir.

«La capacidad de crear una voz sintética a partir de cualquier persona que tenga audio pregrabado es fácil, simple y peligrosa. Solo se necesitan tres segundos de audio original para crear un clon de voz realista, y este contenido sintético puede usarse para engañar a los consumidores haciéndoles creer que una voz confiable se está comunicando con ellos”, dijo Friedlander.

Cabe destacar que algunos candidatos políticos ya han comenzado a utilizar voces generadas por IA en sus anuncios de campaña y los críticos advierten que esto podría ser aún más común en el próximo ciclo electoral. 

También ha habido informes de personas que reciben estafas telefónicas utilizando una voz generada por Inteligencia Artificial, como una que se dirige a padres con gritos falsos de sus hijos supuestamente secuestrados por parte de personas que exigen pagos de rescate.

«El peligro para los consumidores es real. Es tangible, y está aquí”, afirmó Friedlander.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio. 

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here