Liderazgo auténtico: 4 principios que te ayudarán a lograrlo

0

El éxito de las empresas se basa en lograr todos los objetivos y metas de manera eficiente, para ello es pieza clave tener un buen líder.

La definición más genérica sobre liderazgo se define como un conjunto de habilidades directivas que tiene un individuo para influir en la forma de ser/actuar de las personas en un grupo determinado, a fin de que todos juntos puedan alcanzar los objetivos trazados.

Un líder no sólo es capaz de influenciar en su grupo, sino también proporciona ideas innovadoras, y motiva a cada participante a sacar lo mejor de sí.

«Cualquier persona que se responsabiliza de encontrar el potencial en las personas y los procesos y que tiene el coraje de desarrollar ese potencial”, define Brene Brown, experta en vulnerabilidad y liderazgo.

En un modelo de liderazgo desarrollado por un profesor de la Harvard Business School, menciona el liderazgo auténtico. En este modelo de liderazgo, los líderes son capaces de inspirar y motivar a sus seguidores siendo genuinos y honestos consigo mismos y con los demás.

La autoconciencia es una clave importante del liderazgo auténtico. Incluye conocer los valores, las fortalezas, limitaciones y motivaciones.

Principios clave de líderes auténticos:

1- Inteligencia emocional

La autorregulación es tener la capacidad de gestionar, reconocer y razonar las emociones. La empatía es la capacidad de escuchar activamente y comprender las necesidades de los empleados, lo que genera confianza. Saber escuchar, analizar, comunicarte de forma eficaz con tu equipo de trabajo, va a hacer que el grupo consiga los objetivos con mayor facilidad.

2- Aprender todos los días

Incentivar el aprendizaje dentro tu empresa aumenta el rendimiento de cada uno de los empleados.

Conferencias, seminarios web, cursos y lecturas, todo esto funciona para aprender y ayuda a enfrentarte a las diferentes situaciones que se plantean, desarrollando el crecimiento intelectual y cultural tanto a nivel personal como profesional.

3- Habilidades de comunicación

Desarrollar habilidades comunicativas ayuda a desarrollarte en muchas áreas y determina el éxito en las relaciones sociales. Los líderes auténticos tienen una relación con sus empleados, es importante que al momento de comunicarte, seas conciso con lo que quieras decir y seas convincente con respecto a las ideas.

Puedes inspirar, persuadir, motivar, orientar y acompañar en todas las actividades a tu equipo de trabajo, así como compartirles ideas y transmitirles los valores de la empresa.

Escucha activamente y brinda comentarios constructivos. La comunicación ayuda a crear relaciones de trabajo para conformar equipos exitosos.

4-Equipo de soporte fuerte

Como todo director, un líder también necesita una orquesta. El trabajo en equipo es la columna vertebral de todo liderazgo, deben estar equilibrados y coordinados para que exista una sinergia entre todos, permitiendo un desempeño organizacional óptimo para resultados exitosos.

Los líderes son capaces de alentar el buen desempeño de sus compañeros y mejorar los resultados de la empresa. Todo se basa en encontrar un equilibrio, utiliza los 4 principios de liderazgo auténtico y observa como tu labor puede mejorar.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Radio Ink

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here