Beto Morales/Qué Buena 102.9: “Lo bonito de la radio es la cercanía con la gente”

0
Beto Morales

Hay locutores que expresan no sólo a través de su voz, sino también por medio del alma; justamente el día de hoy te queremos presentar a alguien que creemos comunica desde el corazón, su nombre es Beto Morales, quien actualmente colabora en Univision en distintos mercados del sur de Estados Unidos. Este locutor actualmente transmite para Qué Buena 102.9 FM Houston de 21:00 a 24:00 horas, Zona MX 99.1 FM Dallas de 15:00 a 19:00 horas, Qué Buena 92.9 FM San Antonio de 21:00 a 24:00 horas y La Jefa 107.5 FM Fresno de 21:00 a 24:00 horas. Sin duda Roberto es una gran personalidad que todos deben conocer, por lo que, te invitamos a leer la charla que tuvimos con él.

RN: ¿Cómo inicia tu pasión por la radio?

RM: La primera chispa hacia el medio no se dio directamente por la radio, pero sí por el doblaje, sueño que hasta la fecha no se me ha dado, pero por el cual voy a luchar para poder concretarlo. Creo que esta inquietud de usar mi voz surgió una vez que estaba viendo un programa y vi justamente a personas que estaban haciendo el doblaje de la película El Rey León. Yo creo que para ese entonces iba en la secundaria.

Ya más adelante cuando iba en la prepa, me empezó a cambiar la voz y me acuerdo que mucha gente a mi alrededor me preguntaba si era locutor o si cantaba, lo cual hizo que se me despertara la espinita de dedicarme a algo relacionado con la locución. Justo en ese momento empecé a grabarme diciendo algunas cosas y yo mismo me di cuenta que tal vez sí había una oportunidad en ese camino.

RN: ¿Cómo llega tu primera oportunidad profesional ya dentro de la radio?

RM: La radio se acercó a mí, fue algo inesperado. En uno de mis trabajos me llevaron a una cabina de radio, sin embargo, sólo estaba acompañando a mi jefe. Resultó que uno de los locutores que estaba ahí era hermano de una amiga, es decir, Ulises Campos ‘El Ozo’. Él me dijo: “¿Qué andas haciendo aquí, canijo? ¿Vas a aplicar?” y yo le dije que para nada, que sólo iba acompañando a alguien. En ese momento Ozo decidió darme un tour por la emisora y al mismo tiempo me presentó al programador que en ese momento era Rubén Villarreal de La Ley 100.5 FM en Laredo, quien me dijo: “Oye, tienes buena voz, ¿has hecho radio antes? A ver di La Ley 100.5”.

Estaba muy nervioso y me dije: “Ojalá que les guste”. Hice lo que me pidió y después me dijo: “Oye, pues te escuchas muy bien, ¿quieres entrarle a la radio?” No dudé y le dije que sí. Me citó al día siguiente. De verdad todo fue muy inesperado.

No entré de inmediato, obviamente pasé por todo un proceso que duró varias semanas. Fue así que inició mi historia en la radio, específicamente en La Ley, con un espacio los fines de semana. Yo creo que a los seis meses se me dio la oportunidad de entrar entre semana, pero en un horario en la noche. Considero que me estaban ‘tanteando’ a ver si la iba a hacer o no.

RN: Actualmente enfrentas un gran reto en tu carrera, no es fácil estar al aire en cuatro diferentes mercados, y a la vez sonar local. ¿Cuál es la parte más complicada de esto y cómo se da esta oportunidad?

RM: El verdadero reto justo es lograr la localidad. Te daré un poco más de contexto. Cuando estaba en La Ley, entró al aire el show de Raúl Brindis, y en ese momento el programador era Fernando Castillo ‘El Tigre’, un gran amigo y uno de mis principales maestros cuando inicié en este medio; él comenzó a platicar con Daniel Guerra, quien ahora es mi jefe acá en Houston. Tigre me empezó a preguntar: “Oye Beto, ¿no te gustaría irte a Houston?

Fernando me comentó que en ese mercado estaban interesados en mí, por lo que me refirió con Daniel. Ya platicando con Guerra me pidió que fuera a Houston a hacer unas pruebas y en seguida me dijo: “vete a buscar un departamento aquí cerca, te quedas con nosotros en la radio”. Todo se dio muy inesperadamente. Me gustaría decir que Daniel es una de las personas clave en mi carrera dentro de la radio. Estoy muy agradecido por todo su apoyo.

Ahí en esa visita también tuve la oportunidad de conocer a Mark Masepohl, gerente general de Univision Houston, alguien que también me abrió las puertas. Todo esto fue en el 2013, de hecho, ya casi cumplo 10 años acá. Cabe señalar que al llegar a esta ciudad empecé en Estéreo Latino 102.9 FM, estación que al tiempo pasó a ser Qué Buena.

Más adelante se abrió mi primera oportunidad para transmitir desde Houston a McAllen en la 98.5 FM, sin embargo, por una venta que hubo ahí, esa participación terminó. Poco a poco y con base en mi trabajo y las oportunidades, se fueron agregando los demás mercados, iniciando con Dallas en Zona MX 99.1 FM, luego La Jefa 107.5 FM Fresno y hace poquitito arranqué en Qué Buena 92.9 FM en San Antonio.

El reto aquí es que tengo que transmitir desde un solo lugar, Houston, pero a la vez debo sonar local. Es complejo, ya que obviamente las personas quieren conocer ciertas notas de Carin León y otros artistas, pero también quieren saber qué pasa específicamente en sus áreas, por lo que en ciertos momentos sólo transmitimos para mercados específicos y justo ahí logramos conectar con esta parte local.

Es importante saber que, aunque todas las emisoras son regionales, la programación musical cambia de acuerdo con la zona. Esto lo tomo de la mejor forma, me encantan los retos.

RN: Vemos en redes sociales que Qué Buena, la emisora base con la que colaboras, tiene demasiadas promociones y realiza alianzas con marcas constantemente, ¿por qué en la estación consideran que estas dinámicas son la forma más adecuada de llegar al público hispano?

RM: Lo bonito de la radio es la cercanía que puedes tener con la gente, incluso me atrevo a decir que esto no cualquier plataforma lo tiene. Es increíble la forma en que la audiencia puede ir a verte a un control remoto y agradecerte por acompañarla día con día. Para nosotros el otorgar premios y boletos es una forma de decirle al público que es importante. Creo que esta dinámica es algo que no se debe perder, porque una vez que se enfríe esta calidez de la radio, nos convertiremos en otra cosa que no somos.

Es gracias a la cercanía que hemos logrado con la audiencia que ahora las personas se toman la libertad de llamarnos a cabina para informarnos cosas que suceden localmente, lo cual enriquece muchísimo las transmisiones.

Bendito Dios nos ha tocado trabajar con muchas marcas importantes en distintas campañas, lo que nos permite crear un compromiso mutuo para seguir entregando lo mejor a los oyentes.

RN: ¿Cuáles son las características que consideras debe tener un locutor para mantenerse vigente?

RM: Hay que estar al pendiente de todo, esto es un compromiso y una responsabilidad con la audiencia para llevarles el mejor contenido. Si disfrutas tu trabajo vas a lograr llegar al gusto de la gente y si esto sucede vas a mantenerte vigente.

Creo también que una cualidad que debemos seguir impulsando es el contacto con el público. Hoy por hoy puedo decirte que tengo la fortuna de que algunos radioescuchas del pasado son parte de mi grupo de amigos. Debemos estar para la gente no sólo al aire, sino también en WhatsApp, en redes sociales y demás; siempre contestando mensajes.

Un último aspecto que nos permite mantenernos vigentes es no sólo estando en la radio; en mi caso a veces también hago locución comercial y con ella aparezco en otros medios.

RN: Observamos una publicación en donde las emisoras de Univision hicieron una donación para el St. Jude Hospital, ¿cuál crees que es la importancia de mantener a la radio como un micrófono que visibiliza las causas sociales?

RM: Causas sociales como St. Jude necesitan estar visibles y es muy importante que tomemos esta responsabilidad en nuestra comunidad. Sin duda podemos ser un gran altavoz para que el apoyo económico llegue a ciertas instituciones que lo necesitan. La radio es la voz de muchas causas sociales y a la vez incita a que más personas colaboren.

Me gusta mucho que como hispanos/latinos siempre apoyamos estas iniciativas en donde se requiere la donación de las personas. Siempre jalamos pa’ donde nos digan.

RN: ¿Cuál es el mejor regalo que la radio te ha dado al día de hoy?

RM: ¡Uff! (risas). La radio ha sido mi pan de cada día y me ha cambiado la vida. Por la naturaleza del medio, regularmente he tenido la posibilidad de conectar con mucha gente; puedes cambiar de alguna manera, si no al mundo, a muchas personas. Al momento de impactar vidas y mover corazones creo que ya estamos haciendo algo positivo.

Me gusta tener la satisfacción de saber que en un solo segmento transmití algo bueno para las personas. Es una bendición hacer lo que me gusta y que además me paguen.

Otro gran regalo que he obtenido ha sido la posibilidad de conocer a artistas muy famosos, por ejemplo, en su momento pude convivir con Vicente Fernández. Por otra parte, nunca me imaginé estar presentando a Joan Sebastian.

Las rápidas:

Canción del momento: De lunes a lunes de Grupo Frontera con Manuel Turizo

Qué Buena 102.9 FM: La mera mera de Houston

Conexión con el público: Lo es todo

Radio: Mi pasión

Micrófono: Mi mejor amigo

Univision: Mi segundo hogar

Doblaje: Un sueño por cumplir

¡Sigue a Roberto Morales en sus redes sociales!

Facebook: Beto Morales

Instagram: @betomoralesfm

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here