5 Herramientas de IA para mejorar tu trabajo en radio

0

En la industria de la radio ha habido bastante polémica recientemente por la llegada de la Inteligencia Artificial, ya que múltiples profesionales piensan que esta tecnología llegó a quitar algunas posiciones dentro de los clústeres de AM/FM. Nos guste o no, esta herramienta está aquí, por lo que es momento de sacarle el mayor jugo posible en nuestra labor dentro de la radio. ¿Recuerdas que anteriormente queríamos implementar algo y la mayoría de las veces nos encontrábamos con la respuesta: “no hay algo inventado que ayude a eso”? Sin duda hoy esta contestación es contraria.

James Brown de radio.co realizó una recopilación con las 5 herramientas de Inteligencia Artificial que van a mejorar tu trabajo en la radio, a continuación te contamos más al respecto:

  • ChatGPT como una forma de apoyarte para la creación de contenido

Seamos claros, ChatGPT ha llegado a romper muchos paradigmas sobre la creación de contenido, sin embargo, no se trata de pedirle información e imprimir lo obtenido para decirlo en la radio, sino que debemos acomodar, interpretar y buscar más data que sólo la que un robot pueda darnos. Esta herramienta te servirá para explorar muchos caminos/temáticas que nunca has abordado en tus charlas de radio.

  • Herramientas para clonación de voz

¿Quieres experimentar un rato e incluso suplir algunas voces cuando los locutores no puedan estar en cabina? Las herramientas para clonar voces están siendo bastante socorridas hoy en día, y aunque aún suenan un poco robotizadas, bien podrían sacarte de un apuro. Las dos herramientas recomendadas, mismas que tienen costo y te ofrecen hasta dos horas de clonación de voz, son Speechify y ElevenLabs.

  • Chatbots

Estas herramientas ofrecen la posibilidad de tener una charla amistosa desde tu sitio web de radio con tus oyentes. Aquí podrías programar el chat para que la gente pueda saber sobre las biografías de los locutores, las promociones más recientes, las noticias más relevantes de la farándula e incluso para crear dinámicas donde la gente vaya respondiéndole al robot.

  • Generadores de música

¿Sabías que por una cantidad monetaria puedes acceder a generadores de música que funcionan con Inteligencia Artificial? Esto resulta bastante útil, ya que el material que te proporcionarán está libre de derechos de autor, por lo cual puedes usarlo para tus fondos, o para la musicalización de tus notas en video.  Te recomendamos Soundful, una plataforma de generación de música.

  • Herramientas de producción de audio

Hay múltiples herramientas que te ayudan a eliminar el ruido de fondo cuando no precisamente estás trabajando dentro de una cabina de radio, mientras que otras facilitan el corte de algunos clips de audio y demás. Una de las herramientas que más te recomendamos de producción de audio de IA es Podcastle.

Recuerda, la tecnología no necesariamente tiene que ser nuestra amenaza, también puede ser nuestra herramienta de trabajo.

Esta nota es una adaptación al español de un artículo publicado por James Brown a través de radio.co

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here