Para muchos locutores de radio, la radio llega como un giro inesperado en sus vidas, tal fue el caso de nuestra siguiente entrevistada, Christy Lanette, una joven y talentosa comunicadora que tuvo que dejar la enfermería para explorar nuevos caminos. Actualmente esta locutora de radio colabora con La Raza 98.5 FM Houston, de 10:00 a 15:00 horas, estando en un horario en solitario de 13:00 a 15:00 y colaborando con el icónico Don Cheto. ¿Quieres conocer más de esta apasionante historia de radio? ¡Acompáñanos a explorar a través de estas palabras!
RN: ¿Cómo iniciaste en el mundo de la radio?
CL: Es muy extraño cómo di mis primeros pasos dentro de la radiodifusión. Inicié en el año 2016 (Halloween, aproximadamente), tiempo en el que estaba estudiando para enfermera. En ese entonces yo era como cualquier persona y apenas estaba empezando con el manejo de mis redes sociales, cuando de pronto una emisora de radio en Laredo, La Ley 100.5 FM, me envió un mensaje directo por Instagram diciéndome que estaban haciendo un casting de locución, que si estaba interesada que les escribiera. Para ese entonces yo era una persona bastante penosa, realmente no podía hablar enfrente de la gente.
Algo en mi dijo: “¿Sabes qué? La curiosidad mató al gato”. Mandé mensaje y decidí ir. Estaba muy nerviosa, pero me aventuré y cuando llegué a la estación me recibieron Ulises Campos ‘Ozo’ y Arturo. Estuve platicando con ellos y después de un rato me dijeron: “Ok, nos caíste muy bien, pero ahora tenemos que hacer un aircheck”. Para una persona que no trabaja en radio, es muy difícil saber qué es un aircheck; no sabía a que se refería, pero subí muy campante para esta prueba. Ya una vez arriba, me encontré con George Valdenegro, quien de hecho fue mi compañero en ese entonces.
En ese momento estaba muy nerviosa, sin embargo, me propuse no demostrarlo, de hecho dije: “Voy a fingir que soy la persona más segura del mundo” (risas). Aparte, mis papás son mexicanos, pero yo nací en Estados Unidos, por lo que mi español era medio mocho. No sé qué vieron en mí, pero me dieron el trabajo. Fue después de un mes de mi casting que me enviaron un correo para indicarme que había sido seleccionada. Inicié en un programa de tres personas; contrataron a una chica que se llama Pam, también estaba George y yo.
Cabe señalar que en ese entonces yo sólo hacía segmentos, esto con la finalidad de poder desarrollarme y aprender a hacer radio/locución. Poquito a poquito me fui integrando, y así fue como hallé mi estilo.
RN: Tuviste que mejorar tu español par conectar con la audiencia, ¿cómo esto significó un reto al inicio de tu carrera en la radio?
CL: Ser bilingüe no es algo malo, simplemente es una característica de muchos que vivimos en Estados Unidos. En casa con mis papás todo se hablaba en español, sin embargo, al momento de ir a clases te enseñan en inglés; vas haciendo amistades y con ellos es con quienes más platicas. No es que se te olvide el español, sino que no lo desarrollas más.
Cuando inicié en la radio era muy insegura, porque de pequeña sufrí bullying, por mi forma de hablar. Nunca me imaginé terminar haciendo lo que hoy en día hago tras un micrófono, y más en una emisora regional mexicana; soy muy afortunada.
Mi sueño frustrado era hablar el español bastante bien. Al principio en la radio mucha gente fue cruel, y me mandaban algunos mensajes muy feos vía redes sociales. Varios de ellos decían: “Estás bonita, pero la neta no la armas para la radio”, “No eres locutora, no deberías estar ahí”. Hacer radio es estar expuesta a recibir críticas.
Al principio la verdad que sí me sentía muy mal por todo esto, por lo que fue ahí que Ozo comenzó a dejarme bastantes tareas. Una de las primeras encomiendas que me dio fue empezar a leer un libro en español en voz alta y con un lápiz en la boca. Es importante decir que no hablaba muy mal el español, sin embargo, no sabía algunos acentos, o decía diferente la ‘r’. Recuerdo que Ozo me decía: “Ay, cómo batallo contigo Millennial” (risas). Fue un proceso largo, pero me aferré y hoy en día el español es el idioma que más hablo.
RN: ¿Cómo se da la oportunidad de llegar a una emisora tan importante como es La Raza 98.5 FM en Houston?
CL: Debo decir que para mí fue muy difícil dejar Laredo, ya que este lugar fue mi casa por muchos años; nací en Detroit, Michigan en el 94, pero como a los 6 años me fui a Laredo, Texas y hasta el 2021 estuve ahí.
Después de varios años trabajando en La Ley de Laredo, también comencé a colaborar en esta misma emisora, pero en McAllen en las noches, transmitiendo vía remota. Me defino a mi misma como una persona que no es conformista, siempre que me empiezo a sentir estancada me digo: “Ok, ¿qué más hay que hacer?”. Siendo Laredo un mercado muy pequeño, ya no había espacio para que yo creciera y por más encariñada o acostumbrada que estuviera, empecé a pensar en salirme.
En ese entonces mi abuelita estaba pasando por cáncer, el cual se le detectó a principios de 2020, sin embargo, para octubre del mismo año, ya había fallecido. Me acuerdo que la cuidaba en Houston, porque Ozo me dio la oportunidad de viajar para acá y transmitir vía remota. En las pláticas que tenía con mi abuela, me decía: “Hijita, me encantaría que vinieras a Houston”.
Soy muy creyente de que tenemos angelitos que nos cuidan. Sucedió algo muy extraño, porque una vez que mi abuela había fallecido, y sin yo estar buscando oportunidades en Houston, en febrero 2021 recibí un mensaje de Arturo Buenrostro, quien ahora es mi jefe; él me dijo que yo había sido muy recomendada por alguien de confianza, pero lo raro es que esta persona era de la competencia en Laredo.
Arturo me dijo que quería platicar conmigo, sin embargo, en ese momento estaba en Mazatlán, por lo que no le respondí inmediatamente, asi que después me dijo: “Bueno, si no estás interesada, no pasa nada, sólo déjame saber”. Cuando algo es para ti, ni aunque te quites. En ese momento ya tenía 26 años y seguía viviendo con mis papás, por lo que pensé que era el momento de independizarme. Ahí fue cuando decidí llamarle a Arturo.
Le mandé mi demo y me citó dos semanas después en Houston. Mi exjefe me trató de convencerme de que me quedara, sin embargo, yo sabía la magnitud de la oportunidad que se me estaba presentando. Llegué a Houston y me acuerdo que Gerardo Aparicio me dijo unas de las palabras que nunca voy a olvidar: “Si vienes y tomas el trabajo acá en Houston, de mí te vas a acordar, para final del año hasta me vas a invitar a cenar de lo bien que te fue aquí”. Todo se facilitó al momento de preguntarle a Dios si esa oportunidad era para mí; de pronto encontré dónde vivir y decidí tomar el trabajo. Aquí estamos, casi tres años después.
RN: Colaboras con Don Cheto, un icono de la radio hispana. ¿Cuáles son algunos de los principales aprendizajes que has obtenido trabajando con él?
CL: Es que Don Cheto es un personaje que me encantaría que mucha gente tuviera la oportunidad de conocer en persona; yo lo conocí cuando estaba en Los Ángeles, cuando aparecí en el programa Tengo Talento Mucho Talento. Él es un hombre bastante inteligente y siempre se tomaba el tiempo para platicar conmigo al final de cada show. Creo que de él he aprendido a que en la radio debemos ser creativos, espontáneos y auténticos.
RN: Tienes un turno en solitario llamado ‘Christy Al Aire’, ¿qué puede hallar la gente en este espacio?
CL: Me gusta hacer radio un poquito diferente. Cuando conocí a Ozo, me acuerdo que le dije: “Yo nunca seré la locutora perfecta o tradicional, pero te prometo dar lo mejor de mí”. Hoy por hoy me siento muy feliz de decir que soy la voz que acompaña a mucha gente trabajadora de la construcción, en las casas, restaurantes, y demás. Me gusta complacer a la audiencia con su música favorita y a la vez darle palabras de aliento para que continúen con su día. Trato de compartir pura buena vibra.
RN: ¿Quiénes son tus mentores a los que te gustaría agradecer en esta entrevista por la aportación que han hecho a tu carrera?
CL: Primeramente quisiera decirle gracias a Ulises Campos ‘Ozo’, porque despertó en mí esas ganas de entrar al mundo de la radio; realmente él fue quien me enseñó el amor por este medio. También me gustaría agradecer a George Valdenegro, Anilú, Arturo Buenrostro, Toro, Gerardo Aparicio y a Daniel Guerra de Univision que siempre creyó en mí.
Las rápidas:
Canción del momento: ‘Mi Ex Tenía Razón’ de Karol G
La Raza 98.5 FM: La que manda en Houston
Houston: Oportunidades
Christy Al Aire: Feliz
Hispanos: Poderosos
Tengo Talento Mucho Talento: Éxito
Inspiración: Familia
Radio: Todo
¡Sigue a Christy Lanette en sus redes sociales!
Facebook: Christy Al Aire
Instagram: @christylanette
TikTok: @christylanette