Guiar talentos de radio: Conoce ‘El Factor PITA’

0

Ser entrenador de talentos de radio resulta todo un reto que no cualquiera está dispuesto cumplir, ya que esto es análogo a un equilibrista, por un lado tienes que encaminarlos para que se sientan con un hambre feroz para salir y devorar el micrófono con muchísima seguridad, sin embargo, una vez que están dominando el arte de la locución tienes que cuidar que no ‘se vuelen’ o pierdan el piso con tanta lucha de egos que existe en esta industria.

En muchas partes del mundo esta difícil labor de encaminar locutores es realizada regularmente por coaches, es decir, personas especializadas en este arte, sin embargo, la realidad es que en la mayoría de las emisoras este trabajo tiene que hacerse por productores, directores de marca, por los programadores o incluso esta actividad se omite. Todos deberíamos tener a un experto de quien escuchar consejo el cual nos ayude a alcanzar nuestro potencial. Si deseas aprender a manejar talentos, es importante que conozcas ‘El Factor PITA’.

Pero, ¿qué es ‘El Factor PITA’?

¿Alguna vez has tenido la oportunidad de conocer a una persona brillante y disruptiva? Por lo regular ese tipo de ‘artistas’ suelen trasgredir de cierto modo las reglas impuestas en las actividades, lo cual los lleva a ser brillantes, dinámicos y excelente. Justo a eso hace referencia ‘el Factor PITA’ a esa chispa de energía y creatividad que tienen los locutores, cantantes, y demás personas del show businees, misma que no cabe en una caja que les limite.

Como entrenador de talentos a veces es difícil de entender que no todo tiene que moldearse cuadrado y con base en lo que ‘debería ser’, menos en una profesión tan creativa como es la locución. Imagínate si múltiples de los artistas más reconocidos en el mundo hubieran limitado su mente, hoy no serían lo que son, ni hubieran logrado trascendencia alguna.

Entonces, ¿se debe dar 100 % de libertad creativa para los locutores? La respuesta es un rotundo NO. Todo debe tener límites los cuales te explicamos a continuación:

  • Establece reglas no negociables

El equilibrio lo es todo dentro de un proyecto creativo, por lo que, si un locutor de radio rompe todos los límites establecidos (tiempos, esencia de las secciones o demás), puede que un trabajo cambie por completo de rumbo.

  • Ten sesiones de retroalimentación

Éstas servirán para que tus talentos entiendan que, aunque hay libertad, los límites existen; asimismo, con esta herramienta les permitirás que vean un panorama más completo sobre su actuación al aire.

  • Escucha sus inquietudes

Debes saber que entrenar talentos es una tarea que requiere que los locutores confíen plenamente en quienes intentan guiarlos. Escucha sin juzgar y en conjunto exploren nuevos caminos.

¿Cuánto ‘Factor PITA’ estás dispuesto a tolerar? ¡Recuerda, estás cultivando estrellas de radio!

Esta nota es una adaptación al español de un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here