¿Por qué ‘ser tú mismo’ no es suficiente para atraer a más audiencia?

0

Una de las declaraciones que el 90 % de los locutores (a ojo de buen cubero 😉 )  suele realizar en las entrevistas de radioNOTAS, cuando se les pregunta cuál es la cualidad que los diferencia de otros comunicadores es: “que siempre soy yo mismo al aire”. Realmente es sorprendente que piensen que esta cualidad es única, ya que la mayoría de los locutores están buscando demostrar su esencia al aire, es decir su autenticidad.

Este artículo es una invitación abierta a explorar más allá para identificar y valerte de alguna otra ventaja competitiva, al momento de ponerte en una balanza con otros locutores/programas que le hablan al mismo segmento que tú. A continuación te queremos contar de algunas cualidades a través de las que puedes basarte para fundamentar el éxito de tu programa, lo cual será tu herramienta clave para atraer más audiencia:

  • El renombre de tus invitados

Existen programas de charla los cuales suelen tener invitados bastante renombrados, es decir, líderes en sus industrias que son reconocidos (número de seguidores), tienen una imagen muy visible en los medios de comunicación y cuentan con un gran currículum. No es fácil conseguir este tipo de invitados, sin embargo, si estás en una emisora de renombre, será más fácil que estos expertos acepten la invitación a participar.

  • Premios de valor en tus concursos

¿Qué se suele regalar comúnmente en la radio? Discos, tarjetas de regalo, boletos para conciertos y artículos con el logo de la emisora. Si vas a basar tu ventaja competitiva en esto, procura dar los mejores regalos de todo el dial; te recomendamos que otorgues experiencias como cenas, viajes, charlas con artistas, etc.

  • La irreverencia bien orientada

Ser irreverente, único y especial al aire es mucho más que sólo abrir el micrófono para decir lo primero que se te venga a la mente. Permite que los comentarios que hagas, más allá de sólo divertir, dejen pensando a la audiencia.

  • Calidad de la investigación

Una de las generalidades que más se pueden hallar en la radio es que los locutores no investigan mucho al respecto de lo que están hablando, es decir, encuentran dos que tres datos importantes y a partir de ahí desarrollan su discurso. Si realmente quieres que la gente te identifique por la calidad de tu contenido hablado, tendrás que dedicar más tiempo un día antes de cada programa para ir más allá de lo evidente.

  • Un tono de comunicación muy marcado

La forma en la que te comunicas con tus oyentes debe ser a través del refuerzo constante y el uso de los mismos tonos de comunicación. Algunos de estos tonos son: honesto, informativo, explicativo, directo, humorístico, inspirador, entre decenas más.

  • La vulnerabilidad

Es la capacidad de mostrarse ante los otros sin máscaras, e incluso hablando de aspectos personales que podrían resultar dolorosos o incómodos. Esta cualidad suele conectar mucho con los oyentes pues hace que perciban a sus locutores como seres mucho más reales, terrenales.

¿En qué cualidades basas tu éxito en la radio?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here