Los trabajadores de radio pueden entender mejor a su audiencia con ayuda de la IA

0

Definitivamente la Inteligencia Artificial continúa evolucionando y sorprendiendo a la gente, entre ellos se encuentra la comunidad del mundo radial. Es bien sabido que la IA es una amenaza para la radio en su forma actual, pues recordemos que existen diferentes formas en que la tecnología se ha hecho presente, como el ya conocido ChatGPT. 

Dicha herramienta que se maneja con IA, tiene el poder ayudar a programadores, redactores, locutores, entre otros; a comprender, visualizar y atender a cualquier audiencia durante mucho tiempo; además de ser una forma económica, es sencilla de entender y usar. 

ChatGPT genera un informe detallado sobre lo que incluyen las personas (‘información demográfica y detalles psicográficos como intereses, valores, estilos de vida y preferencias’), así como las muchas formas en que las estaciones pueden usarlos, como personalización de contenido, desarrollo de programas, marketing y promoción, marca, voz, participación y crecimiento de la audiencia.

En el perfil de IA de un potencial anunciante de radio, si bien enumera los beneficios (alcance local, asequibilidad, inmediatez, segmentación por audiencia y marca de audio) y aspectos negativos (métricas y opciones de segmentación limitadas, falta de elementos visuales, desorden competitivo y corta vida útil) de los anuncios de radio, el perfil carece de detalles que lo hagan específico de su mercado; por ejemplo, no nombra a ningún competidor de televisión específico ni cita ningún sitio web que pueda ser exclusivo de algún mercado en específico. 

El propio informe de ChatGPT sobre las limitaciones de las personas de la audiencia de IA, frente a la contratación de una empresa de investigación profesional para entrevistar a miembros reales de la audiencia, menciona que sus ventajas, como la velocidad y la rentabilidad, al tiempo que menciona desventajas como la falta de profundidad, matices, calidad y perspectivas; contexto, creatividad y empatía limitados; sesgo en los datos, información incompleta, incapacidad para adaptarse rápidamente, dificultad para manejar casos únicos, preocupaciones éticas y problemas de validación.

Es útil utilizar la IA para crear personajes de audiencia, pero de igual forma, no es mala idea contratar investigadores profesionales para que hagan el trabajo cuando sea posible. 

Si bien la IA puede ser una herramienta valiosa para generar personajes de audiencia rápidamente y a un costo menor, no reemplaza la profundidad, el contexto y los conocimientos cualitativos que las personas pueden proporcionar a través de entrevistas e interacciones directas con miembros reales de la audiencia. Una combinación de métodos de investigación humana y de la IA a menudo puede generar personas de audiencia más completas y precisas.

Recordemos que no estamos para competir con la Inteligencia Artificial, sino para comprender su uso y buscar el área de oportunidad dentro de nuestra marca y usarla a nuestro favor. 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here