Cuando no hay acceso a estudios de mercado, ¿cómo podemos saber qué quiere la audiencia?

0

Es muy sabido que para darle gusto a la audiencia tenemos que conocer un poco más sobre su estilo de vida, datos que por lo regular suelen estar visibles en estudios de mercados de terceros, los cuales a veces resulta muy caro obtener. Sin duda en radioNOTAS te recomendamos que accedas a este tipo de análisis realizados por profesionales, ya que tendrás menor margen de error al implementar algo, pero ¿qué sucede cuando tu mercado es muy pequeño y no hay estudios de mercado que regularmente se hagan en esa localidad, o cuando la emisora no cuenta con el capital suficiente para adquirir esta información?

Sin duda cuando no hay posibilidad de acceder a la información de qué quiere nuestra audiencia por falta de estudios locales o por poco presupuesto, es momento de idearnos nuestras propias herramientas para saber qué giros podríamos darle a nuestra programación, las dinámicas y los regalos que otorgamos, todo con el único fin de seguir conectando con nuestra audiencia.

En este caso vamos a tener que utilizar mucho la observación y el feeling, tal cual se hacía en la radio hace algunas décadas. A continuación te brindamos algunas formas en las que puedes conocer hacia dónde debes ir:

  • Realiza un pequeño panel con 12-15 oyentes ávidos

La radio tiene a sus oyentes más ávidos, es decir, esos que diariamente llaman y son conocidos incluso por varios locutores. Organiza un pequeño panel con estas personas, invítales a desayunar y ya en el momento explora un poco más sobre lo que aman de tu emisora, lo que no les gusta y lo que ellos cambiarían; obtendrás muchas ideas nuevas.

  • Ve a las calles y charla con las personas en tus controles remotos

Otra de las formas en que puedes obtener información directamente de la fuente es dedicando tiempo a las personas que asisten a interactuar contigo en los controles remotos; pregúntales lo que desees saber, seguro te responderán y se sentirán tomados en cuenta.

  • Haz encuestas en redes sociales

Por ejemplo, al momento de programar, pregunta: “¿qué canción prefieres?” Y luego coloca unas tres o cuatro opciones en competencia. Estas son pequeñas formas de ir conociendo incluso hacia dónde deber estar enfocada musicalmente tu emisora.

  • Lanza una pregunta al día para las personas que llaman por teléfono a cabina

Por ejemplo, un día pregúntales: “¿Qué temas te gustaría escuchar?”, otro día pregúntales: ¿Cuál es tu sección menos favorita del programa y por qué?

  • Utiliza la lista de contactos de personas que te han enviado WhatsApp a la emisora para aplicar una encuesta

No seas invasivo, simplemente crea una encuesta, haz un mensaje cálido y envíala a las personas que te han contactado por WhatsApp. La mayoría de los que te han escrito son oyentes, por lo que, las respuestas que aquí halles podrán serte bastante útiles.

Nota: No porque una respuesta te resulte resonante, quiere decir que debes hacerle caso, el punto aquí es ir hallando los temas más repetitivos entre la gente y con base en ello accionar.

¿Qué otras herramientas usas cuando quieres conocer más sobre lo que tu público desea?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here