Marko Fernández/Los40 88.1 FM: “Más que un locutor me gusta ser un amigo”

0
Marko Fernández

Dentro de nuestra industria muchas personas consideran que cuando la radio es para ti, te busca hasta lograr hacerte parte de sí; en esta ocasión en radioNOTAS tuvimos la oportunidad de platicar con Marko Fernández, un locutor al cual la radio le llegó de sorpresa, pero en forma de una gran bendición a su vida. Actualmente este comunicador transmite el programa llamado ‘El After’ en Los40 88.1 FM en Zamora, Michoacán. Acompáñanos a conocer más acerca de esta inspiradora historia de vida.

RN: La pregunta de cajón de radioNOTAS ¿Cómo nace tu pasión por la radio?

MF: Fíjate que jamás cruzó por mi mente el hecho de ser locutor; siempre me visualicé como actor. Me fui a la Ciudad de México y estuve realizando un curso propedéutico en Bellas Artes, sin embargo, luego de tres filtros no quedé seleccionado. Al principio éramos un grupo de cerca de 700 personas las que deseábamos estudiar actuación y a la final llegamos 80, de las cuales sólo elegirían a 40.

Realmente había visualizado mi vida dentro de la actuación, pero luego de no haber quedado seleccionado me pregunté: “¿Y ahora qué hago?”. En ese entonces no era periodo de castings en televisoras ni en escuelas, por lo que fui  a tocar varias puertas y lo único que me dijeron fue que había que esperar las convocatorias.

RN: ¿Cómo se da tu primer acercamiento a la radio?

MF: Regresé a mi casa en Tangancícuaro, Michoacán, y de pronto una amiga me dijo: “Oye Marko, fíjate que van a abrir una estación acá en donde vivimos, sin embargo, es una emisora que aún no está en regla, ¿no te gustaría ser locutor?” Y le dije: “¿Yo locutor? Nunca”, me comí mis palabras (risas).

De pronto, Gaby García que también era mi amiga, me habló y me dijo: “¿Por qué no estudias Comunicaciones?” En ese momento pensé que esa carrera no era mi prioridad, sin embargo, me lo planteé y me propuse el reto de hacerlo. Luego de haberlo decidido hablé con mis padres, cuando de pronto mi papá me dejó en claro que era la última carrera para la cual me apoyaría, si no me gustaba o no me iba bien, tendría que costearme yo solo. Mi plan era terminar la licenciatura e irme a la Ciudad de México a estudiar actuación, pero la vida me llevó por el camino de la radio.

Gaby mi amiga, quien era locutora, una vez me invitó a su cabina, era aproximadamente el 2000 o el 2001. Recuerdo que la primera ocasión que estuve ahí me pidió que dijera la hora; la verdad, aunque yo sabía que estábamos transmitiendo para un pueblo pequeño, tenía muchísimo miedo de hablar al micrófono. Después de eso pasó el tiempo y cada domingo iba a visitar a mi amiga a la estación.

De pronto, las personas que estaban encargadas de la emisora, la señora Esperanza y el señor Bautista, dos personas que recuerdo con mucho cariño, nos propusieron a Gaby y a mí hacer un programa en conjunto; la verdad que me dio mucha inseguridad aceptar, porque nunca había tomado como tal clases de locución, sin embargo, dije que sí ante este nuevo reto.

Conforme fue pasando el tiempo la gente en nuestro poblado nos empezaba a reconocer. A veces pasaba en la bicicleta y las personas me pedían que les mandara saludos al aire. La verdad sentía muy padre, era una satisfacción personal de saber que estaba haciendo algo que le gustaba a la audiencia. Después de eso ya no sólo estaba al aire los domingos, sino también los sábados con un programa en solitario llamado ‘La Vanguardia’. Luego me invitaron a colaborar entre semana y justo ahí fueron mis primeros pininos en la radio.

En su momento hasta un club de fans tuve el cual se llamaba ‘Las Eternas Enamoradas de Marko Fernández’, y realmente esto fue algo muy curioso porque a veces llegaban a la estación con dulces, flores y demás regalos. Creo que para ese entonces tenía como 19 años. Así poco a poco me fui enamorando de la radio. Podría decir que este medio llegó como una casualidad a mi vida, la cual bendigo demasiado porque me ha dado mucho.

Lo de la actuación es algo que está un poco trunco, sin embargo, si en algún momento se da la oportunidad, estaría dispuesto a tomarla.

Luego de un tiempo cerraron la estación, porque, aunque se encontraba en el proceso de validación oficial, estábamos operando sin un permiso. Recuerdo que en ese momento mucha gente se inconformó e incluso hubo algunas protestas. Esa frecuencia que se llamaba Radio Tangancícuaro, ya se llama Radio Manantial y está operando en forma como frecuencia comunitaria.

RN: ¿Cómo se da tu llegada a Los40 88.1 FM Zamora?

MF: Resulta que después de la experiencia con la emisora en Tangancícuaro nos llamaron a Gaby y a mí para preguntarnos si nos gustaría trabajar en Zamora, sin embargo, no entramos en ese momento porque había algunas envidias debido a que las personas de la estación a la que nos invitaban no se explicaban por qué nos querían abrir la puerta si ni siquiera éramos sindicalizados.

Justamente cuando terminé la carrera, el licenciado Arturo Laris, director general de Grupo Radio Zamora se acercó a nosotros y como fue padrino de mi generación, me dijo: “Oye Marko, ¿ya hiciste tu servicio social?” Le respondí que no y en seguida me dijo que nos esperaba a Gaby y a mí en su oficina. Agendamos una cita y al atendernos nos propuso hacer un programa juntos; en ese entonces la emisora en donde nos invitó a hacer el show era Energy 92.1 FM. Ahí me dieron pauta y al tiempo comencé a ser la voz oficial de la frecuencia. Esto pasó aproximadamente en 2006.

Hubo envidias porque algunas personas se sentían ‘desplazadas’ por los nuevos. Nos dieron mucho apoyo ahí en Grupo Radio Zamora. Una de las principales molestias era que Gaby y yo generábamos el mismo número de llamadas en una hora, que las que ellos tenían en un turno de cuatro horas y media.

Después de eso Gaby se fue de la emisora y yo me quedé sólo colaborando como asesor publicitario, ya que para continuar al aire debía sindicalizarme, por lo que preferí seguir, pero en otra posición.

Este punto es importante porque tiempo después decidí que quería ser locutor, sin embargo, la única forma de lograrlo era adquiriendo tiempo aire de la emisora y siendo yo mismo el productor, evidentemente apegándome a los lineamientos que tiene la estación en cuanto a algunos formatos y demás; para este entonces la estación ya había cambiado al 88.1 FM y tiempo después se convirtió en Los40 Zamora. Así lo hice, y desde hace poco más de 15 años soy el productor y locutor de mi espacio sin tener que estar en el sindicato. El tiempo en el que estuve de asesor publicitario me sirvió mucho para comercializar mi programa.

En esta posición he tenido la oportunidad de conocer a muchísima gente, y de hacer algunos proyectos que los oyentes aman; por ejemplo, la pool party que realizaba anualmente. Logramos hacer seis de estas fiestas, sin embargo, por temas de COVID tuvimos que dejarlas de hacer. En la última edición de esta pool party fueron 2,500 personas, lo cual me hizo sentir muy agradecido con quienes me escuchan.

Mi programa se llama ‘El After’, y es de música electrónica, lo cual se presta para que en las fiestas haya gogos, bailarines, shows y demás.

RN: Estamos en un contexto en donde los influencers están acaparando la atención en redes sociales, ante este fenómeno, ¿consideras esencial que los locutores tengan activos sus perfiles digitales? Si, no y por qué

MF: ¡Debemos tener activos nuestros perfiles digitales! Si queremos permanecer en este negocio, tenemos que sumarnos directamente a la era digital. Afortunadamente las redes sociales le permiten a la gente saber quien está al micrófono, y a nosotros como locutores nos abren la posibilidad de tener un mayor acercamiento con los oyentes.

Las redes sociales incluso son excelentes herramientas para abrirnos oportunidades en otros espacios; personalmente gracias a ellas he podido estar conduciendo eventos en otros estados de la república.  Además, este es un lugar para ampliar nuestro público. Si no nos sumamos, también nosotros nos podemos ir apagando junto con las emisoras que se han resignado sólo a vivir en AM o FM.

RN: Has tenido acercamientos y colaboraciones con múltiples marcas, más al ser tú quien tiene que comercializar tu propio espacio al aire, ¿cuáles serían tres consejos que podrías darle a los locutores para que sus perfiles digitales sean atractivos para las marcas?

MF: Primero les diría que crean en su producto o su marca personal, porque de lo contrario, un tercero no va a confiar en ellos como locutores/microinfluencers. También les diría que estén muy activos en redes, para que las marcas vean que realmente sus cuentas están creando constantemente contenido que conecta con el público, y como tercer consejo les diría que cuiden mucho su imagen, ya que de esto depende que una empresa vea si coinciden con lo que se quiere proyectar.

RN: Los40 es un concepto radial que por lo regular enfoca las intervenciones de sus locutores en presentar algunas canciones, dar datos de artistas y demás; es decir, da poco espacio para hablar directamente con las personas. Aún con esta restricción de tiempos, ¿cómo logras conectar con tu público?

MF: El hecho de ser el productor de mi propio programa me ha permitido tener mucho más contacto con la gente, porque tengo la posibilidad de tomar más tiempo para desarrollar temas de interés; a veces invito a personas de diferentes industrias y creo que también eso me ha ayudado a lograr mayor click con los oyentes. Afortunadamente mi show está en un horario nocturno, lo cual incluso me da la posibilidad de tocar otros temas un poco más fuertes, en comparación con lo que se habla durante el día.

Más que un locutor me gusta ser un amigo para mi público.

RN: En Instagram pudimos darnos cuenta que tienes fotografías con muchísimas reinas de belleza, y además has tenido la oportunidad de conducir en múltiples ocasiones algunos certámenes locales. A pesar de la polémica que ha habido alrededor de estos concursos, ¿por qué consideras que es importante exaltar estas plataformas?

MF: Soy amigo de Magdalena Chipres, coordinadora estatal de Mexicana Universal Michoacán y ella varias veces me ha invitado a conducir las finales estatales. Al principio yo no era muy conocedor ni fanático de este tipo de eventos, sin embargo, al paso del tiempo he podido saber lo que estas plataformas hacen y cómo exaltan los sueños de múltiples chicas.

Éstas son plataformas muy importantes que sirven para dar voz a mujeres empoderadas y además impulsa a las chicas a convertirse en las líderes transformacionales que desean ser. La gente no sabe que algunas de las chicas que están ahí no sólo han llegado lejos por su belleza física, sino también por múltiples proyectos sociales e iniciativas enfocadas en temas coyunturales.

Creo que se deben romper paradigmas sobre lo que los concursos de belleza significan actualmente, porque estos se han transformado a lo largo del tiempo. Gracias a los concursos de belleza también han surgido grandes personalidades públicas de todos los ámbitos, por ejemplo, Geraldine Ponce que hoy en día es presidenta municipal de Tepic, Nayarit; o Magda Chipres, conductora del canal de televisión más importante de regional mexicano, Bandamax y coordinadora de MxU Michoacán.

Las rápidas:

Canción del momento: Primera Cita de Carin León

Los40 FM: Mi pasión

Zamora: Amor

Radio: Cariño

Locución: Profesión

Pasión: Radio

Vida: Familia

¡Sigue a Marko Fernández a través de sus redes sociales!

Facebook: Marko Fernández Mx

Instagram: @markofernandezmx

TikTok: @markofernandezmx

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here