¿Compositores VS Inteligencia artificial?: ASCAP llegará al Capitolio

0

Este jueves 21 de septiembre se llevará a cabo el día ‘Stand With Songwriters’ en el Capitol Hill, en donde se darán cita algunos funcionarios de la sociedad de gestión colectiva ASCAP, en compañía de algunos productores reconocidos y compositores, esto para solicitar a los representantes que se defienda el valor de la música creada por los humanos, esto ante el crecimiento de la Inteligencia Artificial.

Fue a través de un comunicado de prensa que Paul Williams, presidente de la junta directiva y presidente de ASCAP externó: «La verdadera música proviene de lo más profundo de nuestras almas; son canciones del corazón que dan prioridad a los humanos, que revelan y a menudo curan nuestra condición humana. Ahora necesitamos que el Congreso ponga a los humanos en primer lugar, apoye a los compositores y proteja nuestros derechos sobre nuestras propias obras musicales. No se las entregue a la IA».

Esta protesta retoma su sentido debido a que compositores de la nueva ola están valiéndose de herramientas de inteligencia artificial para crear temas bastante pegadizos y con mayor probabilidad de éxito en el mercado, pero con mucha menor participación humana en su creación, justo lo cual choca de cierto modo con la esencia del arte.

Los compositores y representantes de ASCAP llegarán al congreso con seis peticiones muy particulares:

  1. Priorizar derechos y compensación por la creatividad humana.
  2. Proteger el derecho a decidir si se da o no el uso de IA en los procesos de creación musical.
  3. Garantizar que los compositores de música reciban un pago justo cuando la IA utilice creación humana.
  4. Créditos de los compositores cuando parte de su creación se esté usando en una obra generada por IA.
  5. Uso correcto de metadatos para que expresamente se sepa qué obras fueron generadas con IA y cuáles con el intelecto humano.
  6. Que se valore la creación intelectual por encima de lo creado automáticamente por la tecnología.

Al respecto de la reunión que se llevará el día de hoy, Elizabeth Matthews, directora ejecutiva de ASCAP mencionó: “La inteligencia artificial avanza a la velocidad de la luz y necesitamos que los legisladores actúen ahora. Acogemos plenamente la innovación, pero sólo la innovación combinada con una regulación que proteja los derechos de los creadores».

¿Estás de acuerdo en que se legisle en favor de los compositores ahora con el uso excesivo de la IA?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here