Cindy Beltrán/La Bella FM: “Ser corresponsal al interior de México es estar expuesto”

0

En radioNOTAS tuvimos el placer de entrevistar a Cindy Beltrán, una reconocida periodista y locutora de radio del mercado de Culiacán, Sinaloa. Actualmente esta comunicadora se encuentra colaborando en una emisora llamada La Bella 104.9 FM en un show noticioso-interactivo que lleva por nombre ‘Ya Te Enteraste’; cabe señalar que una de las principales peculiaridades de este concepto radial es estar dirigido para el público femenino, aportando valor con cada uno de los contenidos. ¡Acompáñanos a conocer la historia de vida de Cindy!

RN: La pregunta de cajón, ¿cómo inicia tu pasión por la radio?

CB: Siempre supe que me quería dedicar a la radio. No me acuerdo de muchas cosas de mi infancia, pero dice mi papá que cuando tenía yo como cuatro años, él grababa mi voz en un cassette; es muy gracioso porque me cuentan que me ponían un micrófono y de pronto decía mi nombre y algunas otras cosas. Por ahí estaba la grabación, hasta que mi hermano mayor se hizo adolescente y le puso unas canciones de Miguel Mateos encima.

Eso cuenta la historia, sin embargo, lo que yo recuerdo es que desde que estaba en secundaria sabía que me quería dedicar a la radio. Durante la universidad participé en varios programas. Actualmente me dedico más a la radio noticiosa, pero cuando estaba estudiando recuerdo que me inclinaba demasiado a la radio musical; siempre me ha gustado mucho la música.

Un poco antes de salir de la universidad hacía un poco de televisión, sin embargo, decidí dejar este medio para dedicarme por completo a la radio, porque realmente este medio me apasiona.

RN: ¿Cómo se da tu primera experiencia profesional en la radio?

CB: Yo creo que fue por ahí del 2001 o 2002. Comencé haciendo los controles remotos de una emisora llamada Éxtasis Digital. Era puro trabajo de calle, hasta que más adelante surgió la oportunidad de cambiarme como reportera a un noticiario de radio.

En ese entonces un ex compañero de la universidad ya estaba trabajando en Éxtasis, y tenía un programa ya muy noche que era cuando ponían a los locutores que iban empezando; él me invitó una vez a su show ya que una de sus invitadas le había cancelado. En ese momento me encantaba hacer voces y tuve que ponerlas en práctica al aire; así fue mi primer contacto con el micrófono, simulando que era una persona y luego otra.

Después de eso a la gente de la emisora les llamé la atención y me invitaron a hacer justamente el trabajo en calle. Me encantaba el ‘argüende’ y el ‘venga y pásele’. Uno de los principales motivos por el cual me gustaba jugar mucho con las voces era porque la gente podía imaginarme como ellos quisieran, justamente ahí radicaba parte de la magia de la radio, ya que en ese momento no había redes sociales.

RN: Sabemos que estuviste durante 16 años en Grupo ACIR, ¿cómo se da tu llegada a ‘La Comadre’, emisora de esta compañía de radio?

CB: El mismo grupo de Éxtasis también contaba con algunas emisoras de lo que en su momento era Televisa Radio, por lo que justamente me invitaron a irme a W Radio como reportera, sin embargo, al paso de los meses hubo la oportunidad de colaborar ya como locutora en un programa de formato de revista/noticias. En esta emisora estuve aproximadamente dos años.

Luego de mi paso por W Radio fue cuando surgió la oportunidad en La Comadre como conductora del noticiero Prime Time de en la mañana. Me invitaron, hice la prueba y quedé como co-conductora y reportera. A los tres meses mi conductor del show se fue a otra estación y quedó libre la conducción titular y la dirección; pasé por un millón de procesos, pero finalmente logré quedarme como titular de ese noticiero y como corresponsal para los noticieros nacionales de 88.9 Noticias.

Empecé en ese entonces en un noticiero que es parte de la franquicia, el cual se llama Panorama Informativo Sinaloa, lugar donde permanecí durante muchos años. Fue una experiencia muy padre porque tuve la oportunidad de hacer corresponsalía, pero a la vez fue una época muy dura para el periodismo porque llegó el tema de la guerra contra el narco, por lo que la violencia en Sinaloa se puso horrible, sin embargo, eso a los periodistas de aquí nos puso en un escenario colaborativo con marcas de medios de comunicación de todo el país e incluso de Estados Unidos.

Esto fue muy padre porque no era un noticiero muy cuadrado ya que me permitían jugar con temas musicales y un lenguaje más coloquial, lo que fue forjando mi propio estilo, ayudándome a encontrar un matiz distinto dentro del tema del periodismo de radio.

RN: En ACIR llegaste a ser gerente de varias estaciones de marcas muy conocidas a nivel nacional como Amor, Radio Disney, entre otras. Durante este tiempo, ¿cuál fue el principal reto que enfrentaste como profesional de la radio?

CB: Hubo varios retos, pero uno de los principales fue dejar la cabina, ya que mi pasión por la locución de verdad es muy grande; otro fue realizar el posicionamiento de Radio Disney cuando esa marca pertenecía a ACIR, ya que de inicio la gente pensaba que ahí podría escuchar música de las películas o de caricaturas. Creo que mi paso por esta posición me llevó a tener más empatía con otras partes de la radio con las que no estaba relacionada directamente cuando sólo hacía locución.

Por otra parte, creo que lo que me fortaleció como gerente es haber sido locutora noticiosa un tiempo, ya que sin duda sabía cómo se movían todas las cosas dentro de la cabina.

RN: La Bella, emisora en la que actualmente estás, es un concepto que se enfoca principalmente en crear contenidos para las mujeres, ¿Por qué consideras importante que en el contexto que estamos viviendo en México (violencia, desapariciones y demás), esta emisora tiene algo valioso por decir?

CB: Esta emisora tiene mucho por decirle a la gente, ya que ha servido para visibilizar situaciones tan complicadas que viven las mujeres, sobre todo en Sinaloa con el estereotipo que se ha forjado socialmente sobre cómo debemos de ser. Hay muchas organizaciones y colectivos que no tenían voz, y que aquí han encontrado un lugar. Empresarias, académicas y demás mujeres siempre quisimos tener un espacio, sin embargo, en otras estaciones no se nos daba.

Cuando surgió la idea de abrir La Bella recuerdo que me quedé muy sorprendida por lo que esta emisora podría representar socialmente. Participé en el desarrollo de este concepto de radio a lado de dos de los ejecutivos del grupo. Es importante señalar que esta emisora no es una radio de revanchismo de ellas contra ellos, sino sólo es un altavoz para aquellas mujeres que han vivido situaciones difíciles, o que han hecho la diferencia en el núcleo donde socialmente suelen desenvolverse.

La Bella nació en Culiacán un 22 de agosto del 2022; es la segunda estación de Grupo Vibra en Sinaloa y surge ante la necesidad de ofrecer un producto diferenciado y que a la vez tuviera cierta responsabilidad social. Esta emisora es un homenaje a las mujeres.

A un año del lanzamiento hemos logrado posicionarnos bastante bien en el mercado y aspiramos a que esta marca de radio se convierta en una franquicia para llevarla a ser una marca nacional. Todo esto es un sueño que creemos podemos alcanzar.

RN: Con base en tu desempeño dentro de la radio noticiosa nos gustaría que nos contaras cuál ha sido la noticia más complicada que has tenido que dar al micrófono

CB: Sin duda uno de los momentos más difíciles aquí en Culiacán fue cuando mataron al hijo del Chapo Guzmán. A los que éramos corresponsales nos pedían que confirmáramos al aire el deceso de este personaje, y aunque teníamos la información, era muy arriesgado hacer declaraciones al respecto, ya que ni siquiera las autoridades o los noticieros nacionales habían dicho algo al respecto. Sabíamos que venían días muy complicados en todo Sinaloa, ya que era muy fuerte aceptar que habían asesinado al hijo del hombre más buscado.

Cuando eres corresponsal al interior de la República realmente estás muy expuesto.

También creo que las noticias que involucran a niños realmente me rompen el alma, más ahora que soy madre de un pequeño. Recuerdo un caso en particular, en donde un señor llegó a un banco en una camioneta, y los delincuentes esperaron a que toda su familia se bajara hasta que quedó él solo; llegaron a matarlo, sin embargo, no sabían que había un bebé adentro del vehículo, por lo que este pequeño también murió. Esto fue por ahí del 2008 o 2010 y ha sido una de las cosas más impactantes que me ha tocado cubrir.

Aunque muchas cosas son complicadas, la verdad que esto es parte de la adrenalina que implica nuestra profesión, así que no dejaría el micrófono por nada. La radio es la mejor terapia que puede haber, porque sé que si vengo triste o afectada, en seguida va a cambiar mi ánimo.

Algo que me gusta mucho es que el formato noticioso de La Bella es como si estuvieras sentada con la gente tomándote un café y platicándole las cosas; tratamos de hacer que las transmisiones sean muy ligeras. Esto nos ha ayudado bastante y nos ha dado mucha cercanía con la audiencia.

RN: Actualmente eres gerente de operaciones de Vibra y La Bella, ¿cuáles serían algunos consejos que podrías darles a quienes aspiran a una gerencia en radio?

CB: Que escuchen a todas las personas que les sugieren, porque a veces cuando estamos a la cabeza creemos que lo sabemos todo; nunca subestimen a nadie. También les diría que nunca se alejen del trabajo en el terreno de batalla, es decir, en cabina y en la calle. Algo muy importante que les mencionaría es que se actualicen y platiquen con las nuevas generaciones. Prendan la radio y siempre estén dispuestos a escuchar lo que se está haciendo en otros lados, no sólo hablando localmente, sino también en otros países. Para finalizar, les diría que no se cansen de luchar, sí se puede.

RN: ¿Quiénes han sido tus mentores dentro de la radio?

CB: Mi mentora más importante fue la señora Leticia Carrillo, quien fue gerente de Grupo ACIR por 30 años. Estoy muy agradecida con ella porque fue la que creyó en mí y me impulso en esta carrera. Recuerdo que antes de fallecer a causa del cáncer, ella me dijo: “Quiero que tú des el brindis de año nuevo, porque yo no siempre voy a estar aquí”, hoy recuerdo sus palabras y ‘me pongo chinita’ porque dos años después de su deceso yo fui la que tuvo que dar el brindis.

Las rápidas:

Canción favorita: Cualquiera de Los Fabulosos Cadillacs

La Bella 104.9 FM: La mejor estación en Sinaloa

Ya Te Enteraste: Una gran oportunidad de crecimiento

Comunicar: Terapia

Radio: Amor

Pasión: Radio

¡Sigue a Cindy Beltrán en sus redes sociales!

Facebook: Cindy Beltran

Instagram: @cindybeltrran

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here