19S: El recordatorio para saber qué hacer en caso de sismos

0

Soy colaborador de radioNOTAS desde la Ciudad de México y los últimos años he podido vivir las ‘coincidencias’ que han implicado los sismos del 19 de septiembre de 2017 y 2022; afortunadamente aún no existía cuando ocurrió la peor catástrofe en esta misma fecha, pero de 1985. Según muchos de los habitantes de esta gran urbe, el fenómeno coincidente del 19S debería tener una explicación, sin embargo, académicos y científicos se han desgastado en replicar que esto simplemente ocurrió.

Me gustaría contarte que justamente en el sismo que se vivió en esta fecha el año pasado, me encontraba manejando mi vehículo en camino hacia el gimnasio, cuando de pronto empezó a sonar la alerta sísmica en la emisora que venía oyendo (Amor 95.3 FM); cabe señalar que en ese momento eran las 13:04 horas. En mi mente hubo confusión ya que los simulacros anuales que se suelen hacer en esa fecha son a las 11:00 horas, por lo que pensé que las alertas habían sonado de forma errónea, así que continué con mi camino.

Me encontraba a una cuadra de llegar al gym, y para comprobar que mis hipótesis del error fueran ciertas, comencé a cambiarle a las múltiples emisoras que tengo grabadas en el estéreo del auto, porque cuando la alarma se activa, suena tanto en la calle, como en casi todas las estaciones de radio, y me di cuenta que sólo en Amor 95.3 FM era donde estaba activo el sonido. Seguí pensando que era un error, llegué a la plaza en donde está el gym, entre al estacionamiento y de pronto todo empezó a sacudirse fortísimo. Debí hacerle caso a la alerta que sólo estaba sonando en una emisora de radio.

Tal vez para muchas personas que vivan fuera del contexto de México, este artículo podría significar uno más del montón, sin embargo, hoy quiero compartirte algunos tips que espero te funcionen si te toca experimentar un sismo mientras te encuentras a aire.

  • Revisa que la alerta sísmica se active automáticamente en tus transmisiones

Este primer consejo lo doy justo por lo que en su momento viví; sólo una de las diez emisoras que tenía grabadas en el estéreo del carro tenía bien vinculada la alerta a sus transmisiones en vivo, por lo que, ésta nunca llegó masivamente a la gente del Valle de México. Recuerda, la radio está para servir a sus oyentes.

  • El autocontrol el clave

Si estás al aire y de pronto se activa la alerta, ten la suficiente calma para decirle al publico qué está pasando y en seguida manda a música o comerciales. Es muy común que en esta ciudad haya gente fóbica de los sismos, misma que pierde el control en seguida que escucha la alerta; en la radio no puedes darte ese lujo.

  • Regresa al aire lo más pronto posible

Cuando suelen suceder sismos, la radio es el único medio de comunicación que permite continuar con las transmisiones, por lo que, cuando se va la luz, la gente corre por sus radios de pilas o sintoniza a través de las apps de sus celulares. Una vez que estés seguro y que se haya checado que la cabina no tenga desperfectos, vuelve al aire, narra un poco de lo que acaba de pasar y busca en seguida la información oficial para que vayas transmitiéndosela a la gente. Procura seguir las cuentas oficiales del gobierno y de los servicios sismológicos en X (Twitter).

  • Abre tu micrófono para personas que lo necesiten

En el sismo del 19S de 2017 hubo varios derrumbes a lo largo de la ciudad, por lo que, nuestras señales fueron de ayuda para dar a conocer los nombres de las personas que eran halladas con vida y para dar a conocer a qué hospitales estaban siendo trasladadas.

Es mejor estar prevenidos ante cualquier situación.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here