El día de ayer a través de radioNOTAS te contamos sobre cinco cosas que no debes hacer como gerente de radio primerizo, si te perdiste esta entrega, puedes revisarla a través del siguiente enlace. Por lo regular nadie nos enseña las mejores prácticas al momento de ser ascendidos en puesto gerenciales/directivos, por lo que creemos que los siguientes tips te serán bastante útiles si tienes algunas semanas de haber accedido a una nueva posición dentro de la radio o si apenas estás por hacerlo. ¡Toma nota!
- Intentar motivar a todos por igual
Es importante que sepas que al ser el líder de un equipo estás lidiando con diferentes personalidades al mismo tiempo, por lo que, las motivaciones de uno son completamente diferentes a las de los otros. No utilices los mismos caminos para impulsar a tus colaboradores, en cambio, aprende a leer sus personalidades, conoce qué hace que sus ojos brillen y con base en eso actúa. Mantén motivada a la gente bajo sus propios términos.
- Pensar que ciertas tareas están por debajo de ti
Llegar a un puesto gerencial implica el lidiar incluso con nuestro propio ego, ya que a veces pensamos que algunas actividades se encuentran muy por debajo de nuestra posición. Elimina ese pensamiento y mete las manos donde haga falta sólo en los momentos en los que los demás no puedan resolver. A veces la humildad es una cualidad que no solemos practicar y que realmente nos posiciona como un líder más cercano a nuestros colaboradores.
- Microgestión
Es importante que les des a conocer a los miembros de tu equipo qué esperas de cada uno de ellos, ya que de esta forma las tareas estarán enfocadas mayormente hacia el éxito. De este mismo modo te sugerimos que motives la independencia por parte de tus colaboradores, es decir, que ellos sepan decidir qué sí y qué no, ya que a veces como gerentes metemos tanto las manos que creamos trabajadores inseguros de sus propias decisiones dentro de la radio.
- No escuchar a tus compañeros
La comunicación y la comprensión con tus colaboradores serán la base del éxito en cualquier puesto gerencial, de lo contrario podrías estarte enfrentando a múltiples problemas ya que los trabajadores no se sentirán tomados en cuenta. Ser gerente requiere paciencia, empatía y voluntad de aprender de los demás. Es importante tomarse el tiempo para establecer relaciones con su personal.
- Evitar delegar
A veces cuando llegamos a un gran puesto queremos demostrar que somos capaces de hacer cualquier tarea, creyendo que con eso vamos lograr confianza en nuestros superiores, lo cual es incorrecto, ya que lo único que lograremos es sobrecargarnos de trabajo.
Delega, supervisa y motiva.
Todos cometemos errores. Los gerentes primerizos simplemente parecen hacerlos con más frecuencia. La clave es estar dispuesto a admitir un error y encontrar una solución.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Brett Farmiloe a través de fastcompany.com