Yan Barrera/Match 90.1 FM: “En este momento la radio está más viva que nunca”

0
Yan Barrera

En radioNOTAS tuvimos la oportunidad de platicar con Yan Barrera, una locutora de radio que además es amante de los viajes, la comida y las historias contadas a través de canciones. Yan actualmente se encuentra colaborando con Match 90.1 FM Puebla, una emisora de Grupo ACIR, y puedes escucharla de lunes a viernes de 14:00 a 18:00 horas. Acompáñanos a descubrir una nueva historia de vida y radio. ¿Estás listo? ¡Vamos!

RN: La pregunta obligada, ¿cómo inicia tu pasión por la radio?

YB: Recuerdo que cuando estaba pequeña el acompañamiento en casa siempre fue la radio; la verdad sí fui esa niña que marcaba a las estaciones para pedir canciones; la música en general siempre me ha gustado mucho. Me encantaba escuchar a los locutores, pedirles saludos y demás. Desde chiquita me di cuenta que tenía este talento de hablar y que realmente no me podía callar (risas); incluso en la escuela coleccionaba los sellitos de los periquitos, ¿ya sabes cuáles? Esos que dicen: “Habla mucho en clase”.

Pobres de mis papás, porque muy seguramente se preguntaban qué sería de mí. Eso fue al principio, sin embargo, con la llegada de la adolescencia me volví muy penosa, imagínate hasta pedir algo en la tienda me daba vergüenza; a veces me llevaba a mi hermano con tal de que él pidiera por mí. Esto fue como un pequeño bache en mi vida. Cuando te limitan cuando eres niño, te crean muchas inseguridades.

RN: ¿Cómo se da tu primera experiencia profesional en la radio?

YB: La verdad es que quería estudiar Turismo, porque deseaba poner un hotel en la playa y ser millonaria (risas), pero en realidad las finanzas no se me daban muy bien, por lo que decidí estudiar algo que no tuviera matemáticas y fue así como elegí Comunicación. Justamente cuando iba en el último año de prepa escuché en la radio que había una escuela de Comunicación y Ciencias Humanas, por lo que mi papá me empezó a impulsar para tomar esa carrera, ya que sabía sobre mis cualidades para hablar.

Hace muchos años cuando recién salieron estas cámaras de casette, mi papá compró una y yo todo el tiempo me grababa. Él estaba convencidísimo en que yo podía trabajar en algo de los medios.

Ya en la universidad estudié Producción en Medios de Comunicación; Cine, Radio y Televisión, esta licenciatura duró tres años y medio, y afortunadamente el último año de la carrera me lo aventé trabajando. La primera empresa que me abrió las puertas ya en la locución y en la cual sigo trabajando es Grupo ACIR, una compañía con muchos valores. La verdad que siempre voy a estar agradecida con ellos ya que apostaron por mí, ya que, aunque no tenía experiencia en radio tradicional, sólo en radio online y un poco de tv, decidieron abrirme la puerta.

Justo en el proceso en el que estuve trabajando en combatir mi inseguridad para hablar, estuve trabajando como animadora de diferentes marcas. Esta fue la única manera en la que pude quitarme la pena.

Corrí con mucha suerte para entrar a Grupo ACIR, porque hice mi casting un lunes, el miércoles siguiente ya me estaban hablando para hacer mi examen psicométrico y el viernes ya me estaban contratando. Fue mi primer casting y me quedé, por lo que toda esta experiencia personalmente ha sido una bendición.

Entré a la radio cuando tenía 19 años y todavía me tocó trabajar de cerca en Digital FM, la emisora de corte pop que tenía ACIR, sin embargo, al paso del tiempo la marca cambió a Radio Disney y fue ahí cuando la compañía también me consideró para ese proyecto.

Recuerdo que en mi casting no me fue muy bien y no me sentí segura, sin embargo, al ver que a los dos o tres días me llamaron, para mí significó muchísimo. Cabe señalar que a ACIR entré como locutora suplente, por lo que iba de cabina en cabina cada que se necesitara. Algunas de las marcas en donde estaba al aire en ese entonces eran Radio Felicidad, Digital, Mix y Amor.

Estar en los cuatro formatos que tenía Grupo ACIR al aire me sirvió muchísimo para foguearme y para aprender a adaptarme de acuerdo con el tipo de público al que le estuviera hablando.

RN: ¿Iniciaste directamente en la locución?

YB: No, empecé en el área de promociones en la emisora Ultra, y poco a poco me fui metiendo a cabina ayudando a contestar los teléfonos y demás. Tengo muy grabado el momento en el que decidí que quería ser locutora y fue cuando una vez estaba ayudándole a un locutor en cabina, él estaba con su café, su periódico y su micrófono; ¡Ay, aún tengo incluso guardado el olor que había en cabina! Verlo tan seguro y en su papel me hizo darme cuenta que yo también quería dedicarme a eso. En la radio como tal empecé cuando tenía 16, sin embargo, mi oportunidad en ACIR en la locución llegó a mis 19.

RN: ¿Cómo se da la oportunidad de llegar a Match 90.1 FM?

YB: Luego de que terminó el convenio entre Grupo ACIR y Disney, la primera mencionada empezó a planear el lanzamiento de su próxima marca pop y fue ahí cuando se dio a conocer Match FM, una radio 360°. Fue ahí cuando la empresa decidió darme un turno.

RN: La mayoría de las intervenciones que hacen los locutores en Match son muy rápidas, para presentar música y dar información de artistas. Con esa poca oportunidad de movimiento como locutora de radio, ¿cómo logras tocar los corazones de la gente?

YB: Después de haber trabajado en este proyecto desde el 2020, me di cuenta de que tenía un área de oportunidad para aprender a ser mucho más concreta en mis intervenciones y así quitar toda la paja que de pronto los locutores usamos para durar más tiempo hablando. Resulta todo un reto crear contexto, hacer sentir a la gente y compartir información cuando tienes tan poco tiempo disponible.

Al principio no estaba acostumbrada a crear el contenido, porque en la marca anterior (Disney), teníamos un productor que preparaba todo lo que se diría al aire y literalmente nosotros llegábamos a expresar esa información; ahora mismo yo soy la que tiene que preparar el contenido y la que opera la consola, por lo que debo ser muy clara con cada una de mis intervenciones al aire. Esto implicó un proceso de evolución personal y profesional.

Esto se trata de ir encontrando ‘la grietita’, para saber en dónde puedo soltar un chiste, o dónde puedo ampliarme unos cinco segundos más. Con la práctica vas mejorando tu habilidad para poder tocar a la gente; buscamos que más allá de ser informativos, conectemos con el público objetivo.

RN: Actualmente la radio tiene muchísima competencia en el mundo digital, ante este contexto, ¿cómo nuestras emisoras musicales pueden seguir vigentes?

YB: Todo mundo le tira a nuestro medio con comentarios como: “En cinco años va a morir” y cosas por el estilo, sin embargo, creo que en este momento la radio está más viva que nunca, independientemente de que algunos segmentos estén mudando su entretenimiento más hacia lo digital. Afortunadamente hay taxis, vehículos y demás medios de transporte donde la radio sigue siendo el medio más escuchado.

Un aspecto bastante positivo que tiene ACIR y con el cual ha podido alcanzar a los públicos jóvenes es su estructura digital, la cual está soportada en iHeartRadio, lo que nos permite seguir siendo competitivos al igual que cualquier otra plataforma de audio. Justamente en los ‘rankeos’ de medios digitales nos hemos dado cuenta que la escucha de radio a través de medios digitales ha crecido muchísimo, justo por ello es que concluyo que la radio no está ni cerca de morir.

RN: Si pudieras darle un consejo a la Yan adolescente que deseaba ser locutora, ¿cuál sería?

YB: Creo que no omitiría nada de todo el proceso que viví y gracias al cual hoy estoy aquí. Lo que me gustaría compartir para los que tal vez estén buscando la primera oportunidad es que de inicio lo hagan gratis; yo sé que es complicado a veces no percibir un sueldo, pero de verdad que eso te abrirá muchas puertas y te dará mucho conocimiento. Sé que no todos tal vez tienen la posibilidad de hacerlo de esta forma, pero si es así, aprovéchenla. Estoy muy agradecida con mis padres poque siempre me han dado soporte en muchos aspectos de mi carrera profesional.

De todos mis compañeros en la escuela yo fui la primera que consiguió trabajo y esto lo atribuyo en gran parte a haber empezado con mucha disposición y tal vez sin una retribución económica.

A mi Yan del pasado le diría: “Sigue echándole ganas y dejando el corazón”.

RN: Después de casi 11 años en la radio, ¿cuáles son los mayores regalos que este medio te ha dado?

YB: Me ha dejado muy buenos amigos y grandes experiencias. También me ha dado mucho más amor por la música, pero sobre todo he aprendido a controlar las emociones. Algo de lo más duro que he vivido en el medio es que, así me esté pasando lo que me esté pasando, tengo que aprender a dejar los problemas afuera de la cabina.

Las rápidas:

Canción del momento: Nanana de Peggy Gou

Match 90.1 FM: ¡Conéctate!

Viajar: Me reinicia la vida

Locución: Es un sueño hecho realidad

Radio: Amor, pasión y disciplina

Puebla: Casa

Soy fan de: El helado, la música y los conciertos

¡Sigue a Yan Barrera en sus redes sociales!

Facebook: Yan Barrera

Instagram: @yanbarrera

X (Twitter): @YanBarrera_

TikTok: @yanbarrera

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here