Armando Bustos apoya compra de emisoras estadounidenses por extranjeros

0
Amador Bustos

Fue el pasado mes de junio de este 2023 cuando Lorena Margarita Pérez Toscano, ciudadana mexicana hizo una oferta de $2,461,565 dólares para adquirir tres frecuencias que actualmente pertenecen a compañías estadounidenses, es decir, la Ke Buena 97.5 FM (KBNA-FM), Lone Star Sports 920 AM (KQBU-AM) Y KAMA 750 AM, todas en El Paso, Texas. Cabe señalar que Lorena actualmente es copropietaria en Grupo Audiorama en Ciudad Juárez, a lado de sus dos hermanas y su padre.

Este caso ha dado mucho de qué hablar, ya que la ley estadounidense y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) han establecido que el porcentaje máximo que una emisora puede tener de propiedad extranjera es del 25 %, por lo que este asunto estaría requiriendo una exención a la ley para que pudiera llevarse a cabo la transacción tal y como Lorena ha pedido a las autoridades estadounidenses.

Toscano ha dado algunas entrevistas, en las cuales ha declarado que la aprobación de esta transacción sería bastante positiva, ya que las emisoras quedarían en manos de personas experimentadas en radio hispana, lo cual es positivo para continuar atendiendo a una minoría que requiere más atención en el mercado estadounidense. También mencionó que su amplia experiencia ayudará a la producción de mejores contenidos locales.

Al respecto de este tema polémica, Armando Bustos, propietario de Bustos Media ha opinado que la transacción de las emisoras a Lorena Margarita sería algo positivo ya que las estaciones estarían mejor atendidas en caso de contar con un propietario que entienda la cultura hispana.

«En nuestra opinión, los formatos en español son mejor implementados por personas que son hablantes nativos de español«, le dijo Bustos a la FCC. También señaló que la familia ya está en el negocio de la radio en la cercana Ciudad Juárez, y no ha habido quejas en ninguno de los lados de la frontera sobre sus operaciones.

Algunas de las emisoras propiedad de Toscano, de sus hermanas y su padre son: “Máxima 99.1” XHEPR-FM, la regional mexicana “Z-103.5” XHEM, CHR “104.3 Hit FM” XHTO, la regional mexicana XEJCC (720) y noticieros XEJ (970) y XEPZ-AM.

“Una ‘consolidación de mercado’ de las estaciones mencionadas anteriormente con una emisora ​​​​en español exitosa sería un avance saludable, ya que las estaciones de radio terrestres están bajo una presión competitiva sustancial de competidores como SiriusXM Satellite Radio, el panorama de radio por Internet en rápido desarrollo y los servicios propuestos por fabricantes de automóviles que han manifestado su deseo de incluir en sus nuevos vehículos únicamente radios que sólo puedan recibir los servicios de audio que ellos brindarán”, dice Bustos.

Es importante mencionar que en pasos preliminares la propuesta ha sido aprobada, sin embargo, aún falta un largo camino por recorrer de hasta 120 días, en el que el Departamento de Justicia tendrá que evaluar si no hay riesgos de seguridad para aprobar por completo esta transacción.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado a través de Inside Radio

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here