Marita Bon/Oye FM: De las finanzas a la radio, todo por un propósito de vida

1
Marita Bon

En radioNOTAS tuvimos el placer de platicar con Marita Bon, la comunicadora recién llegada a Oye 89.7 FM Ciudad de México, una emisora de NRM Comunicaciones. Esta charla se tornó muy interesante, puesto que Marita es una joven promesa de la radio quien dejó atrás su carrera en Contabilidad y Finanzas para tomar el micrófono con la firme convicción de dar un mensaje trascendente para la vida de las personas. Actualmente Marita está al frente del programa ‘Al Límite’, mismo que se transmite de lunes a viernes de 19:00 a 23:00 horas. Acompáñanos a conocer más sobre esta inspiradora historia de vida.

RN: La pregunta obligada, ¿cómo inicia tu pasión por la radio?

MB: Mi hermana fue conductora de televisión y en algún punto también estuvo en la radio, entonces, ella me inspiró desde que yo era muy pequeña; imagínate, me lleva 16 años. Recuerdo que muchas veces la acompañé a la universidad o algunas otras a Televisa en donde trabajaba. Siento que este acercamiento con los medios me sembró una semillita para querer estar ahí, sin embargo, una parte de mi mente no creía que esta carrera fuera para mí. No creía que pudiera llegar a lograrlo por mi autoconcepto. Tuve que hacer un gran trabajo personal para darme cuenta que esa realidad que veía de lejos también era algo yo que podía tener.

RN: ¿Cómo decides dejar de ejercer la carrera que estudiaste para dedicarte a la locución y la radio?

MB: Estudié Finanzas y Contabilidad Pública en la Anáhuac y ejercí durante cuatro años y medio; estuve en un despacho fiscal, cuando de pronto me di cuenta que no estaba viviendo la vida que quería tener, fue entonces que empecé a cuestionarme muchísimo sobre mi camino. En ese entonces dije: “Bueno, esto no es lo que quiero, pero entonces, ¿qué sí es lo que quiero?”. Usé un tiempo para soñar y preguntarme qué era lo que disfrutaba hacer.

Cabe señalar que en el despacho me iba muy bien en todos los sentidos, era el mejor de México; tenía un gran aprendizaje y ganaba bien. Parecía que ya tenía las cosas bastante resueltas, pero en el fondo sabía que no; mi corazón y mi alma me estaban pidiendo algo más. No quería tomar cualquier oportunidad laboral, porque afortunadamente las tenía, pero quería escucharme y decidir realmente hacer algo que me apasionara.

Después de mucho autoconocimiento, terapia y demás, decidí salirme del despacho y entrar al mundo del modelaje, lugar en donde se me dio la oportunidad de entrar a un certamen de belleza llamado Mexicana Universal. Poco a poco empecé a entrar a este mundo más público y justo fue el momento en el que entendí que aquí es donde quería estar, cuando vi lo que había detrás de la corona que en ese entonces quería ganar.

Tienes que encontrar un porqué, entonces me di cuenta de que mi porqué de usar esa plataforma era el poder hablar por toda la gente que siente que no puede, para así transmitir algo de valor conforme a lo que he vivido. Quería convertirme en esa voz que impulsara a la gente a lograr sus sueños, diciéndoles: “Hey, sí se puede”. En el certamen ese era mi porqué, visibilizando causas que importan.

Al final del día el certamen terminó y decidí que mi porqué de vida tenía que continuar, sin embargo, lo único que cambiaría sería la plataforma a través de la cual estuviera comunicando este mensaje.

Después de eso llegó la oportunidad de la radio y la tomé porque justo al hablar a través de un medio estaría en línea con lo que había descubierto algunos meses previos sobre mi propósito de vida. La radio llegó por sorpresa a mí, ya que de inicio mi meta era entrar a un curso de conducción en televisión.

Soy de la idea que los planes sí se comparten previos a su realización, pero sólo con la gente correcta, por lo que, ya con mi propósito en mente, hablé con mis amigas y de pronto, una de ellas me buscó para ser la voz de una empresa. Siento que esto se dio porque tenía muy claro lo que quería hacer de fondo, no tanto el medio en donde esto lo ejecutaría.

Sabía que quería comunicar algo, primero hallé el certamen de belleza, después lo estaba buscando en la tele, pero luego llegó la vida y me sorprendió con la oportunidad en la radio.

RN: ¿Cómo se da la oportunidad de entrar a Oye 89.7 FM?

MB: La vida se trata de ver las oportunidades y entrar de lleno, y aunque nunca había hecho radio, decidí tomar lo que se me estaba presentando. Sé que tengo habilidades para conectar con la gente, y realmente lo demás fue lanzarme un poco al vacío. Todo se dio muy rápido y la verdad no tuve ni oportunidad de dudarle mucho.

Hice un demo, el cual salió no muy bien, sin embargo, los ejecutivos de Oye lo escucharon y me llamaron para volver a realizarlo ya que esa vez que lo grabé tenía influenza y además no me sentí cómoda con el resultado; asimismo, me dijeron que les gustó mi mensaje a comunicar.

Lo fuerte de esta experiencia fue el momento en que encendieron el micrófono y comencé a escucharme en los audífonos, a veces no estamos acostumbrados a oírnos a nosotros mismos; además, fue muy fuerte el hecho de tener que decir algo de valor cada intervención. En ese momento salieron a flote muchas inseguridades que tenía.

Todo fue muy rápido, en una semana ya estaba al aire. Cuando llegue la oportunidad tienes que estar preparado para tomarla; al principio me cuestioné mucho porque no había estudiado Comunicación, pero decidí confiar en mi mensaje. Los conocimientos técnicos se adquieren, pero no te puedes esperar a parar una oportunidad para cuando te sientas listo, porque realmente nunca vas a estar del todo listo.

A veces queremos tener muy controlado todo y después llega la vida a decirnos: “¿Qué tal si probamos por acá?”

RN: ¿Qué buscas lograr cada día con tu programa ‘Al Límite’?

MB: Cuando llegué a la emisora el programa ya tenía un nombre, sin embargo, después en varias juntas me dijeron: “¿Sabes qué? Si ya estamos haciendo cambios, vamos a cambiarlo todo, propón nombres”. Justamente después de eso me puse a pensar en algunas probabilidades y me di cuenta que en la emisora estaban metiendo mucho el mensaje de “Vive, vive, vive”, por lo que me empecé a preguntar cuál era mi forma de vivir, y llegué a la conclusión de que siempre estoy ‘Al Límite’. Siempre intento que todo lo que hago tenga un propósito detrás, trato de ponerle mi sello personal a mis actividades. Soy una persona que siempre va más allá.

Seguí pensando y llegué a la conclusión de que quería que el nombre tuviera una ideología que me representara. Descubrí que siempre quería vivir a mi límite de felicidad y plenitud, por eso consideré apropiado ese nombre para mi programa. Fue un juego de palabras para definir que llegar al límite no sólo se da en aspectos malos, sino también en aspectos positivos, lo cual te lleva a tomar buenas decisiones, en mi caso, a dejar el ejercicio de mi carrera y llegar a la radio.

Entiendo que es un programa de música, sin embargo, todo trato de llevarlo más allá. Por ejemplo, cuando hay algún chisme de un artista, trato de ver los porqués de que las personas estén hablando mal, qué les motiva a hacer esos comentarios y demás. Le llamo chisme con causa (risas).

Quiero que la gente se quede con algo simple y valioso para que tenga una vida más consciente.

RN: Uno de los objetivos de Mexicana Universal (certamen de belleza) es impulsar a chicas con proyectos sociales. Por otra parte, uno de los principales objetivos que tiene la radio desde su creación es el ayudar a otros, ¿cómo planeas llevar tu iniciativa social a la radio?

MB: Mi proyecto social en el certamen estaba ligado a la salud mental, porque es algo que durante años he vivido; a mí nadie me va a decir cómo se siente la ansiedad o la depresión porque en algún momento lo pasé. Con el transcurrir del tiempo he entendido que si no estás bien de la mente, realmente no puedes funcionar socialmente, y suena duro, pero es real. No puedes vivir tu vida al límite, literalmente, si no estás bien.

En la radio mi target abarca a personas de 18 a 35 años, y entiendo que debo tocar muchos temas, ya que se viven cosas muy distintas cuando vas entrando a la universidad, a cuando ya estas teniendo hijos, por ejemplo. En el programa quiero apoyar a que la gente entienda que lo que les sucedió ya pasó, orientándolos a que decidan qué hacer con eso que vivieron. No quiero dar un mensaje de positivismo falso en donde les diga: “Hey, todo va a estar bien”, sino que lo mío es más dar un golpe de realidad para que las personas sepan accionar con lo que tienen aquí y ahora.

Mucha gente no tiene acceso a terapia, por lo que algunas charlas de un medio como la radio, el cual es bastante accesible, es una forma de poder guiar a los oyentes. Perdí una corona, pero gané un micrófono y eso es muy valioso para mí.

 

RN: ¿Cuáles son tus planes dentro de la radio en tres a cinco años?

MB: Quiero demostrarme a mí misma y al mundo que mi presencia tiene valor, asimismo, quiero que la gente haga consciente que su presencia en este plano tiene valor, por lo que, espero tener la oportunidad de seguir comunicando este mensaje por muchos años más. Mi meta es seguir agregando algo importante a la vida de las personas.

Quiero llevar mi granito de arena a quien mi mensaje pueda hacerle sentido, ya sea en la radio, en la televisión o en cualquier otra plataforma que la vida me facilite. Quiero que, a través de mis pasiones y mi vida, pueda seguir conectando con las personas.

Las rápidas:

Canción del momento: Unwritten de Natasha Bedingfield

Oye 89.7 FM: Frescura

Al Límite: Disruptivo

Contabilidad y finanzas: Útil

Mexicana Universal: Sueño

Locución: Poder

Modelaje: Arte

Mi voz: Valor

¡Sigue a Marita Bon en sus redes sociales!

Instagram: @maritabon_

TikTok: @maritabon_

Twitter: @maritabon_

1 comentarios

  1. Me apasiona la radio. Creo que el medio da la oportunidad para tener,.contacto masivo con la población, interactuar y enriquecernos de conocimientos. Así se convierte en un líder. Para hacer realidad lo que nesecitan la humanidad. Cuidar el medio ambiente, practicar política honesta, unión del campesino con la alta sociedad. Buscar la PAZ.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here