Alcance, confiabilidad y tecnología: Posicionamiento de la radio para una emergencia

0

Si hay algo sobre lo que la radio ha hecho campaña este año, probablemente sería la importancia del medio en una emergencia. Es el principio fundamental de la Ley AM para cada vehículo. Pero luego vinieron los desastres naturales y los funcionarios públicos tardaron 48 horas en utilizar la radio para comunicarse con quienes estaban en peligro. Todos hemos insistido tanto en que la radio es clave para la seguridad pública, ¿por qué no llega esto a las autoridades? A veces los líderes y los servicios de emergencia olvidan la radio. Entonces, ¿Qué se necesita para difundir los beneficios de la radio?

Los funcionarios de emergencia pueden concentrarse tanto en las redes sociales o en las alertas telefónicas que olvidan cuál es la fuente más confiable para llevar información a la comunidad. No piensas en el interruptor de la luz hasta que no tienes energía. No piensas en tu grifo de agua hasta que no tienes agua. Muchas veces la gente no piensa en la confiabilidad de la radio hasta que su teléfono o Internet no funcionan.

Hay un esfuerzo constante para recordarlo a través de publicaciones y las asociaciones de transmisión estatales, pero corresponde a todos en la industria recordarle a la gente cuán confiable es la radio local por aire.

¿Es una cuestión de tecnología? ¿Es necesario que la radio se incline más hacia nuevas tecnologías para emergencias que nos den una apariencia más nueva y brillante?

Lo más importante para cualquier estación de radio es hacer llegar información urgente inmediatamente al oyente, no esperar hasta el final de una canción o una pausa comercial.

La tecnología brinda a los oyentes la capacidad de mirar inmediatamente y saber cuál es la amenaza para ellos en el lugar donde viven. Hay todo tipo de nuevas tecnologías que la radio debería utilizar para estar en todas partes. Implementar todas las formas que estén disponibles,  pero a veces lo más simple y confiable puede ser el más eficiente y efectivo para salvar vidas.

¿Qué necesita la radio local para estar a la vanguardia?¿Cómo pueden las estaciones locales convertirse en una prioridad en caso de emergencia? 

Las mejores prácticas para cualquier locutor de radio son tener una línea de comunicación continua con los funcionarios electos, con la policía local, las agencias de bomberos y los coordinadores de los servicios de emergencia, simplemente estando siempre con ellos. Invítalos a las instalaciones para ser parte de tu estación de radio cuando los tiempos sean buenos, de modo que cuando los tiempos se vuelvan terribles, ellos estén ahí.

La radio es el mejor servicio que se puede tener en caso de emergencia. Es ideal para emitir alertas y difundir información clave. Su inmediatez la convierte en el medio de comunicación protagónico para prevenir y salvar vidas.

Esta nota fue realizada con base en una idea publicada por Radio Insight y realizada por Alpha González, Lic. en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here