¿El teléfono ha sido reemplazado por el whatsApp en las cabinas de radio? 

0

No es un secreto que la tecnología ha ido dominando poco a poco el mundo y que las redes sociales se han vuelto parte de nuestra vida cotidiana, incluso de nuestros hábitos. 

Considero que una cualidad que ha hecho única a la radio durante muchos años son sus llamadas, al oyente le encanta la idea de poder marcar a la cabina y que su locutor favorito le conteste al aire mientras hacen concursos, cuentan alguna anécdota o simplemente piden una canción o mandan un saludo a algún conocido. Pero eso ha cambiado mucho desde que se ha hecho más fácil y práctico comunicarse. 

WhatsApp es una aplicación que tuvo sus inicios en el año 2009 y comenzó a ampliar su mercado, hasta después de 6 años logró ganar popularidad, al menos así fue en México. Actualmente, está aplicación es una de las más usadas, los últimos datos del popular blog de estadística, Statista, estima que whatsApp cuenta con más de 2 millones de usuarios activos y cada día se envían más de 100 mil millones de mensajes. 

Evidentemente esto ha hecho que con los años las empresas se actualicen y ocupen esta aplicación para estar en una comunicación más activa. La radio ha sido una de esas empresas, y con el tiempo whatsApp ha estado más presente que el teléfono tradicional, pero eso no quiere decir que uno sea mejor que el otro. Si me lo preguntan, creo que ambos tienen su alcance, recordemos que a pesar de tener un mundo moderno, lleno de jóvenes en el medio, también hay muchas personas que llevan años en la industria y que están acostumbradas a los métodos tradicionales de antes. 

Creo que whatsApp ha sido una gran herramienta que se complementa perfectamente con el contenido que la radio tiene, y por supuesto un gran complemento para el teléfono, creo que para los locutores es más práctico poder leer y contestar mensajes y audios, pero de igual forma creo que el teléfono siempre estará ahí esperando la llamada del escucha, al final del día el teléfono es una de las cualidades y cosas por las cuales la radio es uno de los medios favoritas de la gente y sobretodo trascendentes. 

¿Qué opinas?, ¿Crees que llegue el día en que whatsApp supla completamente el teléfono fijo? En tu emisora ¿Qué medio usan para estar en contacto con la audiencia? 

Esta nota fue realizada por Alpha González, Lic. en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here