OJO: Audiencia no es igual a comunidad

0

Durante muchos años en la industria de la radio hemos escuchado que lo mejor para lograr conectar con nuestra audiencia es “ser en vivo y ser locales”, incluso esta frase es repetida como un mantra y en muchas ocasiones ha perdido el sentido. Si bien estas dos características te permitirán conectar más fuertemente con tu audiencia, la realidad es que se necesitan muchos más esfuerzos para marcar la diferencia. Hoy en día hay muchas emisoras que hacen buenos intentos por ser en vivo y locales, sin embargo, en algunos puntos las cosas se les salen de las manos.

Recientemente Seth Resler, colaborador en el blog de Jacobs Media comenzó a hablar sobre la importancia de no sólo tener una audiencia, sino de crear una comunidad de radio, en donde la interacción tanto de la emisora hacia la gente y viceversa sea personal y en donde la gente satisfaga sus más profundas necesidades de contenido.

A todo esto, ¿qué es una comunidad? Según el sitio concepto.de: ”es un conjunto de individuos que tienen en común diversos elementos, como el territorio que habitan, las tareas, los valores, los roles, el idioma o la religión. También suele ocurrir que las personas se agrupen entre sí de manera voluntaria o espontánea por tener un objetivo en común.

Según Seth Resler el crear una comunidad de radio permitirá no sólo tener gente que escucha y de vez en cuando llama, sino una oportunidad para hacer parte de un grupo a los oyentes. La creación de esto no es fácil, ya que requiere tiempo, inversión económica e incluso personas dentro de la emisora que sólo se dediquen a la creación de contenido y actividades para los pertenecientes al grupo.

La creación de una comunidad viene desde la planeación y elaboración del contenido de una estación de radio, ya que, los ejecutivos y los colaboradores deben estar dispuestos a salir de la zona cómoda para ofrecer material diferenciado, preguntándose constantemente: “¿Qué pasaría si…?”. Sólo los que se arriesgan tienen más posibilidades de resonar más que el resto que siguen planeando y transmitiendo los mismos temas y dinámicas.

Para que la radio sobreviva y prospere en el futuro cercano, será necesario un cambio de mentalidad de un enfoque impulsado por la redacción o el productor, a uno que se centre en servir a la comunidad en su conjunto”, menciona Seth.

En este punto resulta importante mencionar que el ser local no necesariamente te lleva a crear una comunidad, ya que este es el pensamiento generalizado que los locutores y productores de radio. Entonces, ¿cuáles podrían ser algunos consejos para crear comunidad?

  • Pasa más tiempo físicamente con la gente en controles remotos
  • Organiza salidas con grupos de 20 o 30 oyentes
  • Haz banquetes colectivos en donde la gente pueda expresar sus ideas y hallar puntos de convergencia
  • Trabajen en conjunto por una causa social ya que esto permitirá crear lazos
  • Ofrece talleres a los que los oyentes puedan asistir
  • Haz un grupo de Facebook y mantenlo activo incitando a la gente a la participación con comentarios, fotos, experiencias
  • Da detalles a los participantes
  • Permite que la gente se comprometa a algo pequeño de cierta forma
  • Deja de intentar vender algo, simplemente ahora sé tú tratando de aportar a las vidas de otros.

Recuerda, las comunidades se pueden construir sólo cuando se fomentas espacios abiertos para la interacción de las personas.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Seth Resler a través de jacobsmedia.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here