Hábitos de consumidores impulsan mayor escucha de audio bajo demanda

0

En un impulso al creciente enfoque de la radio en el podcasting, un par de compañías de investigación de medios de larga data han publicado nuevos datos que muestran hasta qué punto han llegado los hábitos de los medios bajo demanda durante los últimos años. En un hito del audio, Edison Research afirma que el audio bajo demanda (incluidos podcasts, servicios de streaming de pago y música propia) superó el consumo lineal por primera vez durante el segundo trimestre.

Los datos de Share of Ear de Edison muestran que el audio bajo demanda tuvo una participación del 50.3% de todo el tiempo de audio diario durante el trimestre entre los oyentes estadounidenses de 13 años o más. Eso se compara con una participación del 49.7% para las plataformas lineales, como la radio por aire, las transmisiones web de estaciones y la radio satelital.

«El crecimiento de la escucha de podcasts es parte de la razón de este cambio. El podcasting ha acostumbrado a cientos de millones de oyentes en todo el mundo a elegir el contenido de audio adecuado en el momento adecuado y pulsar reproducir. Lo mismo ocurre con la música: una vez que la gente se acostumbró a la posibilidad de elegir una canción o lista de reproducción específica y, por supuesto, saltarse canciones, a muchos les resultó difícil volver a la experiencia de escuchar radio o transmisiones lineales”, dice Edison en una publicación de blog.

La velocidad de la evolución del consumo de audio es tan notable como el avance hacia el bajo demanda. Los datos de Edison Share of Ear mostraron que a finales de 2015 había una ventaja del 38% para la escucha lineal. Pero a medida que pasaba cada trimestre, la brecha se fue reduciendo, ayudada por la pandemia y los cambiantes hábitos mediáticos de la Generación Z.

El presidente de Edison Research, Larry Rosin, dice que es muy cauteloso a la hora de predecir el futuro, pero una cosa de la que está seguro es que incluso si la demanda sigue aumentando, la radio en vivo todavía está en el juego. 

“Nadie debería mirar esto y decir que eventualmente llegará a cero. No creo que eso sea probable en absoluto, con noticias y deportes en vivo, siempre habrá espacio para contenido lineal”, dijo. Sin embargo, Rosin también cree que es poco probable que lo lineal se reserve la tendencia, ya que es posible que la brecha crezca igual de grande a favor de la demanda en los próximos años.

«Algunas personas prefieren la escucha lineal, e incluso aquellos que prefieren la escucha bajo demanda consumen al menos algo de contenido lineal. Pero lo más seguro que podemos hacer es que las líneas de tendencia del gráfico continuarán en el futuro», dice el blog de Edison.

El cambio hacia los formatos de medios digitales no es exclusivo de la radio. Nielsen informó un hito televisivo similar este mes cuando dijo que la visualización de televisión lineal, incluida la televisión abierta y por cable, cayó al 49.6% en junio.

Esta es la primera vez que ha estado por debajo del 50% en términos de visualización de televisión, incluso cuando el uso general de televisión aumentó ligeramente desde junio. Nielsen dice que los resultados fueron la consecuencia del aumento de la transmisión y ‘otros’ usos, que se atribuye principalmente a las consolas de videojuegos. Entre ellos se encuentra el rey de la televisión a la carta, Netflix, que capturó una cuota de visualización del 8.5% el mes pasado según Nielsen.

También reflejando las tendencias de la radio, Nielsen dice que la cobertura de deportes en vivo generó algunos de los mejores resultados para la televisión lineal. La mayoría consideraría que julio es un mes lento para los deportes, dado que la visualización de transmisiones deportivas generalmente se triplica cuando comienza septiembre. 

En general, el consumo total de televisión abierta disminuyó un 3.6% para terminar el mes con una participación del 20% del consumo de televisión, lo que representa un nuevo mínimo. Año tras año, el uso de la televisión abierta disminuyó un 5.4%. La visualización de televisión por cable también cayó, perdiendo un punto de participación completa para capturar el 29.6% de la televisión en julio.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio. 

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here