3 poderes que hacen de AM/FM un medio auténtico y trascendente  

0

Definitivamente uno de los medios tradicionales que sigue dominando al mundo entero es la radio. Un medio que ha evolucionado con el tiempo, explora, innova, es interactivo y defiende su lugar como una de las plataformas más importantes en el mundo de los medios a pesar de toda la ola tecnológica que se vive hoy en día. 

Además de ser un medio de comunicación de masas caracterizado por la flexibilidad e instantaneidad de la difusión de sus mensajes. La radio adquirió madurez en los años treinta, convirtiéndose junto con el cine y la prensa en un gran medio de entretenimiento e información. 

Es muy bien sabido que vivimos en un mundo lleno de actualizaciones y cambios constantes, en donde AM/FM en medio de la revolución del Internet, ha sido un medio interactivo que echa mano de la tecnología para ofrecer al oyente experiencias nuevas.

Es por eso que a continuación encontrarás los 3 poderes que hacen un medio fuerte y único a la radio, además de caracterizarlo: 

1- Adaptación y vigencia 

Sin duda alguna uno de los principales factores de la radio es la manera en la que se ha ido adaptando a través de los años. Definitivamente no es lo mismo que era en el año de 1900 a los que es en pleno 2023, ni mucho menos lo que será en 10 años. 

Es por eso que AM/FM destaca en su adaptación, ya que ni las redes sociales y las plataformas digitales de todo tipo, han podido quitar a la radio del pedestal en el que se encuentra. Además, cabe destacar que su vigencia es algo impresionante, porque independientemente de presentar competencia constante sigue siendo un medio atractivo y presente para las personas. 

2- Segmentación y versatilidad 

La radio es el único medio masivo que se puede atender mientras se está realizando otra actividad: el trabajo, la tarea o los quehaceres del hogar, por ejemplo.

Adicionalmente, la diversidad de estaciones y de programas de radio permite pautar anuncios dirigidos a públicos cuidadosamente segmentados, lo cual ayuda a impulsar la efectividad de las campañas publicitarias.

Por todas estas razones, la radio sigue atrayendo a un alto porcentaje de los presupuestos publicitarios si se considera su bajo costo en relación con otros medios mucho más caros como la televisión y las revistas.

3- Inmediatez y calidez 

La mayoría de las personas sabemos que dentro del periodismo en general existe una tendencia a la inmediatez que hace que predominen los hechos más recientes. Esa inmediatez en la radio es mayor que en otros medios, se dice que los periodistas de prensa piensan en las noticias del día mientras los de radio lo hacen en las noticias de la hora.

Además de ser distinguido por su calidez con la audiencia, algo que las redes sociales, plataformas de streaming, apps de música e incluso la televisión no pueden darle al público. Dando la radio una confianza y amor a través de sus palabras, ya que un locutor no solo habla a través de un micrófono, sino que brinda alegría, paz e información a su oyente. 

Por éstas y muchas cosas más, la radio continúa siendo un gran medio, lleno de cosas increíbles para dar a su audiencia y por supuesto para seguir trascendiendo a través de los años.

¿Qué otro poder que destaque crees que tenga el medio?  

Esta nota fue realizada por Alpha González, Lic. en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here