¿Cuál es tu aportación a la industria?

0

Ya son casi nueve meses los que he estado en radioNOTAS haciendo entrevistas a locutores, productores, directivos y demás personas que conforman la radio, lo cual ha sido un trabajo increíble, ya que además de poder conocer más historias de vida, he podido obtener múltiples visiones sobre aspectos que nos resultan relevantes en el negocio.

Una de las preguntas que comúnmente realizo a mis entrevistados es: “¿cuál consideras tu mayor aportación a la industria?” A lo que obtengo principalmente dos respuestas: la primera es asombro porque los locutores nunca se habían cuestionado eso y la segunda es: “les doy mi carisma y mi buena onda a las personas”. Durante mucho tiempo estas dos contestaciones me ha resonado en la cabeza porque considero que a veces no estamos siendo conscientes del poder que conlleva tener un micrófono o asumir nuestra profesión. No digo que todos busquen ser el Dalai Lama y cambiar las vidas, pero creo que sí podríamos profundizar sobre los porqués de nuestra existencia al aire.

También es muy válido analizar este tema que te planteo y concluir que no quieres o puedes hacer nada por tu industria.

Este tema también me surgió en la mente debido justo a una entrevista que me dio Román Vázquez, locutor de Magia Digital 107.7 FM Ciudad Juárez, quien me explicó que además de estar en la radio, es parte del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRTT) y su labor ahí es ayudar a que algunos compañeros del gremio tengan acceso a medicamentos, agilidad en sus citas médicas y demás.

En aquel mes de junio que realicé la entrevista, Román también me platicó que tuvo la oportunidad de platicar con el presidente Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, con el fin de lograr un espacio público para que sea considerado la Plaza del Locutor.

Retomando un poco la pregunta que realizo en mis entrevistas y la cual cité en el segundo párrafo, es importante decir que cuando hablo de aportación, la mayoría de mis locutores piensan sobre lo que ellos pueden darle al público, sin embargo, no es así, más bien refiero a lo que pueden darle a las mismas personas que componen el mundo de la radiodifusión.

Si tal vez con estas palabras he despertado ‘el gusanito’ por querer aportar un poco dentro de tu misma industria, a continuación te dejo algunas ideas que me vienen a la mente:

  • Buscar aumentos salariales con líderes sindicales y diputados
  • Espacios públicos dedicados a colegas locutores que dejaron huella
  • Nuevas legislaciones que beneficien al gremio
  • Facilitar espacios de compartimiento de conocimiento sobre el uso de nuevas tecnologías
  • Dar cursos a jóvenes que van iniciando con su primer empleo dentro de la radio
  • Elaboración de manuales de procedimientos
  • Colectas para los colaboradores más necesitados

Las opciones son muchas, lo complicado es levantarse de la silla y hacer algo por otros. ¿Te unes al reto?

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here