La tintorería al final de la calle, la empresa de climatización con camiones de servicio por la ciudad, la cadena de pizzerías. Estas y otras pequeñas empresas se están volviendo poco a poco más competentes en marketing. Es lo que Gordon Borrell llama ‘la marcha de los vendedores novatos’, estos y otros comerciantes locales se están arremangando en las redes sociales y en el marketing de búsqueda. Pero necesitan ayuda desesperadamente antes de que puedan graduarse al aire enrarecido de ‘maestro de marketing’. Aquí es donde entra la radio.
“Las empresas locales se han convertido en cierto modo en sus propias compañías de medios”, “Están administrando mucho marketing interno y están buscando ayuda con eso”, dijo Borrell en un seminario web reciente de Radio Advertising Bureau.
Al encuestar a estos plomeros, pizzeros y remodeladores sobre los servicios digitales que usan y cómo obtienen ayuda con ellos, Borrell Associates descubrió que el diseño y desarrollo de sitios web, la administración de redes sociales y la optimización de motores de búsqueda son los servicios de marketing digital más solicitados. Cuando no están amasando la masa o aflojando una tuerca de retención, utilizan bastantes de estos servicios.
Cuatro de cada diez compradores de anuncios locales encuestados por Borrell en su encuesta de primavera utilizan uno o dos servicios digitales, tres de cada diez utilizan tres o cuatro y el 28% utilizan de cinco a ocho servicios. A medida que ha adquirido conocimientos digitales, la radio se ha vuelto más competente en algunas de estas tareas: diseño de sitios web, no dominar el arte de la corteza delgada. “Sabemos que probablemente entre el 60% y el 70% de los grupos de radio están vendiendo algún tipo de servicio digital y es bueno que estés involucrado en ese tipo de cosas”, dijo Borrell a la audiencia del seminario web.
Esto se debe a que el 30% de las empresas locales se están acercando a una empresa de medios local para obtener ayuda con estos canales de comercialización. “Creemos que esto es un gancho para obtener más oportunidades de marketing y publicidad con ellos, y ciertamente influir en ellos”, agregó Borrell.
Las empresas que no compran radio deberían estar en la parte superior de su lista de objetivos. Después de que estén contentos con el trabajo digital que está haciendo para ellos, convénzalos de que compren publicidad en la radio. Sin embargo, lo primero que buscan de un proveedor de servicios digitales es traer nuevas ideas a la mesa.
La principal razón por la que utilizan una tienda de servicios digitales es generar más tráfico y clientes potenciales. “El valor que aporta la agencia es algo utilitario, tienen conocimientos expertos para ayudarlos en ciertas áreas. Pero también pueden proporcionar una nueva perspectiva o perspectiva, pueden generar más tráfico y clientes potenciales”, agregó Borrell.
A medida que los especialistas en marketing se preparan para la temporada navideña, «probablemente estén pensando en estas cosas ahora y busquen solicitar ayuda en algunas de estas áreas más digitales que en las áreas publicitarias tradicionales», supuso Borrell.
Más allá de los servicios de marketing digital, los compradores de anuncios locales están comprando radio. Pero las agencias locales lo están usando más. Aproximadamente la mitad de los compradores de anuncios directos locales (49%) y las tres cuartas partes de las agencias de publicidad locales (78%) compran publicidad en AM/FM, según la encuesta de Borrell a 2318 compradores de anuncios y agencias de publicidad locales.
Entre los compradores directos locales, solo las redes sociales (65%) y los eventos/patrocinios (54%) son los más utilizados entre los 19 tipos de publicidad incluidos en la encuesta, que se realizó entre marzo y mayo de 2023. Entre los compradores de agencias, AM/FM empató en el primer lugar con las redes sociales como el canal de medios más utilizado.
“Eso es algo realmente bueno. Creo que es un factor de que la radio es económica y es muy fácil trabajar con ustedes. Y eres muy creativo y a las agencias les gusta eso”, comentó Borrell.
Siete de cada diez agencias de publicidad locales están comprando transmisión de video/OTT, en lo que Borrell ha estado presionando a los grupos de radio para que se involucren más. “Es difícil ingresar al marketing de motores de búsqueda porque Google lo tiene cubierto. Y es difícil ingresar a las redes sociales porque las personas pueden hacerlo por su cuenta. ¿Cómo se hace eso con la transmisión de video? Necesitas ayuda, necesitas hablar con alguien y ahí es donde tu estación de radio viene al rescate”.
La encuesta muestra una sinergia natural entre la radio y la transmisión de video/OTT. Entre los que no compran radio, solo el 8% compró video en streaming. Pero entre los que compran radio, el 27% compra transmisión de video.
Borrell dice: “El tipo más probable de comprador de transmisión de video y OTT es alguien que compra radio. Ese es tu juego para perder. Esta es una categoría muy, muy grande”.
La investigación semestral, solicitada a través de las listas de clientes/prospectos de las empresas de medios, incluyó dos encuestas separadas: una de compradores directos con 1.983 encuestados y una de agencias de publicidad con 359 encuestados.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.