7 Consejos para elegir al mejor candidato para una posición laboral

0

Entrar en procesos de reclutamiento en la radio suele ser un tanto escabroso, y más porque en muchas pequeñas y medianas emisoras ni siquiera se cuenta con un departamento como tal de Recursos Humanos, sino que el que será el jefe inmediato de la persona que entre a la nueva posición es la encargada de recibir los curriculums, y con base en su poco o nulo conocimiento sobre RH, tiene que elegir al candidato ideal, para que más adelante el departamento de contabilidad sea el encargado de expedir el contrato. Aunque te parezca sorprendente, muchas compañías trabajan desde esta desorganización organizada.

“Para formar equipos eficientes, no es suficiente con seleccionar a los mejores profesionales. Uno de los aspectos más importantes es comprobar que estos profesionales serán capaces de integrarse, de manera perfecta, con el resto de los miembros del grupo y, sobre todo, verificar que sabrán adaptarse a la cultura y los valores empresariales”, menciona Page Personnel.

Si tú trabajas en una de estas empresas que no tienen como tal un departamento de Recursos Humanos y además, estás próximo a entrar en un proceso para reclutar a un nuevo trabajador, a continuación hemos recopilado siete consejos para elegir al mejor candidato. Recuerda que la persona que elijas será la que colaborará contigo diariamente, por lo que tienes que ser muy cuidadoso con los pasos que das al respecto:

  • Valora las necesidades de la empresa

Probablemente para la posición que estás ofertando es necesaria una persona con al menos cinco años de experiencia, o por el contrario, probablemente el nivel de responsabilidad no sea tan alto, que podrías contratar a alguien que no haya trabajado en la industria. A veces nos llegan muy buenos candidatos, sin embargo, esto no garantiza que sus perfiles sean compatibles con lo que la empresa está buscando en ese momento.

  • No existe el candidato perfecto

Es importante que no deseches a todos los buenos candidatos, procura conservar el CV de los que se acerquen más a lo que se está buscando. No existe el candidato perfecto, por lo que deberás flexibilizar algunos aspectos de tu convocatoria,

  • Sé honesto con los candidatos

Recuerda que para la gente el estar en un proceso de selección significa sueños, preparación e ilusiones, por lo que te recomendamos que seas honesto cuando alguien no está pasando al siguiente filtro. No digas “nosotros te llamamos”, ya que eso continuará alimentando una falsa esperanza.

  • Investiga al candidato

Recuerda que estás por contratar a alguien que si bien podría ser tu ayuda idónea, también podría ser tu más grande lastre, por lo que te recomendamos investigar a tu candidato en varias plataformas, para que conozcas un poco más sobre si y sus formas de pensar.

  • Pregunta sobre sus aspiraciones personales

De esto podría depender que alguien sólo esté buscando el trabajo para brincar rápidamente a otra cosa, por lo que tendrías que repetir el proceso de selección. Mucho ojo con seleccionar a alguien que sólo tenga urgencia de ser contratado.

  • Evalúa su conocimiento en la industria

Todos llegamos a un lugar a aprender, sin embargo, establece el mínimo de cosas que un candidato debe saber antes de ser contratado.

  • Todo comunica

Observa la comunicación verbal y no verbal al momento de entrevistar, ya que esto te dirá mucho sobre la personalidad de tus candidatos.

¿Qué cualidades tomarás en cuenta para elegir a tu próximo colaborador?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Page Personnel.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here