¡Supera el miedo a equivocarte al aire! 6 Tips para lograrlo

0

La radio requiere nuestra concentración plena al estar al aire, sin embargo, a veces la cantidad de asuntos que tenemos que atender es tanta, que al momento de tomar el micrófono es inevitable sonar despistados, decir algún dato mal, o pronunciar incorrectamente algunas cosas. No te preocupes, estos pequeños errores son parte del día a día, incluso hacen que la radio se perciba real y humana. No con eso te decimos que no pongas atención en lo que haces, pero si queremos sugerirte que tomes de manera mucho más relajada si algo no sale como tienes planeado.

También es importante señalar que lo que algunas veces calificamos como ‘torpeza’ son nervios e inexperiencia. En radioNOTAS nos hemos dado a la tarea de recopilar algunos tips para superar ese miedo a equivocarte. Toma los consejos que más te sirvan 😉

  • Lenguaje corporal

Hay locutores que van iniciado y a veces no creen la oportunidad que tienen en las manos, por lo que al entrar al micrófono se hacen chiquitos y se ven contenidos con su postura física. ¿Sabías que incluso tu acomodo corporal ayudará a que tú mismo te percibas más seguro? Cuida mucho esto.

  • Práctica

Bien enuncia un dicho popular: “La práctica hace al maestro”. Cuando una tarea se te dificulte, repítela muchas veces hasta que sientas que la estás dominando. En este punto se incluye la pronunciación de palabras complicadas, y las inflexiones vocales que se deben hacer para comunicar estados de ánimo.

  • Preparación previa del show

Cuando dominas lo que va a pasar a lo largo del programa, podrás tener un poco de menos estrés sobre lo que dirás, lo cual hará que cometas menos errores al estar hablando. Te sentirás mucho más seguro si haces tu tarea a tiempo.

  • Trabaja tus inseguridades

Este tip me remite a un día que tomaba clase de canto y no podía sacar plenamente mi voz. Mi profesor concluyó que había muchas inseguridades en mí, diciéndome que las trabajara. Empecé un periodo de terapia y realmente fue muy provechoso, porque cuando intenté cantar de nuevo todo fluía muchísimo más. Lo mismo para en la locución, cuando tu autopercepción es negativa, ten por seguro que habrá errores todo el tiempo por la desconfianza que te tienes.

  • Acepta tu vulnerabilidad

Tenemos una falsa creencia que el mostrarnos vulnerables ante los demás nos hace parecer débiles, lo cual es incorrecto. Los oyentes gustan mucho de conocer el lado más humano de sus locutores. Así que, si un día estás abriéndote, no lo reprimas, porque eso hará que tu atención se vaya a dejar de expresar lo que estás diciendo, y empezarás a equivocarte.

  • Evita las comparaciones con otros locutores

Es común que cuando vamos iniciando deseemos imitar el estilo de otros, sin embargo, esto bloqueará que realmente proyectemos nuestra verdadera personalidad a los oyentes. Sé auténtico, aunque por el momento pienses que no eres tan brillante como otros. Poco apoco irás puliendo tus mejores cualidades.

La locución implica un trabajo de introspección constante.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Protocolo & Etiqueta.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here